La poeta y cantautora Isamil9 presenta en León el libro-disco “Párvula.nAnAs”


Este viernes 1 de diciembre, a las 19:30 h, se presenta en la Fundación Sierra Pambley de León (entrada por la C/ Dámaso Merino) el libro-disco “Párvula.nAnAs” (Marciano Sonoro Ediciones), de la escritora y cantautora leonesa Isabel Revilla del Río, más conocida como Isamil9. En el acto intervendrán, además de la autora, los editores Jesús Palmero y Cristina Pimentel, y también algunas de las personas que han colaborado en este volumen. Además, habrá una actuación de Isamil9 en compañía de Fernando Ballarín y José A. GA.

Reseña de vida

Por ISABEL REVILLA DEL RÍO / Isamil9

Nací al sur de la provincia de León, en lo que se conoce como tierra de campos. Tengo la suerte de tener dos pueblos: Matadeón de los Oteros y Matallana de Valmadrigal (y tres o más, si tiro del hilo de la vida de mis abuelos, como Sta. Cristina de Valmadrigal), muy cerca el uno del otro, como cerca ellos de mí, por lejos que haya estado o esté. Sí, soy de pueblo, y soy hija de bordadora y albañil.

Algunos dicen que soy cantautora, otros que soy poeta por eso de que escribo. Pero por respeto a quien Escribe, con mayúsculas, prefiero decir que soy “juntaletras”. Letras que a veces solo eso: escribo, otras canto, y otras escribo para cantar.

Yo no sé bien qué, ni quién soy, pero sí sé que escribir, y leer, y cantar, es necesidad. Necesidad para Isabel y para Isamil9. Como tal, asomé la nariz hace casi ocho inviernos, al abrigo de Miguel Hernández y de otros compañeros y amigos de verso y alma, con los que sigo compartiendo vientos del pueblo, utopías –o no tanto– y heridas de amor, muerte y vida. Canciones propias, versiones, y canciones nacidas de letras prestadas, eso canto. Poemas de Blas de Otero, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano, P. Salinas, A. Merayo… y, por supuesto del poeta cabrero.

Mi voz ha llegado, a veces sola, otras bien arropadina, a Pamplona, Madrid, Ponferrada, Astorga, Valdenoceda, Arintero, Sartaguda, Mayorga, Izagre, La Robla, Langreo, Burdeos, LLanes, Madrid, Valencia de Don Juan, Valderas, Gordoncillo, Infiesto, Villademor de la Vega, Corella o León (actuaciones, muchas de ellas, ligadas a mi compromiso con la Memoria Histórica). No escribo en revista o periódico alguno de manera asidua, y no he ganado ningún premio salvo el más importante: tener la oportunidad de ser mejor persona con, y por quienes a mi lado estáis. Y ese otro que no tiene precio: revolver, transmitir, sea lo que sea. Que la gente me escriba lo que ha sentido al escucharme en mi Cuaderno de Sentimientos, ese es mi premio diario. No he publicado ningún libro, ni tenía, hasta este dosmil17, disco alguno paseando las calles y las casas.

Escribo y canto para sentirme útil, volar, ir y volver, o quedarme, para dolerme, sonReír, aprender, querer, encontrarme y vaciarme, para amar. También para poder comer.

Escribo y canto para sobrevivir al pasado y no olvidarme la memoria. Canto y escribo para sentir, porque escribiendo y cantando siento, y sintiendo, soy.

Isamil9 en una fotografía de Marcelo Ó. B. Tettamanti.

:: “Latido”, por Rafael Saravia

“Son estas nanas una ración de leche para calmar el impacto. Una suave noción contra el espanto y esa nutricia forma de quitar el hambre a base de canto.

Una vez marcado el ritmo, he de decir que aquí hay más poema que en la mitad de los libros que se han editado últimamente. Existe esa conjunción mística de poesía y voz que nos demuestra que hay alimento con el que derrocar al dolor. Almendras para el recuerdo, cebolla para el olvido, guitarra para socorrer al llanto y una profunda reverencia a la palabra y los silencios que la conforman.

Isa ha creado el hogar cómplice de Hernández y Dickinson y nos ha invitado a todos a ser coro partícipe de esta celebración de vida. Hay raíz, hay generación y hay, sobre todo, una amistad coyuntural que eleva este trabajo, hecho con el máximo mimo que la delicadeza de Isa puede generar, en un tiempo donde el sueño, los sueños, no tienen el elogio suficiente.

Abran la esperanza y su latido, empápense de esta sustancia musical y cierren los ojos: sueñen.”

Isamil9 en una fotografía de Alex Sanz.

:: Libro-CD “Párvula.nAnAs”

  • Autora: Isamil9
  • Marciano Sonoro Ediciones, San Román de la Vega (León) 2017
  • Más información en: www.marcianosonoro.com
  • Colección Librosonoro – 4
  • Con textos de: Víctor M. Díez, Rafael Saravia, Juanmaría G. Campal, Raquel García Raposo, Sol Gómez Arteaga, Antonio Merayo e Isamil9.
  • Ilustraciones: Hasier Goikolea Revilla (y colaboraciones de Laura GBécares y David Díez “Yogu”)
  • Fotos de: Marcelo Ó. B. Tettamanti
  • Incluye CD Párvula. nAnAs
  • Colaborador CD Jorge Álvarez M.
  • Grabado en Astorga en los estudios de Ricardo García “Kalio”
  • Precio: 16 €

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: