Doce canciones en “Dos minutos”. Los Modernos lanzan su primer LP

“Dos minutos”, el primer LP del grupo leonés Los Modernos ya está en la calle, recién llegado de la República Checa y editado por Clifford Records. Se puede encontrar en todas las plataformas de música en streaming y los románticos que lo quieran en formato físico podrán obtenerlo en una preciosa edición limitada en vinilo. Son en total 12 canciones de “un power trío (Héctor Escobar, Maxi Booguie y Conrado Martínez) que emociona con sus temas propios y sus guiños al pasado más brillante del pop español”, en palabras del músico Alex Cooper.

Hace poco más de un año que Héctor Escobar (bajo), Maxi Booguie (guitarra) y el jovencísimo Conrado Martínez (batería) formaron la nueva banda leonesa ‘Los Modernos’ y se estrenaron con un concierto en El Gran Café, después de ensayar durante tres meses en un local del barrio de Pinilla. Sí, los tres seguían y siguen viviendo en la era mod, con su estética adaptada a los tiempos, su energía frenética y su apuesta revival. Aquel primer concierto se celebró el viernes 30 de diciembre de 2016 y Héctor Escobar se expresaba así entonces: “Vuelvo a montar una banda 30 años después de fundar con Alejandro Diez Garín (ahora Alex CooperLos Flechazos. La apuesta es muy revival, en cierto modo es un homenaje a todo lo que me ha influido musicalmente y cómo no a personas como Alex, Elena Iglesias Sastre, Pedro Alonso, Juancho LopezAníbal Vega Núñez, Juan Rodríguez de Lera, Emilio ChapasJordi Hidalgo y cómo no Pacho Rodríguez y Pepe y Pablo Escobar. Sin olvidarme de Manuel Tejada, Toño Caminero o Pepe Cascallana. A los que os acerquéis, espero que disfrutéis del talento de Maxi Booguie y Conrado Martín, un verdadero placer compartir escenario con ellos”.

Su repertorio está formado por canciones divertidas, en español, y en el afán de resucitar el espíritu de otra época y como homenaje “a los que siguen con nosotros y a los que nos han abandonado”, porque cuando haces música “no la haces para ti, la haces para los demás”, en palabras de Héctor Escobar.

Fue Héctor el que lió a Maxi y a Conrado para montar este nuevo grupo cuyo estilo sintoniza con el de los Hermanos Dalton, Brighton 64 o Los Elegantes.

Maxi Booguie (guitarra) empezó en los 90 con Los Boogies, haciendo rock and roll y versiones de Tequila; luego pasó a Los Decrépitos y vivió la mezcla de bandas en las que “todos tocábamos con todos, Los Vagos con Salamanders… “, le explicaba el músico a Rubén Fariñas en un artículo en leonoticias.com. Hace diez años decidió volver a la música y ha estado tocando blues con la Gyn Family Tonic.

Conrado Martínez (batería) tiene ahora mismo 18 años y lleva tocando la batería toda la vida. Rubén Fariñas le describe así: “Cuando coge sus baquetas se transforma en una bestia. Parece un joven perdido, en un mundo que no le corresponde, pero cuando habla demuestra que sabe lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Nunca escuchó la música propia de su edad, siempre estuvo más cerca del rock duro de AC&DC. Pronto le descubrieron a los Who y ahí derivó todo”.

Héctor Escobar, por su parte, librero y editor del sello Eolas, fue bajista fundador y parte del núcleo duro de Los Flechazos en los últimos años del siglo XX. Su pasión por la Nueva Ola y el revival mod ejerció de contrapeso para equilibrar la obsesión de los demás por los sonidos sixties, lo que dio personalidad propia a la banda leonesa.

Puntos de venta en León:

  • Librería Universitaria (León)
  • La Mona-Sputnik (León)
  • Elektra Cómics (León)

Puntos de venta online:

Héctor Escobar, Conrado Martínez y Maxi Booguie son… LOS MODERNOS.

:: Sobre el disco

Alex Cooper:
“Después de unas cuantas actuaciones y muchas horas ensayos, la banda se ha encerrado en el estudio para registrar todas las canciones de su repertorio. Tienes ante ti una colección impresionante de temas urgentes y vitaminados, canciones con regusto a clásicos, pequeños himnos facturados por chicos que no atienden a nuevas etiquetas y postmodernidad. El álbum se abre con “Dos Minutos”, temazo pop propulsado por redobles y guitarrazos pop-art que marca sin titubeos las coordenadas por las que transitará el resto del disco: energía y melodía en la mejor tradición de los VaporsDoctor Feelgood o The Plimsouls. Desde el pub-rock de “Curvas Peligrosas”, pasando por el influjo de los Beatles de gafas caleidoscópicas en “Mi Diosa Zen” y hasta los ecos revivaleros y el bajo bailongo de “Acechándome”, en este larga duración todo son alegrías, con un Maxi compositor en estado de gracia y cada vez más convincente a la voz, flanqueado por el saber hacer de Héctor “Flechazos” y la revitalizadora energía de Conrado a los tambores. Mención especial para la introspectiva “El Tiempo Por Vivir”, con su cascada de acordes menores y sus preciosas guitarras, acompañando una melodía casi barroca heredera directa de los mejores Fastball, y “Polaridad”, la canción más celebrada en los directos de la banda, un tema que tiene todos los ingredientes para permanecer enganchado a tu cerebro, entre granjero y garajero, con esos acordes iniciales que evocan a los tiempos en los que los mallorquines querían sonar como los FuzztonesDos Minutos es una gran tarjeta de presentación para este nuevo conjunto, la primera llamada de atención de un grupo con un arrollador porvenir por delante. Píllate el disco y acude a sus conciertos. A dedicarle tu atención a estos latidos modernos yo no le veo más que ventajas.”

Conrado Martínez:
“Todo el trabajo invertido en este proyecto, tanto por nuestra parte como por la de toda la gente que ha puesto su granito de arena en este disco, por fin ve la luz. Yo por mi parte no puedo estar más contento con el resultado, y de alguna manera creo que a vosotros también os va a encantar.”

Maxi Booguie:
“Los Modernos. Feliz. Es un momento muy especial. Quién me iba a decir a mi hace un año que la vida me iba a conceder este regalo. Desde mi juventud siempre me ha gustado el rocanrol y de una forma u otra he estado ligado a esta música y a la guitarra eléctrica. Y a las bandas de León. Pero no tenía nada serio publicado. Hasta ahora. Por eso, en primer lugar quiero agradecerle a Héctor Escobar el haber contado conmigo para montar la banda, por haberme rescatado de mi cotidianeidad y también por haber tenido el acierto de contactar con Conrado Martín para esta maravillosa aventura. A ambos toda mi gratitud por su talento, por su frescura, fuerza y paciencia. Mayor paciencia y reconocimiento merecen Acuario Maria y mis chavales, a quiénes llevo toda la vida robándoles tiempo por esta loca afición. Sin ellos nada sería posible. Y luego existen muchas personas que han hecho posible este fruto; Alejandro Diez GarínMary Wilson, Gus Geijo, Jorge Coldan, Miki Ojeda, Gran Cafe, Graziela FernandezLaureano Navarra y Clifford Records, todos ellos, directamente unidos a este proyecto. Y en la retaguardia muchos más. Nuestros amigos, los colegas de toda la vida, la familia, la gente que nos apoya y da una palmada en la espalda para avanzar, imposible resumirlo aquí, en unas líneas. A todos ellos, muchísimas gracias. Y he querido dejar para el final a nuestro ángel de la guarda, a Manuel Tejada, siempre presente. Gracias Manu, sé que estás ahí y nos ayudas de una forma u otra. Dos minutos. Ese es el título del disco. Lo hemos hecho con el corazón. Este es el momento; por fin llegó. Solo me queda una cosa. Unirme a mis compañeros de banda en su grito de guerra. Nadie puede parar!!”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: