Las obsesiones y libretas de viaje del ilustrador Javier Zabala, en el Museo de León

El miércoles 20 de diciembre, a las 19,30 el Museo de León y Espacio_E presentan la exposición “Obsesiones”, una muestra de la obra del gran ilustrador leonés Javier Zabala, en la que se dedica un apartado especial a su última obra publicada, ‘Carnets’. Se podrá contemplar en las salas de exposiciones temporales del Museo de León hasta el 15 de febrero de 2018. Entrada libre.

Javier Zabala (León, 1962), estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha ilustrado más de 60 libros para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Suiza, Italia, Reino Unido, China… Sus libros han sido publicados en 15 idiomas y sus ilustraciones se han expuesto en numerosas muestras por todo el mundo. En 2005 recibió la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su libro “Don Quijote”. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración 2005 por “El Soldadito Salomón”.

Javier Zabala siempre lleva una libreta consigo. Por donde pasa, él empieza a dibujar, lo que observa, lo que imagina. Él dice que sus libretas de viaje (carnets) son espacios de libertad total, y que cada artista tiene sus obsesiones. De ahí los títulos de su último libro y de esta exposición en el Museo de León.

Escribe Jesús Marchamalo en el prólogo de ‘Carnets’: “Porque tiene mi amigo Zabala la manía de viajar, siempre, con una caja que hace saltar la alarma en todos los controles, en la que lleva botes de pigmentos y colores cuyo nombre cabal sólo saben decir los poetas: blanco de zinc, ocre, azul sármede… Y un cuaderno, a veces dos, me cuenta, si el primero está a punto de acabarse. Con ellos ha recorrido decenas de ciudades: Milán, Pisa, Sao Paulo, Roma, Jerusalén, Teherán, y de ellas quedan en su interior posavasos, billetes de autobús, etiquetas de cervezas exóticas, entradas de museos y dibujos que pinta en estaciones y aeropuertos, en terrazas y habitaciones de hotel, en esas tardes lentas del viajero que se estiran, indolentes y lacias, solitarias, hasta la noche misma”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: