MUSAC / Arquitectura y Escritura expandida

Vistas de ‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’.

Por CAMINO SAYAGO

Además de ‘Cielo abierto’, de Nader Koochaki, el MUSAC (León) inaugura este sábado 17 de febrero otras dos exposiciones más. ‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’ es la primera retrospectiva dedicada a este artista clave en el desarrollo de la escritura experimental en España.  Y la colectiva ‘Cómo vivir con la memoria’, que reúne obras de artistas contemporáneos que optan por la arquitectura franquista para generar reflexión y debate en torno al pasado reciente de España.

Para la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho estas nuevas exposiciones inciden y ahondan en las señas de identidad del Musac: “el debate en torno a cuestiones sociales, culturales y artísticas relevantes en la actualidad, el compromiso con la investigación artística y con el contexto territorial y social en el que se sitúa el museo y la vocación de diálogo entre el ámbito artístico internacional y el local”. Así lo aseguraba en su presentación.

‘TLALAATALA ‘ es la primera muestra retrospectiva a nivel internacional dedicada al escritor experimental José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, EE.UU., 2014), que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura expandida en España. Esta integrada por unas 200 obras, que en su gran mayoría se exhiben por primera vez. Como explica Henar Rivière, su comisaria, “su obra es desconocida, a pesar de estar muy valorada entre especialistas, por su propia originalidad”.

Diplomático de profesión, coleccionista de arte, crítico de arte y ensayista, la escritura de Castillejo, como el gran viajero que era, tiene un largo recorrido: desde sus inicios en 1966 vinculados al grupo Zaj hasta su muerte en 2014, la escritura es una constante búsqueda de la comprensión y la libertad. Es una escritura experimental, “una escritura pura”,  una escritura moderna similar a la pintura moderna, que surge del juego con las letras, los signos, la tinta y los libros.

La exposición, co-producida por el Musac, el Archivo Lafuente y el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se podrá visitar hasta el 23 de mayo. Está acompañada de dos publicaciones: un facsímil de la obra inédita de José Luis Castillejo ‘The Book of Letters’ (Sopa de letras) y un extenso catálogo ilustrado de obra que incluye ensayos de Juan Antonio González Fuentes, Henar Rivière, Javier Maderuelo y Manuel Olveira, realizada por Ediciones la Bahía.

‘Cómo vivir con la memoria’

‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, que permanecerá hasta el 3 de junio, parte de la arquitectura para analizar la historia reciente. El título se inspira en el texto ‘Entrados ya en el último cuarto de siglo’ (1978), del arquitecto Rafael Moneo, en el que se pregunta: “¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?”, en clara alusión a que los símbolos, en este caso franquistas, se pueden eliminar, pero la arquitectura se ha de convivir con ella.

La exposición, “no es tanto una exposición de arquitectura de la dictadura, como una muestra de las construcciones visuales y discursivas que los artistas contemporáneos han producido en torno a ella”, asegura el director del Musac y comisario, Manuel Olveira.

Reúne 23 obras realizadas en diferentes medios -fotografía, vídeo, instalación, o dibujo-, de 17 artistas contemporáneos españoles que recurren a la arquitectura del régimen, a sus símbolos e imaginarios, para entender el pasado y construir otros nuevos sobre lo que significó. “Pretende ver cómo afecta la arquitectura a nuestra vida cotidiana, que además nos educa de forma inconsciente”.

Sergio Belinchón, David Bestué, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Fran Meana, Rosell Meseguer o Begoña Zubero son algunos de los artistas que forman parte de esta colectiva estructurada en torno a las tipologías constructivas que nos afectan: arquitecturas defensivas, militares y represivas (búnkeres de detención y prisiones), centros de educación, construcciones domésticas, arquitecturas coloniales, infraestructuras de ingeniería y, edificios destinados al turismo.

Como ya es habitual, la entrada al museo será gratuita mañana y pasado y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas el sábado a las 18 y 19 horas y el domingo a las 12 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: