“40 años de jazz en España”, una gran exposición de carteles con historia en La Cistérniga (Valladolid)

El cartel es obra de Manuel Sierra.

La Casa de Cultura de La Cistérniga (Valladolid) ofrece a los aficionados al jazz una exposición de carteles que narran “40 años de jazz en España” y que puede visitarse hasta el 7 de abril. A través de estas imágenes podrá seguirse la actividad musical española, especialmente en Castilla y León.

Por ISAAC MACHO

La Casa de Cultura de La Cistérniga, localidad limítrofe con Valladolid, acoge una exposición de carteles de los últimos 40 años de jazz en España en la que se puede descubrir desde libros sobre el género hasta discos, folletos, revistas, fanzines, abonos, pruebas de autor, fotografías, entradas a conciertos y el vídeo El jazz en España que completan un amplio espectro del universo de esta modalidad musical, con especial incidencia en el jazz en Castilla y León.

El juego de ejemplares de la cartelería, presentes en la muestra, pertenece a colectivos como el Festival de Jazz de Palencia, la asociación de Amigos del Jazz de Valladolid y la asociación cultural para la Promoción de la Música Creativa, así como a colecciones privadas, entre otras, de Miguel Ángel Pérez, Maguil, Celestino Candela Pi, Fernando Valiño y Fernando Santander.

A lo largo del recorrido de la exposición, los aficionados podrán recordar la imagen de festivales tan importantes como Madrid, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Cantabria, Universijazz de la UVa, Palencia y Murcia, entre otras muchas convocatorias. Esos affiches fueron diseñados por Roberto Turégano, Juan Riancho, Manuel Sierra, Luis Laforga, Miguel Rubio, Mario Benso y otros autores.

En este repaso a los últimos 40 años de la música de jazz, figuran intérpretes tan relevantes como Jesse Davis, Max Suñé, Toti Soler, Companya Eléctrica Dharma, John Lourie, Bill Frisell, Chuck Israels, George Coleman, John Zorn, Dave Douglas, John Surman o Mingus Dinasty.

Algunas particularidades de la muestra, comisariada por Teresa Antoraz y Miguel Ángel Pérez, Maguil, son, por ejemplo, el cartel del primer festival de jazz de Valladolid, llevado a cabo en la primavera de 1981, donde la palabra jazz aparece con la grafía “yazz”, realizado por Juan Riancho.

Si nos detenemos en el anuncio del XIII Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (1989), este fue elaborado por el prestigioso fotógrafo Alberto Schommer, mientras que el cartel del Quinto Festival de Madrid (1984) fue obra del también conocido diseñador Roberto Turégano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

40 años de jazz en España tiene sus antecedentes en el Festival de Jazz de Medina del Campo (Valladolid) donde se ofreció una pequeña exposición sin discos ni libros que, según Teresa Antoraz, fue bien aceptada por el público y, a partir de ese momento, con más espacio, “nos propusimos aumentar su tamaño y traerla a La Cistérniga (Valladolid)”.

Para Miguel Ángel Pérez, Maguil, la exhibición de carteles de la historia de las últimas cuatro décadas de jazz en España es una forma de “reivindicar tanto la música que se ha hecho en estos años como los diseños de los carteles, las portadas de los discos, los libros que se editaron durante este periodo y, en definitiva, la puesta en valor de los sonidos compartidos con los aficionados del universo visual alrededor de la música de jazz”.

Destacar, asimismo, que en una parte de las paredes de la Casa de la Cultura, los visitantes podrán encontrar una línea del tiempo del jazz en España en la que se informa de los hitos, personajes, fechas, espacios y actividades de esta música en todo el Estado. Mario Benso, crítico musical, y Jorge Consuegra, diseñador, han sido los artífices de narrar en una lona gigante los hechos más sobresalientes de esta familia de géneros musicales que es el jazz, nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

Esta narración cronológica comienza en 1958 con el pianista y compositor Bud Powell que inauguró el Whisky Jazz Club de Madrid. Otro de los momentos estelares ocurre en 1966 cuando dos figuras eminentes como Ella Fitzgerald y Duke Ellington participan en concierto en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo en la fecha con el nacimiento de los festivales de Jazz de San Sebastián y la Ciudad Condal.

Jalonan estos indicadores de la historia del jazz español, la salida a la calle de la revista Quàrtica Jazz (1981), el inicio de la programación musical del colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, que tantas noches de gloria daría a los aficionados, y, por último, el fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes, Cifu, gran divulgador musical y especialista en jazz.

Tras la clausura de 40 años de jazz en España, los organizadores trabajan con la idea de que la muestra pueda abrirse también en los centros cívicos de la capital vallisoletana Huerta del Rey y Bailarían Vicente Escudero, el Espacio Joven del ayuntamiento de Valladolid, el Festival de Jazz de Palencia, además del Gondomatik wash-bar.

Igualmente, estudian la posibilidad de llevar la exposición, incluso con más carteles, a ciudades españolas como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Sevilla, quizás alguna ciudad gallega e, incluso, Portugal.

La exposición está organizada por la Casa de Cultura de La Cistérniga en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Ruta del Vino de Rueda.

— — —
*40 años de jazz en España. Exposición de carteles puede verse en la Casa de Cultura de La Cistérniga (Valladolid) hasta el 7 de abril. Horario
: Lunes a Viernes: 9-14 y 16:30-20:30 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: