El Museo de León acoge la presentación de un libro para ahondar en el Valle del Eria

“Prehistoria y romanización en el valle del Eria. Sociedad y minería antigua” es el título del libro que se presenta este jueves 14 de diciembre, a las 20 horas, en el Museo de León. La presentación correrá a cargo de  Javier Fernández Lozano, Jesús Celis Sánchez y Juan José Palao Vicente.

La publicación reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores de las Universidades de Cantabria y Salamanca y de la Diputación de León que desgranan aspectos poco conocidos del medio físico del valle, realizando una recopilación de los hallazgos arqueológicos y reproduciendo episodios de la historia y la minería antiguas. El libro busca ser todo un referente para los habitantes de este valle, con un texto cargado de información y redactado de forma amena y sencilla, con el fin de dar a conocer el rico y extenso patrimonio de la zona.

Según información de El Adelanto Bañezano, “el objetivo que se han marcado sus autores es llegar a todos, acercando el patrimonio y la historia de las comarcas por las que discurre el Eria. Sus páginas son un “alegato en defensa del patrimonio natural e histórico del medio rural”, en palabras del catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero Diéguez, quien en su prólogo relata con pasión y de forma emotiva los valores geológicos, históricos y culturales de su “tierra” leonesa, a la que tanto esfuerzo ha dedicado por investigar y difundir”.

En palabras de su editor, Javier Fernández Lozano, este libro es además un homenaje a todos los investigadores pioneros en el estudio del valle, que de una u otra manera han trabajado en estas tierras, dando a conocer todo su valor y su riqueza natural y cultural. Las provincias de León y Zamora poseen una larga historia que se remonta a miles de años de antigüedad, con las primeras conexiones entre las culturas procedentes de la cornisa cantábrica, la fachada atlántica y la meseta del Duero. Así lo defiende Jesús Celis Sánchez, arqueólogo de la Diputación de León y autor de uno de los capítulos sobre la Prehistoria, quien sostiene que es la primera obra centrada en todo el valle del Eria.

En este trabajo no podía faltar uno de los episodios más importantes: el legado romano. Juan José Palao Vicente, investigador y profesor Titular de la Universidad de Salamanca, describe con elocuencia la conquista y ocupación a cargo del Imperio Romano. La vertebración del territorio en torno a la minería, uno de los mayores vestigios que dan esencia a este valle, con una enorme extensión trabajada para la extracción de oro y cuyos restos aún hoy se evidencian en el paisaje a lo largo de los valles y sierras de La Cabrera y el Teleno, en forma de canales, estanques y antiguas minas que aportaron a Roma toda su grandeza y el poder para dominar el mundo conocido en los primeros albores de nuestra era.

Este libro surgió como resultado de las I Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria, financiadas por la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, que se llevaron a cabo en el verano de 2016 en Castrocontrigo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. excelente noticia. por desgracia no puedo estar pero toma nota del titulo para hacerme con el . gracias por la informacion

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: