David Esteban pinta un gran mural contra la violencia de género con los alumnos del IES Ramiro II de La Robla

El mural de David Esteban en el IES Ramiro II de La Robla (León), en la última fase de su realización.

El IES “Ramiro II” de La Robla (León) ha sido seleccionado para representar a la provincia de León en la acción conjunta y simultánea contra la violencia de género que tendrá lugar el jueves 23 de noviembre en nueve centros educativos (uno por cada provincia) de Castilla y León. Ese día se presentará además un gran mural reivindicativo del artista gráfico David Esteban, realizado por los alumnos del centro.

Esta acción contra la violencia de género está promovida por La Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el IES Ramiro II ha sido elegido para representar a León por su reconocida trayectoria de trabajo educativo en esta línea.

En el acto estarán presentes todas las autoridades de la provincia, tanto educativas como de otros ámbitos, y tendrá una duración aproximada de medía hora. Se realizará en el patio del centro, donde el alumnado y el resto de la comunidad educativa realizarán diferentes acciones para apoyar la lucha contra la violencia de género, como son: la inauguración de un gran mural del artista gráfico David Esteban, en el que ha estado trabajando el alumnado durante la semana anterior, la lectura de poemas y manifiestos, la creación de un gran lazo violeta con personas, el sonido de campanas, etc.

El mural reivindicativo, de 25 metros de ancho y 7 de alto, servirá para aportar visibilidad al trabajo que desde el ámbito educativo se está realizando en la lucha y la sensibilización contra este grave problema social. Su autor, David Esteban Hernández (Da2.0), es uno de los mejores grafiteros muralistas de León y España, y se ha labrado una fantástica reputación gracias a su manejo de la proporción y de la pintura en spray. Su mirada detallista y realista de la realidad ha logrado de nuevo cobren vida las estropeadas paredes de muchos rincones de la provincia, que gracias al estilo de Da2.0 han cobrado vitalidad y belleza.

Premio al mejor proyecto: ‘ Pulseras violetas’ 

El pasado mes de mayo, el IES ‘Ramiro II’ de La Robla fue galardonado con uno de los tres premios a los mejores proyectos contra la violencia de género, concedido por la Consejería de Educación y la Fundación La Caixa —que convocan anualmente los premios ‘Violencia: Tolerancia Cero’, con los que se busca reconocer a los tres mejores proyectos de Castilla y León—. El Ramiro II fue el único centro leonés que recibió este galardón. El proyecto premiado, en el participaron y colaboraron muchos profes y alumnos del centro, se realizó conjuntamente con el Ayuntamiento de La Robla, que desde hace ya tres años dedica una semana al año a la lucha contra la violencia de género con múltiples actividades. El proyecto premiado se denominó ‘Pulseras violetas’ y estuvo coordinado por la psicóloga municipal Maru, el orientador del IES José Aurelio y la profesora de Biología Victoria López Ram de Viú.

PROGRAMA DE ACTOS
“Contra la violencia contra la mujer”

Día 23 de noviembre de 2017
IES “Ramiro II” de La Robla, León

11:00 horas: Recepción de autoridades y Asociaciones.

11:15 horas: Visita a la exposición conmemorativa del acto y del día.

11:30 horas: Acto en el patio del instituto:

  • Música: Tema “Iguales” de Diego Torres.
  • Entrega de mochilas moradas al alumnado del centro.
  • Creación de un lazo gigante por la comunidad educativa.
  • Campanas por la igualdad y contra la violencia contra la mujer.
  • Lectura del poema “Basta ya”.
  • Aplauso final durante un minuto.
  • Música: Tema “Iguales” de Diego Torres.

11:45 horas: Inauguración del gran mural (25 x 7 metros) realizado por el artista David  Esteban, reivindicativo del acto y del día.

IES Ramiro II de La Robla, iluminado contra la violencia de género.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: