21 de Marzo / “Poesía” y “Conocimiento”. Dos poemas de Vladimír Holan en el Día Mundial de la Poesía

Vladimír Holan.

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

En TAM TAM PRESS celebramos este año 2018 el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, con dos pequeños poemas de Vladimír Holan (Praga 1905-1980), dentro de la sección de poesía antológica denominada “LOS POEMAS COLGADOS” *, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez y Eloísa Otero.

El decimoséptimo autor que llega a esta sección publicó en 1926 su primer libro, “Abanico en delirio”, de carácter hermético y simbolista. Partiendo de esa vía, pero orientándose hacia una mayor accesibilidad, fue profundizando en los caminos expresivos del lenguaje. Los sucesos políticos ocurridos en su país a partir de 1938, con la amenaza de Hitler, modificaron su voz, y supo cantar también con sencillez para el pueblo. En esa línea dio a la imprenta “Septiembre de 1938” y empezó a redactar un diario que comprende los años de la ocupación nazi, y que tituló “Trapos, huesos, piel”. En 1947, una vez liberada Checoslovaquia por el ejército soviético, aparecieron “Soldados del Ejército Rojo” y “A ti”. En 1948, prohibido por el gobierno comunista —su poesía fue acusada de formalismo decadente, por no responder al arte oficial que preconizaba el partido dirigente—, se encerró en su casa del barrio praguense de Kampa y se entregó exclusivamente a la poesía, creando obras como “Avanzando”, “Dolor”, “Una noche con Hamlet”, “Toscana”… que le convertirán en un mito y en el poeta checo más importante del siglo XX.

“El universo poético de Holan está cuajado de simbolismos, y su espacio habitual es el de la noche, en cuyo ámbito la realidad es misteriosa y fantasmal. Sus obsesiones y constantes preguntas arrojadas al mundo suponen una perenne interrogación por el secreto de la existencia, donde las fronteras entre lo posible y lo imposible, el sueño y la vigilia, la razón y la imaginación, no existen.”

:: Dos poemas de Vladimír Holan

POESÍA

Si el hombre no se siente perdido,
está perdido para todo lo que acontece a los demás
y lo que a él le acontecerá.
Y perdido así escribe una carta y el sobre,
lo sella y subraya: ¡Abrir después de mi muerte!

Pero estar perdido y resistir
y tener la luna en el libro y la noche tan sólo en el leer,
no saber dónde ni cómo,
no estar solo pero estar perdido,
es como si el propio dolor con alguno ajeno
engendraran un tercer corazón…

CONOCIMIENTO

Si la vida navega siguiendo el curso de las aguas
y la muerte a contracorriente
no podemos conocer la desembocadura.

Si la vida navega a contracorriente
y la muerte siguiendo el curso de las aguas
no podemos conocer la fuente.

VLADIMÍR HOLAN 
(Del libro “Pero existe la música”, Icaria, 1996. Traducción de Clara Janés)

— — —

“LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de la poesía, la Gran Republicana.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: