MUSAC / El ‘Novo Cinema Galego’ a través de cinco cortometrajes

París #1. Oliver Laxe.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (León) dedica su sesión mensual, este jueves 14 de diciembre, al nuevo cine realizado en Galicia. La sesión comenzará a las 17:00 horas con una clase magistral a cargo de la doctora y productora Beli Martínez especialista en las películas más relevantes rodadas en Galicia en los últimos años. Y a continuación, a las 20:10 horas en el salón de actos del museo, se proyectará una selección de cinco cortometrajes, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

París #1, de Oliver Laxe, el documental Sin Dios ni Santa María de Samuel M. Delgado y Helena Girón; Homes de Diana Toucedo, el documental de ficción Eco de Xacio Baño y Quiasma12’ de Tono Mejuto. Son los cinco cortometrajes seleccionados, firmados por los realizadores más representativos del nuevo cine realizado en Galicia. Un cine periférico que en los últimos años ha transformado con innovadoras fórmulas el panorama del cine contemporáneo español.

Pero antes de su visionado, en el DEAC, de 17:00 a 19:00 horas la productora y Doctora en Comunicación Audiovisual Beli Martínez impartirá la  clase magistral “Cuando la periferia se hace núcleo”. En ella hablará de producción, de cómo se articula una película, y cómo ésta se encaja en su universo más cercano teniendo en cuenta varios elementos como son: la televisión, la distribución en sala, las ayudas a la producción, la crítica, las empresas productoras y el papel de la educación y formación audiovisual.

Finalmente, tras la proyección de los cortometrajes habrá un coloquio abierto con el público asistente. Tanto la clase magistral como las proyecciones serán de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

:: Sobre Beli Martínez

Beli Martínez (A Guarda, 1980) Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudia el Novo Cinema Galego.

Es productora de largometrajes como Arraianos (2012) de Eloy Enciso, Vikingland (2011) de Xurxo Chirro o Jet Lag (2014) de Eloy Domínguez Serén, Desde el año 2012 desarrolla ProxectoSocheo, archivo audiovisual de A Guarda, el cual obtuvo el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación y que fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en la reunión del proyecto Grand Treasures en Parnú (Estonia), del programa europeo Grundtvig.

En el año 2016 junto con Xisela Franco produce el proyecto Cinema e Muller que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres realizadoras gallegas.

Además compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo y en el IES Audiovisual de Vigo.

Beli Martínez.

:: Sobre los cortometrajes

El documental París #1 (2008), de Oliver Laxe, es un paseo caledoscópico que unos amigos hacen por Galicia. Paseos y polifonías por un territorio buscando sensaciones en sus gentes y en sus paisajes.

El documental experimental Sin Dios ni Santa María (2015) de Samuel M. Delgado y Helena Girón se rodó en 2014 en Ye, en la isla de Lanzarote. En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

Homes (2016), dirigido por Diana Toucedo se adentra en la historia de las mujeres que esperan al hombre que se fue, al hijo, al padre, en el interior de sus casas, de sus cocinas… mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas.

El documental de ficción Eco (2015) de Xacio Baño se centra en Eco a la que le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.

Quiasma12’ dirigida por Tono Mejuto es una pieza de cine-danza que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín para su obra La exforma, estrenada en Septiembre de 2016 en el Teatro Colón de A Coruña. Filmada en celuloide blanco y negro de 16mm, indaga en los cruces entre las artes vivas y las artes visuales en un ámbito de investigación colectiva alrededor de las artes del movimiento.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: