Víktor Gómez y Nathalie Bellón presentan el libro conjunto “Otro decir por decir / Entredecir” en el bar Ret Marut (León)

Este miércoles 18 de abril, a las 20:15 horas, se presenta en el bar cultural Ret Marut (León), el libro “Otro decir por decir / Entredecir” (Tigres de papel), del poeta valenciano Víktor Gómez con la artista e ilustradora de cómic andaluza Nathalie Bellón. Actuará como presentador el poeta leonés Rafael Saravia.

“Otro decir por decir / Entredecir” (Tigres de papel) plantea un diálogo entre poesía textual y poesía gráfica, en un juego de inteligencias creativas que hacen de este hybris un experimento que combina la belleza e intensidad plástica, su originalidad y conciencia, con los textos reflexivos, epistolares o de diario desde el extranjero del poeta y sus heteronónimos.

:: Un fragmento del libro (texto de Víktor Gómez)

de las muchas maneras en que se puede manifestar un poeta, me interesan las que se manejan con total discreción, sigilo, humildad. aquellas en las que no se explica. una persona se acerca, está un momento, y sigue su curso. se interesa por su entorno, pregunta por esto y aquello. escucha a su alrededor. Escucha más que habla. observa. calla con frecuencia ante los más nimios sucesos, las más corrientes palabras. sigue observando. cuando le preguntas, responde sin altivez, sin vehemencia, con pocas palabras, con suma precisión, a veces con misterio. no inventa lo que no sabe. ni responde al tuntún. ni finge ser otro. ni impone su criterio. no acepta se le exalte ni se le mitifique. no hacen Escuela o Séquito. sabe que no sabe casi nada. es poeta, pero sobre todo es un ser vulnerable.

muchas veces, al rato de irse, sabes que su poesía, ardiendo en tu pecho, temblando en tus entrañas, quedó retenida ante la belleza, sufrimiento o extrañeza de lo que el compartir tiempo y persona ofrece al estar (ser) atento.

tiempo después, en soledad lees sus poemas y sientes esa misma atención, paciencia, cuidado y respeto por las personas, y por ti. sus poemas no te sermonean. no te imponen una ley o revelación o ideología. simplemente te limpian el barro del rostro y los ojos para que puedas ver mejor. ver por ti mismo; completar tú el poema. así eres escucha, mirada, tacto.

hablo, por ejemplo de… entre otras y otros, hay tantos más. no hay descuido. conmigo van con su palabra, su vida o ambas cosas, ea! ellas, ellos, no lo saben. así es de inútil y maravillosa la poesía.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: