El libro “Masonas y republicanas”, de la historiadora Natividad Ortiz, de viaje por Castilla y León

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León, visibilizan este mes la importancia de las mujeres con el programa M de Marzo M de Mujeres. Uno de los actos es la presentación del  libro “Masonas y Republicanas” de la historiadora Natividad Ortiz. La presentación se llevará a cabo el jueves 15 de marzo en Ávila, el lunes 19 en Segovia, el martes 20 en Valladolid, el miércoles 21 en Soria y finalmente el viernes 23 de marzo en Miranda de Ebro.

Natividad Ortiz, Secretaria de Mujer en CCOO Salamanca, presenta su libro “Masonas y republicanas”. Cinco mujeres masonas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar que además confluyeron como tales en la Segunda República. Todas estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durante esta etapa histórica, lo que las aglutina especialmente en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio a la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas. Cuatro de ellas se integraron en logias de adopción madrileñas y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar lo hizo en una logia masculina de Barcelona lo que, por otro lado, como se tendrá ocasión de comprobar, estableció una importante diferenciación en cuanto a sus respectivas vivencias masónicas, más intensas y productivas las que estuvieron vinculadas a logias femeninas.

Natividad Ortiz, historiadora y profesora, se doctoró con una tesis sobre Las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004. Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX. En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería. Es autora además de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. Además es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. En 2011 fue publicada su primera novela con el título Hijas de la luz, de temática masónica. En 2015 salió al mercado su segunda novela, Doce años y un día, que ha recibido la distinción del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, como lectura recomendada por su interés cultural.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: