El escritor y poeta rumano Mircea Cărtărescu recogerá el XVII Premio Leteo el 25 de octubre

El escritor rumano Mircea Cărtărescu.

El XVII Premio Leteo ha recaído este año en Mircea Cărtărescu. El galardón se entregará el día 25 de octubre de 2017 en León, dentro de las XVII Jornadas Leteo. En las semanas siguientes habrá distintas actividades, como una mesa redonda en torno al autor rumano y la presentación de un poemario de Ana Navío y una novela de Miguel Paz Cabanas. Se anuncia también que esta será la última edición de un premio que ha conseguido traer a León a algunos de los grandes escritores nacionales e internacionales, como Houellebecq, Nothomb, Paul Auster, Juan Gelman, Vila-Matas, Gopegui, Banville, Sharon Olds o Angélica Liddel, entre otros.

Por ELOÍSA OTERO

El poeta, narrador y crítico rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es una de las grandes referencias de las letras europeas del siglo XXI y uno de los teóricos del posmodernismo rumano. Cada una de sus obras es distinta a las demás, dentro de la continuidad que marca una trayectoria en la que las fronteras entre la poesía desaparecen. Desde hace unos años es posible leer sus obras en España gracias a la inestimable labor de Enrique Redel, su editor y uno de los fundadores del sello Impedimenta.

“Nunca me repito; cada libro toma una dirección distinta al anterior y creo que no me estimaría a mí mismo si continuara por un camino que creo que se ha cerrado”, comentaba no hace mucho, en una entrevista, este autor que ha escrito “de todo menos teatro”. Sin embargo, y aunque hace muchos años que ya no escribe versos, Cărtărescu asegura que no le interesa nada que no sea poesía y la busca incluso cuando lee libros científicos, metafísicos o novelas realistas: “No me interesan los personajes, ni la trama, sino lo poético de los libros y los sentimientos que se encuentran”. Por ello, sostiene que, pese a que no lo haga en verso, siempre escribe poesía aunque sea en forma de novela. Al fin y al cabo, a su juicio, “la poesía es una forma de mirar el mundo”.

De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los 80, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato El Ruletista (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Su proyecto Cegador (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano.

En 2015 publicó la novela Solenoide, considerada su obra más madura hasta la fecha. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que narra secuencias de la vida literaria genuinamente rumanas pero también cosmopolitas, y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su país, así como El ojo castaño de nuestro amor (2012; Impedimenta, 2016), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra.

Sus textos, con un estilo muy personal, han sido traducidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, galardón que todavía no ha sido otorgado a ningún autor rumano.

Argumentación sobre Cărtărescu

Para el Club Leteo que preside en León el poeta Rafael Saravia, “el poeta Cărtărescu sabe contagiar en sus novelas y relatos la contundencia del poema sin caer en esa abstracción total que desata. La tensión argumental, la realidad del pueblo rumano, su idiosincrasia y el porvenir  de los individuos diferentes son verdades y deseos que Cărtărescu universaliza en el contexto europeo y que deleita con rotundidad, sin temor al desagrado y con la valentía que un escritor ha de desarrollar en sus textos. La magia, la originalidad y el trabajo por lo emocionable son valores por los que el Club Leteo otorga su XVII a Mircea Cărtărescu“.

Jornadas literarias y dos nuevos títulos del sello Leteo

Además del Premio Leteo que recibirá en octubre Mircea Cărtărescu, este año 2017 las jornadas traerán más literatura “en el compromiso del Club Leteo por fomentar las nuevas letras de nuestro país”. Y ya se anuncian, aunque aún sin fecha, las siguientes actividades en los dos últimos meses del año:

  • Mesa redonda en torno a la obra de Mircea Cărtărescu con la participación de los editores de Impedimenta y expertos en su obra, entre ellos, el novelista leonés Alberto R. Torices.
  • Presentación del nº 24 de la colección de poesía “Azul de Metileno” de Ediciones Leteo. Será el título de la poeta Ana Navío Los macroorganismos que retienen una porción de mí, ilustrado por la creadora polaca Dorota Magdalena Dudzik.
  • También se presentará la nueva novela del escritor y columnista Miguel Paz Cabanas, dentro de la colección “Relojero de Banaguás” de Ediciones Leteo y que hará el volumen nº 11 de esta colección. Su título será Todos los últimos días grises.

El premio leonés más internacional llega a su fin

Las jornadas, según avanza Leteo, “finalizarán con una fiesta de despedida agradeciendo a todos los leoneses su apoyo y arropo en estos años”. ¿Será éste el último Premio Leteo? Parece que sí. Sus promotores han decidido parar después de diecisiete años en los que, sobre todo a partir de la crisis económica, ha resultado bastante difícil obtener financiación para cubrir los gastos, pese a que el coste es mínimo. Y es una pena, la verdad.

Este año el Premio Leteo —que no tiene dotación económica, aunque sí se invita al autor galardonado a venir a León y mantener distintos encuentros con los lectores— cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León, Instituto Leonés de Cultura y la Obra Sociocultural de Bankia. El único objeto material que se entrega al escritor galardonado es una escultura de bronce de Amancio González Andrés.

Los autores premiados en anteriores ediciones, desde la primera edición en 2001, son: Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martín Amis, Paul Auster, Juan Gelman, Enrique Vila-Matas, Belén Gopegui, Antonio Gamoneda, Ledo Ivo, Adonis, Gonzalo Rojas, Erri de Luca, John Banville, Sharon Olds y Angélica Liddell (quien recogió el premio el año pasado).

:: “Soneto”, un poema de Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu.

Casinos y discotecas cual anillos episcopales
en los dedos del osezno lavaplatos,
el sol y la luna cabeceando bajo crema bronceadora
jugando al 21 sobre el colchón de viento,
olas, entre ellas la Nueva Ola, olas de emulsión
y metaxa y la taladradora de alguna gaviota,
he aquí el mar atodonaciente,
bazares y culos, en el delfinario abrían la cabeza
a los delfines con un cincel dentado
les extraían el radar minúsculo, les arrancaban
la pantalla fosforescente, los hilos amarillos y azules,
los botones, los bornes… las medusas se acoplaban
en el oscuro salón de bowling,
los sobrecitos de azúcar, las cucharaditas,
el café expreso, una copita de vodka,
las lamparitas en cada velador,
algún «muchas gracias» elegante, con pedigree,
algún «no se preocupe» premiado en Ostia
y, por fin, heme aquí, pueden preguntarme cualquier cosa,
preguntadme si he encontrado
en el mar el amor atodonaciente.
He encontrado una máquina tragaperras,
cerveza fresca a una cierta Matilda
que me ha quitado el dinero y se ha fugado a Venezuela.

[Poema de Mircea Cărtărescu incluido en Antología de la poesía rumana contemporánea. Editorial Elion, Bucarest, 2000. Traducción de Darie Novaceanu.]

Información complementaria:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: El novelista rumano Mircea Cărtărescu, premio Leteo 2017, presentará su última novela en Granada, León, Madrid y Barcelona | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Ediciones Leteo presenta un libro de la poeta Ana Navío Araujo ilustrado por Dorota Dudzik | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: