La JOL lleva al Auditorio el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi

Eva Juárez y la Camerata JOL. Fotografía:María Díez.

La Camerata de la Joven Orquesta Leonesa JOL interpretará este miércoles 4 de abril en el Auditorio de León el ‘Stabat Mater’, una joya de la música sacra del periodo barroco, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. La orquesta, dirigida por David de la Varga, contará con la soprano Eva Juárez, el contratenor Pedro Pérez y el clavecinista David Palanca. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas.

Pergolesi compuso esta magnífica pieza en sus últimas semanas de vida. No llego a asistir al estreno de la que está considerada su obra más destacada. Se estrenó en 1736, un año después de su muerte y muy pronto alcanzó un gran éxito en toda Europa. La obra original está diseñada para una soprano y alto solistas, y concebida para una orquesta de cuerda (violín y viola) y bajo continuo (violonchelo y órgano), con los violines distribuidos en dos grupos.

En esta cita en el Auditorio de León y bajo la batuta de David de la Varga, la obra sacra más conocida del compositor italiano estará interpretada por reconocidos solistas: la soprano leonesa Eva Juárez, el contratenor murciano Pedro Pérez, y el también leonés el clavecinista David Palanca.

:: Los intérpretes

Eva Juárez, especializada en barroco español, ha interpretado numeroso papeles de operas de José de Nebra y Sebastián Durón. De éste ultimo autor, ha publicado en 2016 ‘Lágrimas, Amor…’, un CD con selección de arias y tonos, galardonado con diversos premios. Entre ellos, el  BBC Magazine Award y nominado al Latin Grammy Award 2017 como mejor disco de Música Clásica.

Pedro Pérez cuenta con una amplia experiencia como intérprete solista y ha cantando con numerosas formaciones.  Su primer trabajo discográfico en solitario, ‘Arda ilmiocore’ (Vanitas Label), ha cosechado excelentes críticas de la prensa especializada.

Además de músico freelance, es profesor de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y en el Máster oficial de Musicoterapia de la Universidad de Extremadura.

David Palanca obtuvo en 2014 el Primer Premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España, convirtiéndose en el segundo ganador de un primer premio como clavecinista en la historia del concurso.

Como solista a clave solo y con orquesta ha ofrecido recitales por toda España y Andorra. Actualmente, recibe clases de grandes maestros internacionales; compaginándolo a su vez con la docencia como profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio de Música de Murcia.

:: Sobre La Camerata

La Camerata de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) se formó a partir de la Orquesta Sinfónica, en octubre de 2014, con el objetivo de abarcar un repertorio sólo para cuerda frotada y ofrecer a los jóvenes instrumentistas la oportunidad de trabajar juntos y elevar su nivel de formación.

En la actualidad la orquesta, dirigida por David de la Varga, está integrada por un centenar de jóvenes músicos.

CAMERATA ‘JOL’. CONCIERTO 4 DE ABRIL

  • VIOLINES I: David de la Varga, María Camañez, María Flórez, Pablo Alonso Digón
  • VIOLINES II: Irati Sanz, David Martínez, Carmen Duarte, Manuel Domínguez
  • VIOLAS: Marina Gramaje
  • VIOLONCHELOS: Martín Álvarez, Claudia Panach
  • CONTRABAJO: Jorge Carvajal
  • SOPRANO: Eva Juárez
  • CONTRATENOR: Pedro Pérez
  • ÓRGANO: David Palanca
  • DIRECCIÓN: David de la Varga

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: