“A solo”, un ciclo de música experimental en la sala UAW/MF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este fin de semana se presenta en León A solo, ciclo de música experimental con la participación de los portugueses Joana Guerra y Sã Bernardo y la bilbaína Ainara LeGardon, con sendos recitales en solitario las noches del sábado 5 y domingo 6 de mayo. El escenario de los tres conciertos será la sala UAW/MF [C/ Salvador del Nido 4, muy cerca de la catedral].

A SOLO
Ciclo de música experimental
Programa

Sábado 5 de mayo / 22:30 h
JOANA GUERRA / Violonchelo, voz y loops

  • La cantante y violonchelista portuguesa Joana Guerra presenta su hipnótica propuesta musical, en la cual procesa sus instrumentos a través de loops electrónicos y que le ha convertido en un referente de la incandescente escena experimental de su país.

Sábado 5 de mayo / 23:15 h
SÃ BERNARDO / Contrabajo, voz y feedbacks

  • El contrabajista Bernardo Álvares, tras su paso por León en formaciones como los seminales dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS o Alförjs, presenta por primera vez en la ciudad su proyecto en solitario, Sã Bernardo.

Domingo 6 de mayo / 22:00 h
AINARA LEGARDON / Set de electrónica y voz 

  • Ainara LeGardon, uno de los referentes de la música experimental contemporánea en España, ofrecerá uno de sus inclasificables recitales de improvisación electrónica y voz.

ENTRADAS:

  • Joana Guerra + Sã Bernardo: 5 euros [válida para los dos recitales]
  • Ainara LeGardon: 5 euros
  • Abono 3 recitales: 8 euros [reservando en asociacionuawmf@gmail.com, hasta el 5 de mayo a las 15:00 h]

* Todos los conciertos tendrán lugar en la sala UAW/MF [C/ Salvador del Nido 4, local].

** Este ciclo supone un avance no oficial de la nueva temporada de Producciones Infames, empresa leonesa que en las próximas semanas retomará su actividad tras su actual periodo de barbecho.

Joana Guerra. Fotografía de Filho Sarilho.

:: Sobre JOANA GUERRA

Joana Guerra es una cantante y violonchelista con un recorrido artístico atípico entre la improvisación y la composición clásica. A través de bucles generados electrónicamente, consigue la unión iluminada entre la canción tradicional y la música electro-acústica.

Su repertorio está compuesto de canciones impresionistas y experimentales, alineadas por la hipnosis del violonchelo, y que se revelan en capas de luz sobre las cuales se cierra una voz en llamamiento onírico.

En la actualidad, Joana Guerra es una intérprete transversal en el universo lisboeta, ya que, aparte de ser una presencia habitual con sus recitales a solo, realiza también múltiples colaboraciones en teatro o danza, y especialmente en la escena de improvisación libre de la ciudad.

Discografía de Joana Guerra:

  • Gralha [Monstro de Gila, 2013]
  • Cavalos Vapor [Revolve, 2016]

Enlaces de interés:

Bernadro Álvares con Alförjs. Fotografía de Nuno Martins.

:: Sobre SÃ BERNARDO

Sã Bernardo es el nombre del proyecto en solitario de Bernardo Álvares, un músico omnipresente en la escena de improvisación libre de Lisboa. Así, durante varios años fue el contrabajista de la formación dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS —con los que visitaría León en tres ocasiones, la última participando en la segunda edición de TESLA. Festival de Experimentación Sonora—, y es miembro estable de la Asociación Terapeútica del Ruido, con base en la capital portuguesa. También toca en bandas como Zarabatana o la agrupación de Luís Severo, y es miembro fundador de Alförjs, una de las bandas más interesantes de esta escena musical, con los que también recalaría en León, hace poco más de un año, precisamente en la sala UAW/MF. Con todas estas formaciones ha participado en la grabación de una vastísima discografía, realmente sorprendente a pesar de su corta edad.

En sus recitales en solitario, Bernardo lleva a cabo una exposición desnuda del contrabajo y de su propia voz, a través de técnicas expandidas y haciendo uso de drones y de formas del minimalismo musical.

Discografía seleccionada de Bernardo Álvares:

  • Ensembleia, con Ensembleia [Pássaro Vago, 2018]
  • Lenga Lenga, con Zarabatana [Urubu Tapes, 2018]
  • Demons 1, con Alförjs [Shhupuma, 2017]
  • Bursite, con dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS [A Besta, 2016]
  • Jengi, con Alförjs [Silent Water, 2016]
  • Cara d’Anjo, con Luís Severo [Gentle Records, 2015]
  • Fogo na Carne, con Zarabatana [A Giant Fern, 2015]

Enlaces de interés:

Ainara LeGardon.
Fotografía de Salomé Saguillo.

:: Sobre AINARA LEGARDON

Ainara LeGardon es sin duda una figura clave de la música contemporánea española. Su carrera artística, que abarca ya las dos décadas, se divide en dos facetas claramente diferenciadas. Por un lado, el rock, faceta con la que, avalada por seis extraordinarios álbumes publicados, se sitúa como auténtica referencia de la escena independiente nacional. Por otro lado, su trabajo en el campo de la experimentación electrónica, que trata de provocar nuevos encuentros sonoros y desnudar la música de todo lo accesorio, liberando así su potencial expresivo. Prueba de ello es su último trabajo, titulado simplemente Ainara LeGardon, en el que ha sabido mezclar a la perfección la vena experimental con el rock más crudo. Un disco autoeditado que es, posiblemente, la mejor referencia discográfica en España de 2017.

Cabe destacar igualmente su labor como docente en el entorno de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual —campo este último en el que es una auténtica especialista—. Tanto es así, que su presencia en este ciclo de conciertos viene motivada por su participación, el lunes 7 de mayo, en el programa Laboratorio Poético que realiza todos los años Víctor M. Díez, patrocinado por el Ayuntamiento de León.

Ainara LeGardon es artista habitual de Producciones Infames, con los que ha participado en TESLA. Festival de Experimentación Sonora o en UROGALLO. Festival de Poesía Expandida, y con los que tiene prevista nuevas actuaciones para 2018, aún pendientes de anuncio.

Discografía de Ainara LeGardon:

  • In the Mirror [Winslow Lab, 2003]
  • Each Day a Lie [Winslow Lab, 2005]
  • Forgive Me If I Don’t Come Home to Sleep Tonight [Winslow Lab, 2009]
  • We Once Wished [Winslow Lab / Aloud Music, 2011]
  • Madam en el Molino Rojo [maDam rec, 2012]
  • Every Minute [Winslow Lab / Aloud Music, 2014]
  • La Gallera Suena, + Negro [Audiotalaia, 2014]
  • Ainara LeGardon [Autoeditado, 2017]

Enlace de interés:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: