MUSAC / El rito del té y una tertulia para conocer la situación del Sáhara Occidental

Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015-2017. Vista de la instalación en la exposición Provincia 53, MUSAC

Continúan en el MUSAC (León) las actividades paralelas en torno a la cultura saharaui que tienen lugar en la instalación ‘Tuiza’, la gran ‘jaima’ del artista Federico Guzmán incluida en la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’. Este jueves 16 de noviembre, con la colaboración de las dos asociaciones saharauis de la provincia, acogerá a partir de las 19:00 horas la ceremonia del té tradicional saharaui y la tertulia titulada ‘El triste destino del Sáhara occidental’. El Coro Ángel Barja pondrá el broche final.

La ceremonia del té está muy unida a la memoria del Sáhara Occidental. Para sus habitantes es la mejor fórmula para recibir a sus invitados y mostrarles su cordialidad y hospitalidad. La ceremonia requiere sus pausas, ya que hay que beber tres tazas de té: el primero es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Con este sugerente rito las dos asociaciones de la provincia: ASPEDAsociación Saharaui de la ciudad de  León, y la Asociación Saharaui del Bierzo, abrirán en la ‘jalma’ instalada en el museo una tertulia para conocer más sobre la situación actual de los territorios ocupados. Y para ello se contará con la presencia de miembros de ambas asociaciones y de personas saharauis que en la actualidad residen en León.

La actividad, de acceso gratuito hasta completar el aforo, contará asimismo con la participación especial del Coro Ángel Barja, que ofrecerá al final de la ceremonia una selección de canciones saharauis.

Las actividades en torno a la cultura Saharaui programadas en la instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ continuarán el jueves 30 de noviembre con el desfile de moda ‘Sáhara libre Wear’,  y el 21 de diciembre con la performance ‘Leyendo_Estado de sitio’, del artista Jesús Palomino. El 11 de enero tendrá lugar la sesión de poesía ‘Soñando con nuestro territorio’, del colectivo Antropología en Acción ONGD, y el 1 de febrero se celebrará la conferencia ‘Después del Futuro’ a cargo de Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal, representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015-2017. Vista de la instalación en la exposición Provincia 53, MUSAC

Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara occidental

  • Actividad en relación a la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’
  • Fecha y hora: Jueves 16 de noviembre, 19:00 h.
  • Lugar: Sala 1. MUSAC (Avda. Reyes Leoneses, 24, León)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • musac.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: