‘La Escalera de la Vida’, del Colegio Marista San José (León), recibe el Premio AULA-IFEMA ‘ARTEspacios’

 

Alumnos del Colegio Marist San José (León) durante el proceso del mural.

Por CAMINO SAYAGO

El proyecto conjunto ‘La escalera de la vida’, de los docentes y estudiantes del Colegio Marista San José (León), ha resultado galardonado en la primera edición del Premio Aula-Ifema ‘ARTEspacios’. Es uno de los cuatro trabajos seleccionados en este certamen nacional creado por la Universidad Autónoma de Madrid, destinado a apoyar y fomentar el arte en las aulas. Los premios se entregarán en la Semana de la Educación que organiza IFEMA del 28 de febrero al 4 de marzo, en la Feria de Madrid.

Carlos Cuenllas, Carmen M. Alonso, Ana Belén Delgado, Patricia Barón, Ana I, Martínez de Paz y Antonio Álvarez de Felipe, del Colegio Marista San José, son los galardonados con este premio destinado a apoyar y fomentar la innovación educativa, así como la presencia de la educación artística en las aulas y centros educativos.

Los docentes crearon con ayuda de sus estudiantes un ARTEespacio con forma de escalera, que han titulado ’La escalera de la vida’. “Lo creamos mediante una intervención artística urbana con el fin de mejorar la ciudad, concretamente la calle en la que está situado el colegio. Ha sido una experiencia en la que los y las estudiantes desarrollan su aprendizaje en la calle, relacionándose con el vecindario. Tienen la satisfacción de ver como su trabajo artístico es capaz de modificar el entorno y poner en valor un lugar de la ciudad”, explica el profesor y artista Carlos Cuenllas.

Además del espacio artístico creado por el Colegio Marista San José (León), también han sido premiados los de otros tres centros educativos, repartidos en diferentes lugares de España: CEIP El Tejar, de Fuengirola, en Málaga por ‘Un colegio de ARTE’; CEO Bethencourt y Molina en Santa Cruz de Tenerife con ‘La Plaza de las Artes’, y el Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid, por ‘La Domus Romana de Sobradiel’.

El proyecto ‘La escalera de la vida’

Apoyo a la Educación Artística

El proyecto ARTEspacio pretende animar a docentes, estudiantes, y a los equipos directivos de los centros escolares para que potencien la educación artística, así como reflexionar sobre las posibilidades de docentes y estudiantes, su espíritu creativo, su implicación social y aportación de los estilos artísticos contemporáneos para la educación, e investigar sobre aquellos elementos que pueden influir en una mejora de la educación artística. Además trata de fomentar equipos de trabajo, animar las acciones colaborativas, impulsar acciones formativas y generar nuevos retos de futuro; dar visibilidad a la problemática de la falta de educación artística en la formación de los estudiantes; defender y analizar el entorno educativo y favorecer la transmisión de intereses culturales y artísticos en la comunidad educativa.

“Eliminar la Educación artística sería eliminar del panorama educativo el lenguaje con el que nos expresamos desde pequeños, limitar la libertad de expresión y el pensamiento creativo. Eliminar las asignaturas relacionadas con el ARTE y su expresión, es eliminar una actividad básica para el desarrollo personal en varios sentidos y prescindir del desarrollo de competencias y herramientas necesarias para leer, escribir y disfrutar del mundo cada día”, asegura Cuenllas.

:: Sobre ‘ARTEspacios’

El Proyecto ARTEspacios se inició durante el curso 2016/2017, creado y desarrollado por la artista y docente Ángeles Saura (GICE-UAM, Grupo de Investigación para la mejora de la Calidad Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. CARLOS ALVAREZ CUENLLAS

    Gracias, TamTam Press.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: