Chefa Alonso y Eloísa Otero confluyen en un recital poético-musical que girará por Burgos, Valladolid y Segovia

“Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”. Así se titula el recital poético musical a cargo de dos mujeres comprometidas con la creación contemporánea: la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso y la poeta leonesa Eloísa Otero. El espectáculo se pondrá en escena el miércoles 14 de marzo en Burgos (Que Thomas), el jueves 15 de marzo en Valladolid (Sinners Club), y el viernes 16 de marzo en Segovia (Centro Cultural San José Obrero). Entrada libre.

Este recital forma parte del programa M de Marzo M de Mujeres, con el que la Fundación Jesús Pereda de CCOO, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León, busca visibilizar a las mujeres de la cultura en Castilla y León.

Un espectáculo íntimo y delicado, en el marco de la escena poética actual, en el que la improvisadora Chefa Alonso pondrá la música con sus pequeños instrumentos (percusión mínima, tanque, kalimbas, saxo soprano) demostrando que se puede hablar sin palabras, que se puede tocar algo que no es el cuerpo, pero que sale del cuerpo, y entra en los cuerpos… y Eloísa Otero recitará una selección de poemas de sus dos libros (Cartas celtas y Tinta Preta) así como poemas inéditos, en forma de breves misivas que se demoran en lo cotidiano y que atraviesan los silencios en busca de sentidos nuevos, fuera de los códigos dados, y donde los hechos se empeñan en confundirse con los sentimientos, el conocimiento con el deseo y el nombre de las cosas con el nombre de las palabras; como si “lo que sentimos”, a veces, no fuera más que “la expresión de lo que sentimos”, y el amor un viaje espiral y difícil, siempre tan dudoso; como si escribir fuera el último gesto…

:: Sobre Chefa Alonso

Nació en Coruña, estudió música y medicina, y lleva más de treinta años dedicada a la primera, si bien nunca ha olvidado su segunda vocación y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando desde 1999 (Bailar el agua). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, poesía, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines… y dirigiendo orquestas de improvisadores como OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Foco (Orquesta de improvisadores de Musicalibre) o Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía).

Es doctora en Performing Arts por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Madrid, 2014, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes). 

Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid. Realiza la dirección musical Circo Interior Bruto, un espectáculo de circo contemporáneo español (estrenado en Amiens, Francia, abril 2105) y de Al Filo 2011 y2012, maratón de circo contemporáneo, producido por Escena Contemporánea y el Circo Price. Crea y dirige la Orquesta Carníval, proyecto que mezcla la improvisación libre (con y sin conducción) y la composición previa, para integrar con un espíritu libre, la música de circo, el free jazz, la poesía, la música electrónica y experimental, la danza. Ha tocado en diferentes festivales europeos (Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica, Rumania, España) y ha dado cursos y talleres de improvisación en distintos países de Latino-América como Brasil, Argentina, Uruguay, México y también en Indonesia.

Con sus instrumentos de percusión realiza curiosas esculturas sonoras. Y forma parte de distintos grupos estables (o inestables), como Sin Red, Uz, Molimo, Akafree, Dadajazz, Pesos mosca… También trabaja con poetas, bailarines, actores, teatreros y artistas circenses….

:: Sobre Eloísa Otero

Nacida en León en 1962, es poeta, periodista y bloguera. Ha trabajado en distintos periódicos y revistas en Galicia, Madrid, León y Valladolid, y formó parte del equipo de redacción de la Seminci. Como periodista lleva 30 años en la brecha, compaginando su profesión con otras actividades culturales, pedagógicas y creativas. Tras el cierre de la delegación en León del diario El Mundo —periódico para el que trabajó durante más de quince años, como corresponsal y como redactora—, en septiembre de 2012 fundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS (tamtampress.es) con los periodistas Camino Sayago y Sergio Jorge, revista que en 2015 recibió el Premio Diálogo del Ateneo Cultural Jesús Pereda por la defensa de la libertad de expresión. Desde su primer número, en junio de 2016, colaboró como periodista con el semanario El Día de León (hasta su cierre el pasado 3 de marzo de 2018).

Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Cartas celtas y Tinta preta, y aparece incluida en un buen número de antologías. Tiene también publicado un libro sobre fotografías antiguas, León a través de La Gafa de Oro, y la guía Escultura urbana de la ciudad de León. Como traductora, ha vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Méndez Ferrín.

Ha creado y mantiene un buen número de blogs en internet, relacionados con el mundo de la literatura, la poesía y la pintura, como el dedicado al poeta Antonio Gamoneda (Faro Gamoneda), el de la galería de arte leonesa Ármaga o los de los pintores Teresa Gancedo y Juan Rafael.

Ha sido responsable de distintos programas y ciclos culturales en León, y también ha impartido e imparte talleres de escritura creativa, y de periodismo, en distintos centros educativos y centros cívicos.

:: “Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”

Cuéntame la verdad, sí.
Pero a ver cómo me la cuentas.

Voy a engañarte repetidamente de ahora en adelante:
en todos los momentos de escribir.
Sin una sola seña
de cómo van las cosas. Para que sólo sepas lo que pueda leerse
de los hechos:
señas y contraseñas, pendular.

(Del libro Cartas celtas, de Eloísa Otero)

:: Recital poético-musical de Eloísa Otero & Chefa Alonso

  • 14 de marzo, Burgos:
    A las 20 horas, en Que Thomas (calle Huerto del Rey, 8 / La Flora).
  • 15 de marzo, Valladolid:
    A las 20 horas, en​ Sinners Club (Plaza Universidad, 11).
  • 16 de marzo, Segovia:
    A las 19 h​oras, en el Centro Cultural San José Obrero.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: