El poeta Roberto San Geroteo en España / Presentará “El fuego hace su trabajo” en Valladolid y Madrid

Portada del libro.

El fuego hace su trabajo
ROBERTO SAN GEROTEO
Edición bilingüe / Traducción de Miguel Casado
Colección Transatlántica / Amargord Ediciones

El poeta hispano-francés Roberto San Geroteo ofrecerá dos presentaciones de su nuevo libro, “El fuego hace su trabajo”, en España, concretamente en Valladolid el 1 de diciembre, y en Madrid el 4 de diciembre. En ambos actos el autor estará acompañado por su traductor, Miguel Casado.

  • Viernes 1 de diciembre, a las 20 horas, en la Fundación Segundo y Santiago Montes (c/ Núñez de Arce 9), en Valladolid.
  • Lunes 4 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro de Arte Moderno (c/ Galileo 52), en Madrid.

Anota el poeta y crítico Miguel Casado en la contraportada de este nuevo libro del poeta Roberto San Geroteo:

“Ver / un poco más de cerca a qué atenerse y atender / tanto a la presencia como al desvanecimiento”, escribe Roberto San Geroteo, y su poesía propone esta forma de atención, para dar cuenta de lo que se ve y también de lo que actúa sin estar; del mismo modo, con parecido vaivén, una voz inscrita siempre en un presente inmediato se siente traspasada de temporalidad, compuesta por activos estratos de pasado. Se trata de una lengua directa, de sintaxis horizontal con continuas rupturas mínimas, una precisión hecha de impactos y suspensiones, de neutralidad e intensa emoción no explícita; el espacio de una tensión que se vertiera como fluido, con la doble naturaleza de lo corriente. Parecería que es la propia vida la que va hablando, coleccionando sus pequeños fragmentos que no podrían nunca unirse para formar un conjunto; pero que perfilan el relieve existencial de lo singular, su resistencia frente a los códigos sociales, su “antídoto” contra la ley del beneficio y la utilidad, “sonreír por nada / a lo desconocido y hacer / compañía al dolor”.

:: Un poema del libro “El fuego hace su trabajo”

Algunos árboles mueren en ruta
entre dos estaciones.
A los pájaros no les importa.
Oh, los días felices. Y luego el canto
se paraliza. Sentir siempre la muerte
en los ojos, en familia.
Enseñar los dientes cuando se querría
simplemente sonreír.

:: Sobre Roberto San Geroteo

Roberto San Geroteo.

Roberto San Geroteo nació el 26 de marzo de 1951 en Rennes, ciudad de exilio de sus padres. Bilingüe, ha trabajado como profesor de español en París, Charleville, El Havre y de nuevo en París, donde ahora reside. A él se deben las primeras traducciones al castellano de Bernard Noël (La cara de silencio, 1991) y las primeras muestras en francés de la poesía de Antonio Gamoneda; su labor de puente entre las dos lenguas se ha expresado en numerosas revistas de los dos países, de manera señalada en Noire et Blanche, de la que fue editor (1994-1998); actualmente forma parte del consejo de colaboradores de la revista À l’index. La forma habitual de su escritura poética han sido las plaquettes o cuadernos, recogidos más tarde en volúmenes que sintetizan una época; así lo hizo en primer lugar la solitude du tournesol (1998), que se tradujo al castellano como la palabra de un hombre (Icaria, 1999). El presente libro, El fuego hace su trabajo, viene a ser el segundo de esos volúmenes y reúne cuadernos publicados en francés entre 2000 y 2011.

:: Sobre Miguel Casado

Miguel Casado es poeta y crítico. Como traductor se ha ocupado de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël. Fue él ya quien tradujo la palabra de un hombre, así como los poemas del número monográfico que la revista Los Infolios dedicó a Roberto San Geroteo (1997).

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: