MUSAC / ‘Tinta, papel y grapas’, un recorrido por los fancines mod y sixties desde los 80

”Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación’ .

El MUSAC (León) se suma un año más al Purple Weekend, con distintas actividades. Además del concierto inaugural, a cargo de Together Panges, participa con la exposición de fanzines y publicaciones independientes mod y sixties ‘‘Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación’ y con una mesa redonda con editores de fanzines de esta temática procedentes de diferentes puntos de España. Será este 6 de diciembre a las 19:00 horas. Además, la entrada al museo será gratuita durante toda la jornada del miércoles y se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones a las 18:00 y 19:30 horas.

La inauguración de la exposición Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación’, a  las 19:00 horas, incluirá una visita guiada con su comisaria, Eva López Campesino. A continuación, a las 19:30 horas. tendrá lugar la mesa redonda ‘Publicaciones en espiral’, en la que participarán los editores de fanzines mod Alejandro Díez Garín (León), Maxi García (Oviedo) y David Alfonso Rodríguez (Tenerife).

‘Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación’, es un proyecto concebido por el Musac específicamente para el festival Purple Weekend, que conecta con el objetivo del museo de visibilizar la importancia de las fuentes documentales como elementos esenciales para la investigación del arte y la cultura contemporánea.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala Anexa del museo hasta el 14 de enero de 2018, se compone por una selección de fanzines de temática mod y sixties,  en los que puede observarse la evolución estética e iconográfica de este tipo de publicaciones desde los años 80 hasta la actualidad.

A finales de los años 70 y principios de los 80 explota el llamado Revival Mod en Inglaterra, con grupos musicales como The Jam a la cabeza, rescatando este movimiento surgido en los primeros 60 pero con el tamiz de aquella época. Los fanzines o zines reflejan esta cultura caracterizada por su fuerte individualismo y orgullosa de ser underground. Se trata de publicaciones formadas por varios folios fotocopiados unidos por una o dos grapas, o revistas con apariencia algo más profesional pero también autoeditadas, que eran el método perfecto para mantener un contacto con los lectores (fans, al igual que el editor, de una música, estética y forma de vida concreta) y a su vez, una forma de encontrar nuevos amigos.

Programa de actividades miércoles 6 de diciembre

  • 19: 00 h. Inauguración de la exposición ‘Tinta, papel y grapas: acción, reDacción y creación ‘ y visita guiada con su comisaria, Eva López Campesino
  • Lugar: Sala anexa
  • Fechas de la exposición: 6 de diciembre de 2017 – 14 de enero de 2018
  • 19:30 h. Mesa redonda. “Conversando en espiral: mesa redonda con editores de publicaciones independientes en torno al movimiento mod y la cultura sixties’
  • Participan: Alejandro Díez Garín (Fanzine “Pussycat”, ediciones Chelsea. León); Maxi García (Fanzine “Forever”. Oviedo, Asturias); David Afonso Rodríguez  (Fanzine “Making Time”, Tenerife).  Modera: Eva López Campesino, comisaria de la exposición ‘Tinta, papel y grapas’

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: