“Poemas visuales” del palentino Julián Alonso en La Fontanería Crea (Valladolid)

La exposición “Poemas Visuales” reúne una buena parte de la obra del polifacético artista y poeta palentino Julián Alonso y se podrá contemplar, hasta el 14 de marzo de 2018, en La Fontanería Crea, un nuevo espacio creativo que acaba de abrir sus puertas en el corazón del barrio Vadillos, en Valladolid.

Esta exposición, compuesta por ilustraciones y pequeños ensamblajes de objetos a modo de collage, conforma una hermosa selección de poemas visuales, y es toda una ocasión para que el público pueda acercarse al universo creativo de Julián Alonso y disfrutarlo, revelar las incógnitas y jugar. Hay obras sobre la crisis, homenajes al gran poeta vallisoletano Francisco Pino, maravillosas uves migratorias y otras delicias de este poeta y artista visual con una amplísima trayectoria.

“Su obra es pura inspiración, son juegos visuales que hacen que el público trabaje la imaginación, y al mismo tiempo disfrute con lo que el autor le está enseñando, abriendo las puertas de la percepción”.

La Fontanería Crea es un nuevo espacio creativo dedicado a la educación artística y emocional, un laboratorio de creación en el corazón del barrio Vadillos, junto a la plaza del mismo nombre (C/ Silió, 6 -soportales-, Valladolid). En este espacio pionero se ofrecen cursos, talleres, coaching, diseño gráfico, autoedición y exposiciones.

Horario: lunes, martes, miércoles y viernes de 10-14 y de 16-19 horas.

:: Sobre Julián Alonso

Haz un click para entrar en la web de Julián Alonso.

Julián Alonso (Palencia, 1955) es escritor, poeta, fotógrafo y especialista en poesía visual. Su actividad se dispersa en diversos ámbitos: literatura, creación artística, edición, crítica, conferencias, jurado de premios literarios y de pintura, promoción, organización y comisariado de exposiciones y eventos culturales y artísticos, radio, etc.

Diseña plaquettes, carteles, folletos, libros de autor y objetos poéticos, destacando entre otros los realizados para la Colección Astrolabio, grupo poético del que formó parte desde 1992 hasta 1996, y para “Ediciones Cero a la Izquierda”.

Ha publicado, entre otros, el libro de relatos “República de los Sueños” (1991), los de poesía, “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura” (Premio Provincia de Guadalajara 1993), “…Y no estabas tú” (1995, en colaboración con Jesús Aparicio), “Trampas de la memoria” (premio Ciudad de Benicarló 1999 –con prólogo de L. E. Aute–), “Pasos en la arena” (Palencia, 2008), “Como un lento veneno” (prólogo e ilustración de L. E. Aute) (2013), “Poesía en derribo” (2014), las plaquettes “Campo de ruinas” (1992, en colaboración con Manuel Bores), “CAFÉ” (1995, en colaboración con L. E. Aute), “Cuando soy el otro” (1996),  “Arena” (1998), “Veranos” (2001),  “El tiempo es un pájaro amarillo” (con Pablo Guerrero) 2002, “Calle Mayor” (2002) y “Blues del recuerdo” (2011) (con ilustraciones de Ángel Cuesta), “Puntos de Sutura” (2003) (con ilustraciones de Óscar González) “Aunque me veas” (con ilustraciones de Javier Arribas) 2011, “En la memoria canta un pájaro” (con ilustraciones de Narciso Maisterra), 2012, “Veintirés haikus” (con ilustraciones de Francisco Aliseda) 2012, “Esta ciudad de arena” (con ilustraciones de Luis Rodríguez), 2012; “Gestos” (con ilustraciones de Fernando Palacios) 2013, “Instantáneas” (con fotografías de Rubén del Valle) 2013, “Ja y Qs”, 2013, “Días y nubes” (con fotografías de Edu Barbero), 2014, “Tras la pared” (con Lola López-Cózar), 2014, “De las cosas pequeñas” (con María Sánchez), etc. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, japonés y árabe.

Homenaje a Francisco Pino. Poema visual infinito de Julián Alonso.

En el campo de la poesía visual cabe destacar, “Collage Poemas” (1993), “Disolución” (1994), “Diez Poemas Banales” (1997), “Disidencias” (1998), “Fuegos Fatuos” (1999), “Solidarismos” y “Grupo de Cuerda” (1999), “Pentagramas” (2000), “Luz en los ojos” (2002) “Lengua de máquina” (2004), el CD-Rom “Golpes de Viento”, que reúne su obra gráfica (excepto la fotografía) entre 1990 y 2004, o las obras colectivas “Nicotina” y “Señales de Humo”. Con la pieza “Ciudad”, obtuvo  una “Mención Especial del Jurado” del “Premio Caruso de Poesía Visual” (Vitoria).

Ha coordinado y editado los CD-ROM “TOD@S… O CASI TOD@S (Poesía Visual, Experimental y Mail Art en España)”. Ed. Cero a la Izquierda. Palencia, marzo, 2004; “Cosas que ya no están”, colección de plumillas y sepias del pintor Ángel Cuesta. Palencia, 2004; “Monstruos”, Palencia, 2006. Es autor del libro virtual “ÁNGEL CUESTA. Medio siglo de pintura” (2011), en el que narra la trayectoria vital y artística de este gran pintor palentino.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado algunas individuales, tanto de fotografía como de poesía visual, en España y en más de treinta países de todos los continentes, figurando, entre otras antologías en “Poesía Experimental Española ante el nuevo milenio” (Art-Eragin – Vitoria, 1999); “PHAYUM Poéticas Visuales”, Benicarló, 2000; “El color en la Poesía Visual (Antología consultada)”, Madrid, 2001; “Antología de Poesia Experimental española” 1963-2004 (Antólogo: Felix Morales Prado / Editorial Mare Nostrum) Madrid, 2004; “Poesía Visual Española (Antología Incompleta” Ed. Calambur, Madrid 2007); “Cinco miradas” (Universidad de León 2009), y en los especiales dedicados a poesía visual española de las revistas “Ínsula”, “Zurgai”, “Ánfora Nova” y “Cuadernos del Matemático”.

Es el responsable de la colección de poesía palentina “Cuatro Cantones”, que edita la Fundación Díaz Caneja de Palencia y en la actualidad dirige la revista virtual de Literatura y Arte “Papeles de Humo”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: