Performances y cómo convertir en realidad un proyecto creativo, en el “Laboratorio Poético 2018” (León)

La performance como paradigma del arte en acción, y los recursos culturales como herramientas de producción no ajenos a la creatividad, centrarán los contenidos de la quinta edición del ‘Laboratorio Poético’, organizado en León por la Asociación Improartes y la Concejalía de Cultura. Este año habrá dos módulos. Del 23 al 25 de marzo, Bartolomé Ferrando impartirá un taller de performance, y del 5 al 7 de mayo Asunción Mayo, Isabel Medarde y Ainara Legardón ofrecerán herramientas para llevar a la práctica distintos proyectos creativos.

La edad mínima para participar es de 18 años y el número de participantes será de un máximo de 20 personas en cada uno de los dos módulos.

La inscripción, gratuita, se abrirá el próximo lunes 12 de marzo hasta el viernes día 16, en la Concejalía de Cultura (ubicada en el viejo Consistorio de San Marcelo, primera planta), de 12:30 a 14 horas. Los participantes podrán apuntarse tanto a uno como a los dos módulos. La selección de los participantes (20 en total) en cada módulo respectivo, será realizada por riguroso orden de inscripción.

El Laboratorio Poético 2018 intentará ahondar, como en ediciones anteriores, en: los orígenes de la palabra poética y la escritura, la esencia del hecho poético, la teoría de la creatividad, el ritmo, la musicalidad, los conceptos de ‘poiesis’ (término griego que significa ‘creación’ o ‘producción’) y la relación de la poesía con otras artes.

Concebido como “un espacio de encuentro, pero también de creación, experimentación e intercambio multidisciplinar”, este Laboratorio Poético busca estimular la creatividad de los participantes para promover nuevas formas de aprendizaje en la creación literaria, así como su vinculación con otras artes y formas de conocimiento. Se trata de un espacio creativo donde los nuevos ‘narradores’ y ‘artistas’ podrán desarrollar sus propios proyectos literarios/culturales, explorando su creatividad en los diferentes ámbitos artísticos.

El objetivo es “introducir al participante en el arte de la poesía de la manera más completa y ecléctica posible, relacionándola con diferentes disciplinas artísticas y otras realizaciones prácticas contemporáneas”. De carácter gratuito, la edad mínima para participar es de 18 años y el número de participantes será de un máximo de 20 personas.

:: Taller de performance (23, 24 y 25 de marzo)

Bartolomé Ferrando.

El concepto “performance” está más vivo que nunca en la escena general y en la local. Es un arma escénica de primer orden. No obstante, a pesar de la proliferación de instituciones culturales de corte contemporáneo (museos, asociaciones culturales, centros de producción…), parece haber una cierta carencia de visión y conocimiento histórico de este arte surgido en el siglo pasado, así como también ha calado la noción del “aquí vale todo” entre los agentes creativos y generadores de cultura. Con la idea de poner algo de luz en el asunto, un maestro histórico en la materia, Bartolomé Ferrando, de reconocido prestigio internacional, impartirá en León un taller específico sobre el tema.

Como recoge el propio Bartolomé Ferrando en su libro El arte de la performance. Elementos de creación:

“Hablar del concepto de performance implica recorrer el trazado realizado por Marcel Duchamp y John Cage, pero también el dejado por las veladas futuristas, las acciones dadaístas, el teatro de Antonin Artaud, algunas prácticas surrealistas, las huellas de la Bauhaus, los inicios del happening con Gutai, Allan Kaprow, Jean Jacques Lebel, Wolf Vostell y Marta Minujin, los manifiestos de George Maciunas, los conciertos fluxus, el arte conceptual, el accionismo vienés y el body art, entre otros. Aunque el punto de arranque fundamental se produjo, sobre todo, en opinión de Pierre Restany, como consecuencia del clima de los años bisagra 1950-1960.”

“Desde los límites de los territorios de la pintura, la música, la escultura, el teatro, la danza, el cine, la escritura, la instalación, el environment, la poesía, la danza, el cabaret, el circo, el vídeo o el computer, el performer construye y articula modos de hacer anclados en dos o más áreas específicas (…) Pero a su vez, más allá del límite, la performance se abre e invade el territorio de lo no artístico, de lo común, de lo cotidiano…”

:: Recursos culturales y creatividad (5, 6 y 7 de mayo)

¿Cómo idear, redactar y presentar proyectos? ¿Dónde y cómo encontrar ayudas, subvenciones y otros recursos? ¿Cómo realizar la justificación de una ayuda? Son preguntas que muchos artistas y gestores culturales se hacen y que, con las herramientas adecuadas, resultan fáciles de resolver. En el Laboratorio Poético se aprenderá, entre otras cosas, a elaborar un currículum artístico, a dar forma a un proyecto, a encontrar los contextos más adecuados donde presentarlo, y a buscar la financiación y los recursos para poder materializarlo. No existe una fórmula mágica para lograr el éxito, pero, con algunos consejos y aprovechando al máximo el tiempo y la energía, el proceso resultará mucho más sencillo.

Ainara Legardón, Mª Asunción Mayo e Isabel Medarde, tres mujeres con perfiles complementarios en su actividad profesional, impartirán el segundo módulo de esta edición del laboratorio, e intentarán ofrecer una panorámica más amplia sobre cómo afrontar los proyectos creativos con inteligencia desde su origen, abordando los temas prácticos y sin dejar de lado ningún aspecto, desde los creativos e inspiracionales a los de producción, económicos, gestión de derechos, etc.

:: Investigación y práctica

Durante la presentación de esta nueva edición del Laboratorio Poético, el coordinador de esta actividad, el poeta Víctor M. Díez, agradeció “la sensibilidad” del Ayuntamiento de León hacia esta iniciativa “que cumple como laboratorio y como poético”. “Es un laboratorio en el sentido de investigación pero también de pedagogía, y es poético en el sentido de embellecer el mundo pero también en el de hacer cosas para la ciudad”, apuntó Díez.

Y así resumió las dos vertientes en las que se bifurca este año el Laboratorio: “Por un lado está enfocado hacia la gente que lleva a cabo acciones, performances, y para ello hemos apostado por traer a un gran clásico, un histórico, Bartolomé Ferrando, un gran pedagogo, pues puede concitar a toda la gente de este mundo de las performances; y por otro lado, en el apartado de recursos culturales y creación, la apuesta es por tres mujeres: Ainara Legardón, una figura nacional, que además de artista es especialista en todo lo relacionado con los derechos de autor y la SGAE y sus desmanes; y con ella dos figuras locales, una es María Asunción Mayo, una psicóloga y coaching, que nos cambia la mentalidad; e Isabel Medarde, una productora y cineasta que nos pondrá de manifiesto cómo se pueden llevar a la práctica los proyectos, algo que ella ha ido aprendiendo desde su productora, Bambara Zinema”.

:: EL PROGRAMA

El “Laboratorio Poético 2018” se desarrollará en dos módulos:

Módulo A.- Taller de performance (23, 24 y 25 de marzo)

Interviene: Bartolomé Ferrando, ‘Historia y práctica de la performance’.
Lugar: Sede de la Asociación UAW/MF (Salvador del Nido, 4. 24006 León)

  • 23  de  marzo (17.00 a 20.00 horas).
  • 24  de marzo (11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas).
  • 25 de marzo (11.00 a 14.00 horas).

Módulo B.- Recursos culturales y creatividad (5, 6 y 7 de mayo)

Intervienen: Mª Asunción Mayo, ‘Coaching para creativos’; Isabel Medarde, ‘Dinámicas, prácticas y desarrollo de contenidos’, y Ainara Legardón, ‘Inspiración e improvisación’.

Lugar: Laboratorio Bambara (La Cepeda, 12. 24008 León).

  • 5 y 6 de mayo (10.30 a 14.30 horas).
  • 7 de mayo (17.00 a 20.00 horas).

Más información:

:: 10 marzo / Presentación pública del LABORATORIO POÉTICO 2018

El sábado 10 de marzo, a las 19.15 horas, dentro de los actos de inauguración del Laboratorio Bambara, el poeta Víctor M. Díez presentará al público asistente el contenido y las actividades del Laboratorio Poético 2018.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: