Avelino Fierro, entre los diez finalistas que optan al XVI Premio de la Crítica de Castilla y León

Avelino Fierro. © Fotografía: José Ramón Vega.

El escritor leonés Avelino Fierro, nuestro Ave, colaborador de TAM TAM PRESS desde los inicios de esta revista digital, en la que ya ha publicado más de cien entregas de sus «diarios» (textos y dibujos) en su sección QUERIDO DIARIO, es uno de los diez finalistas que optan al XVI Premio de la Crítica de Castilla y León con su último libro, «La vida a medias» (Eolas Ediciones, 2017), tercera entrega de los diarios que comenzó con «Una habitación en Europa» (Eolas, 2014) y «Ciudad de sombra» (Eolas, 2015).

Esta es la valoración del jurado sobre La vida a medias, el libro de Avelino Fierro que opta al premio:

«Tercera entrega de los diarios de Avelino Fierro, continuación del primero, “Una habitación en Europa”, en el que trazaba su semblanza como escritor y lector, y en especial del segundo, “Ciudad de sombra”, selección de los textos y dibujos publicados en la revista digital “TAM TAM PRESS. Tráfico de cultura”, continuada en este volumen con el añadido de algunos inéditos, todos ellos presididos por la intención de “apurar este tiempo que calla y huye”. Con ironía, sosiego y en tono conversacional, el autor, fiscal de Menores en León, demuestra una sensibilidad poética singular y una capacidad creativa francamente extraordinaria».

Además de Avelino Fierro, los otros nueve finalistas (entre los que solo figura una mujer) que optan al Premio de la Crítica de Castilla y León en su XVI edición son: el leonés Luis Mateo Díez, con su novela Vicisitudes (Alfaguara); los vallisoletanos Rubén Abella, con No habría sido igual sin la lluvia (Los Cuadernos del Vigía); José Luis Cancho, con Los refugios de la memoria (Papeles Mínimos); Gustavo Martín Garzo con No hay amor en la muerte (Destino); Luis Ángel Lobato, con Unos ojos en la travesía (Playa de Ákaba); Ángel Vallecillo, con Akúside (Difácil); el salmantino Andrés Martín, con Boreal (Juglar), y los sorianos Enrique Andrés Ruiz, con La carroña (Pre-Textos) y Verónica Fernández, con La librería de Michelle (Espasa). Estos son los diez autores de esta Comunidad que, a juicio del comité seleccionador, firman los mejores libros publicados en 2017.

El XVI Premio de la Crítica de Castilla y León (galardón literario creado y otorgado con carácter anual por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a un libro publicado por un escritor de Castilla y León) se desvelará el próximo miércoles 28 de febrero de 2018 en el Palacio de los Verdugo (Àvila), donde se reunirá el jurado de este premio para deliberar y elegir la obra ganadora.

La última edición del Premio de la Crítica recayó en el profesor de Literatura leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga, por su novela Pasos en la piedra. Hasta ahora, un total de seis leoneses han ganado el Premio de la Crítica en sus quince años de historia: Antonio Gamoneda (2004), por Arden las pérdidas; Raúl Guerra Garrido (2005), por La Gran Vía es Nueva York; Luis Mateo Díez (2009) con Los frutos de la niebla; Antonio Colinas (2012) por El laberinto invisible (ex aequo con El rostro de Cristo, de Olegario González de Cardedal); José María Merino (2013) con El río del Edén y José Manuel de la Huerga, en la última edición.