Homenaje al desaparecido músico Ángel Barja y presentación de su poemario “Salmos de la meseta”

Este martes 5 de diciembre, a las 19.30h, en el Auditorio Ángel Barja de León (junto al Conservatorio), tendrá lugar la presentación del poemario “Salmos de la meseta” del querido y recordado músico Ángel Barja. En el acto intervendrán entre otros, Begoña Alonso (viuda de Ángel Barja), Amancio González (escultor e ilustrador del poemario), Juan Luis García, (profesor del Conservatorio y artista multidisciplinar), Belén Ordoóñez (pianista y profesora del conservatorio) y Héctor Escobar (editor). Entrada libre.

Con motivo de la presentación de “Salmos de la meseta” se rendirá además un pequeño homenaje a Ángel Barja en el auditorio que lleva su nombre. Durante el acto, Belén Ordóñez tocará varias piezas al piano, y para finalizar, habrá una breve intervención del Coro Ángel Barja.

Los poemas del fallecido Ángel Barja para este libro han sido seleccionados por Alfonso García. El volumen ha sido editado por Eolas Ediciones dentro de su colección de poesía “seinne” (canto en gaélico).

:: Un poema de Ángel Barja

La meseta se mueve en un tiempo intermedio;
sobre sus lejanías se ha parado la historia.
En la arcilla reseca suenan siglos antiguos;
una legión romana la cubrió de caballos.
El labrador confunde con ella sus arrugas,
a su rostro se suben los surcos de la tierra.
Pesadamente, el mulo tira por el arado;
su piel encallecida no recuerda los prados.
Entre los trigos verdes hay caminos de hierba,
por ellos el rebaño va buscando el ocaso.

:: Sobre Ángel Barja

Gallego de nacimiento (nació en la aldea orensana de Terroso, en 1938), Ángel Barja fue profesor, creador, escritor, activista de la cultura, músico y compositor, además de una persona entrañable y muy querida. Falleció en febrero de 1987 muy joven, a los 49 años, en León, la ciudad en la encontró arraigo, donde desarrolló su fecunda obra y en la que además dejó cientos y cientos de alumnos, varios grupos de polifonía y su amor por la música.

Su legado es largo y tan interesante que merece la pena ser conocido y estudiado con detenimiento, pues en él se dan cita todos los géneros musicales y muy diversificados lenguajes. Director de la Capilla Clásica, ganador de Premios Nacionales e Internacionales de Composición, fue autor de obras basadas en el folclore leonés y de otras mucho más audaces, escribió música sinfónica, de cámara, para piano, para órgano y más de doscientos títulos de música coral y vocal en castellano, francés, italiano, latín, gallego, catalán y euskera.

Como recordó en su día su gran amigo Alfonso García, con quien firmó con él un delicioso libro, “Música y poesía para niños”, “Barja fue autor de más de 500 obras, algunas de las cuales se estrenaron en ciudades como Nueva York, pero además recopiló todo el Cancionero Popular Leonés, salvándolo del olvido, y le gustaba organizar audiciones abiertas para enseñar música a todos los públicos”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: