MUSAC / Estíbaliz Sadaba presenta el vídeo ‘Las Filanderas’ con el que concluye su estancia en el Laboratorio 987

Imágenes del vídeo ‘Las Filanderas’ . Estíbaliz Sadaba.

Por CAMINO SAYAGO

Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) llega este martes 23 de enero al final de su investigación en torno a las ‘Filanderas’, con la presentación de este vídeo ensayo que culmina el proyecto que inició el pasado mes de septiembre. A lo largo de su recorrido ha contado con la colaboración del colectivo Pelos Feministas, que la acompañará también en esta ocasión con una performance que cierra, de momento, la reflexión de la artista centrada en la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público, en especial en el mundo rural. La cita, con acceso gratuito, será  a partir de las 19:00 horas.

La pieza que se presenta en el Laboratorio 987 es el vídeo resultante de esta investigación llevada a cabo en León durante el pasado año y en la que Estíbaliz Sadaba se había propuesto explorar a través de la imagen de ‘Las Filanderas’ cómo han sido y son las relaciones de las mujeres con el espacio público. Un asunto que viene de lejos en el trabajo de la artista, siempre interesada en conocerlas y escucharlas. Según explica, así surgió este proyecto, “a partir de las escuchas realizadas y de intentar dar voz a ciertos saberes olvidados”, y con un inicial punto de partida metáforico sobre la práctica tradicional leonesa del filandón. “Es interesante para mí poder trasmitir a través de la imagen de las Filanderas cómo las mujeres buscan opciones de construirse colectivamente, yendo más allá de los roles domésticos normativos. Así podemos llegar a ver mediante una mirada más compleja los roles que las mujeres han desempeñado en ámbitos como el rural, aparentemente más refractarios a cualquier proceso de emancipación femenina”.

El vídeo es su medio habitual, con el que formaliza gran parte de sus proyectos y en este caso le ha servido para poder mostrar todo el proceso que ha ido realizando durante estos largos meses de trabajo. En él incorpora sonidos, imágenes propias y otras cedidas, como las procedentes del archivo de TV8, la televisión local de León. Y sobre todo, en él se escuchan las voces de estas mujeres del mundo rural, protagonizadas por las mujeres de la localidad leonesa de Destriana y las del grupo ‘Bolvoreta Fiandeira’ de Lugo, que toman la palabra en la narración. A través de ellas se pone en valor su trabajo, su sabiduría y prudencia como elementos característicos de una cultura popular en vías de desaparición. La suma de sus relatos permite a la vez a Sadaba describir la infancia y juventud de estas mujeres, sus vidas tanto reproductivas como productivas, así como su valoración de los cambios sociales. Y en definitiva, contar como han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal “En el vídeo quiero mostrar como las mujeres del mundo tradicional rural también buscan reinterpretar el espacio doméstico a través del ámbito propiciado por el filandón. Lo que quieren es adquirir el mismo nivel de visibilidad que los hombres, buscando un espacio igualitario que les permita generar un nuevo modo de interacción y sociabilidad”.

Durante la presentación y como apoyo para una mejor contextualización de su trabajo en León, tendrá lugar una performance de Pelos feministas, un colectivo de activistas anarco-trans-feministas, que ha colaborado en las distintas fases del proyecto y se relacionan con el espacio público leonés a través de acciones y performances.  Su incorporación al proyecto ha favorecido el arraigo de la investigación al contexto local, así como aportar ejemplos del trabajo de colectivos feministas locales en diferentes momentos de la historia reciente. Contarán con la participación de la diseñadora leonesa Sonia Pacho Luengo, del taller Kosikas y Telares.

A partir del miércoles, el video-ensayo podrá verse en el Laboratorio 987 durante el horario de apertura del museo, de martes a domingo, hasta la clausura del proyecto el próximo 4 de febrero. Y ya en el verano, visitará distintas localidades de la provincia, dentro de la programación del Ciclo de Cine Itinerante León Film Rural.

:: Sobre Estíbaliz Sádaba

Artista, licenciada en Bellas Artes, y Máster en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV (Bilbao), desarrolla  su obra desde el estudio y análisis de los estereotipos femeninos, tratando de contribuir a la deconstrucción del discurso dominante acerca de la mujer. La mayoría de sus trabajos se han basado en la realización de performances en las que el cuerpo es a un tiempo instrumento y lugar de experimentación, y el video el medio más adecuado para el registro de la actuación y su posterior edición. Desde esta perspectiva también ha sido importante la labor de reflexión y trabajo colectivo que ha venido realizando como miembro fundador del proyecto artístico Erreakzioa-Reacción desde el año 1994, con el que ha desarrollado diversos seminarios, talleres, conferencias, comisariado de exposiciones, así como la edición de numerosas publicaciones.

Recientemente su trabajo a través de estancias de investigación y creación en la Academia de España en Roma (2016-2017), La Cité International des Arts de Paris (2015) o la residencia artística Transfronteriza Tabakalera/Nekatoenea, en Hendaya (2014). También ha obtenido becas y ayudas de numerosas instituciones, como la Fundación Arte y Derecho, Eremuak, GobiernoVasco, Diputación de Bizkaia, Museo Artium, Centro Huarte, Fundación Bilbaoarte, entre otras.

:: Sobre Pelos feministas

Colectivo de activistas anarco-trans-feministas que desde el año 2015aborda, en un contexto como es el de la ciudad de León, con su cultura y su idiosincrasia propias, diferentes estrategias subversivas de enfrentarse a la realidad dada. Sus respuestas abarcan la contestación a un estado de cosas, el rechazo al sistema de dominación y la creación de nuevos planteamientos y modos de expresión propios: como la ocupación de las calles como vía de reivindicación pública, o el nomadismo a través de diferentes espacios con los que establecer vínculos y uniones en la resistencia.

Presentación del vídeo-ensayo ‘Las filanderas’

  • Artista: Estibaliz Sádaba
  • Proyecto seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987
  • Fecha y hora: Martes 23 de enero a las 19:00 h.
  • Lugar: Laboratorio 987
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: