El Festival Eñe se extiende por Madrid con 52 actos, 138 autores y… ¡entrada gratuita!

El cartel.

Por primera vez, el Festival Eñe amplía sus fronteras y se extiende por instituciones y centros culturales para hacer de Madrid una gran fiesta literaria durante dos semanas de duración, lo que convierte a esta edición en la más grande y la más extensa en sus nueve años de historia. En total desfilarán por el festival 138 autores en más de 50 actos, distribuidos en 22 sedes, del 23 de octubre al 5 de noviembre, pero con dos días clave: el viernes 27 y el sábado 28 de octubre.

Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración, entre otros, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura, las actividades programadas serán por vez primera gratuitas.

El programa del festival llega en esta edición al Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia, MINI HubClub Matador y la red de bibliotecas públicas… que acogerán algunos de los actos y actividades.

No obstante, el Círculo de Bellas Artes de Madrid volverá a ser un año más el corazón del Festival Eñe. El viernes 27 y el sábado 28 de octubre de 2017 la mejor literatura hispanoamericana se dará cita en las salas del Círculo en un programa diseñado por el periodista y escritor Antonio Lucas, que este año ejerce como director literario del festival.

Pero habrá mucho más: Narrativa, poesía, teatro, ensayo, relato, ilustraciones…, además de monólogos, performances, música, fotografía, cine, periodismo… Un cartel multidisciplinar que reúne a varias generaciones de autores para celebrar la palabra.

Entre los autores invitados figuran Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Javier Gomá o Manuel Borja-Villel.

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acogerá la inauguración oficial del festival el día 27 con una charla entre Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, en la que hablarán de literatura y cine.

Caballero Bonald, premio a la trayectoria

Además, Festival Eñe otorga por primera vez un premio que nace con la vocación de reconocer la obra y la trayectoria de un escritor. El poeta, narrador y ensayista José Manuel Caballero Bonald reúne todos los requisitos para inaugurar la lista de estos «elegidos». En un acto en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, el 28 de octubre las 19.30 horas, el escritor jerezano recibirá el primer Premio Festival Eñe de manos del periodista Antonio Lucas.

También para peques y jóvenes

Festival Eñe nació para ser una fiesta de la literatura, y en esta celebración de las letras los más pequeños tienen un papel fundamental: si un niño coge un libro, ya no lo soltará nunca. Un lector hoy lo será mañana. Con esta vocación, el Festival Eñe ha puesto en pie un ambicioso programa infantil y juvenil, en colaboración con la Casa del Lector y la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, en el que la literatura cobra vida con talleres, cuentacuentos, manualidades, títeres, disfraces… Hasta una fiesta de cumpleaños. Como para perdérselo.

Feria de Editoriales y Librerías en la Plaza Mayor

Del 27 de octubre al 5 de noviembre, la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de la celebración de su IV centenario, acogerá una feria de editoriales y librerías madrileñas en el marco de Festival Eñe. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, esta feria se convertirá en lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y todos aquellos amantes de las letras interesados en conocer las últimas novedades de la edición.

La feria reunirá a 52 librerías y a 102 editoriales, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario en nuestro país, con una especial dedicación a la edición madrileña. Además, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos.

Teatro y periodismo

El festival también se abre a otras disciplinas, y así Juan Mayorga y Javier Gomá conversarán sobre la importancia del teatro como género literario. El periodismo protagonizará, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), unas jornadas profesionales que reunirán a editores literarios de medios extranjeros, como The New York Times, The Times o Le Monde, y a editores y periodistas españoles especializados en literatura y cultura; y Antonio Lucas charlará con Manuel Vicent y Raúl del Pozo en el encuentro “Maestros del periodismo”.

Otra propuesta es la proyección, y posterior coloquio, de Vida y ficción, un documental de los escritores José Ovejero y Edurne Portela que, en conversación con autores como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez o Cristina Fernández Cubas, tratarán de responder a las cuestiones de por qué escriben quienes escriben y por qué continúan haciéndolo.

En definitiva, un completo programa de charlas, conferencias, diálogos, performances y presentaciones de libros que puedes consultar haciendo un click en este enlace al PROGRAMA COMPLETO en pdf.

— EL MANIFIESTO — 

EL MANIFIESTO, de Antonio Lucas, director literario de la IX edición del Festival Eñe.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: