Nuevos lenguajes de la cerámica en el Palacio Quintanar de Segovia

Instalación de los alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda de Duero titulada Cardumen.

Ceramistas de varias generaciones han reunido su obra en torno a la exposición “Cerámica y arte. 8 ceramistas contemporáneos en Castilla y León” que puede visitarse en el Palacio de Quintanar, en la ciudad de Segovia. En sus salas los visitantes podrán contemplar, desde el respeto a la tradición, nuevos lenguajes de la cerámica que, por un lado, incluyen parte de los valores culturales e históricos y, por otro, combinan estilos innovadores que conectan pasado, presente y futuro. La exposición estará abierta hasta el 3 de junio.

Por ISAAC MACHO

La lucha de los artesanos que se solazan con el oficio tradicional del barro pero reivindican la cerámica como soporte artístico es vieja en el sector. Expresión de ello es la exposición colectiva “Cerámica y arte. 8 ceramistas contemporáneos en Castilla y León” en el Palacio Quintanar de Segovia, un espacio innovador en el campo del diseño y la cultura. Participan ocho profesionales de distintas generaciones, además de la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda de Duero (Burgos), unidos por un elemento común, la cerámica.

Abrieron brecha expositiva, a mediados de febrero, Pilar Nadales, Raúl Pereda y Paula Alonso Elbaile. En marzo ocuparon su lugar, María Oriza, Nela Sánchez, Julián Valle y la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda, para cerrar esta exhibición Félix Sanz y Miguel Martínez Delso que clausurarán su propuesta artística el próximo 3 de junio.

Medio centenar de alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda han presentado a esta manifestación artística la instalación Cardumen. Una pieza que imita un banco de peces que intenta provocar “que el espectador sienta el roce del agua, el movimiento de cada pequeña sardina, con un ejército de brillos, luces y sueños”. Durante los nueves meses que tardaron los discípulos del profesor Delso en perfilar la obra, en redondear esa forma que permite a los peces pequeños defenderse de los grandes, su objetivo estaba puesto en conseguir que todo aquel que se asomara al interior de la pieza pudiera sentirse “libre, etéreo e inmortal”.

Obra de la serie ‘A través de la ventana’, de Miguel Martínez Delso.

Desde que Miguel Martínez Delso decidiera dedicarse a la cerámica, a comienzo de la década de los 80, su inquietud siempre fue partir de la tradición alfarera para crear esculturas cerámicas al estilo de los compañeros europeos que desarrollaban obras más allá de los objetos utilitarios. Y de ese carro no se ha bajado hasta ahora donde al margen de dirigir el museo de la Cerámica de Aranda de Duero, también es responsable de la Escuela Municipal de Cerámica de la misma localidad, además de implicarse continuamente en proyectos educativos y solidarios de distinto ámbito.

Al Palacio Quintanar ha acercado obras de un exhaustivo trabajo anterior, “A través de la ventana”, presentado en 2015 en las diferentes salas del Arco de Santa María de Burgos. Son piezas de gres y acero, “una especie de ventanas abiertas por las que se ven paisajes urbanos y de la naturaleza, reflejos…” resume el propio Delso.

Piezas de Miguel Martínez Delso perteneciente a la serie ‘A través de la ventana’.

El pintor Julián Valle escribe que las esculturas de tierra y barro de Delso en A través de la ventana “nos hablan del espacio que habitamos y también del territorio que acariciamos con la mirada, en el que nos reconocemos”. Es así, dice, cómo el escultor exprime “el paisaje de su memoria en el que están presentes sus luminosas ausencias…”.

Félix Sanz Sastre ha acudido a esta cita con la cerámica contemporánea de Castilla y León con una decena de Cuencos, que dan título a su obra. Como ceramista y artista plástico, de formación multidisciplinar que es, ha partido del oficio tradicional de alfarero para volar, a continuación, y levantar piezas plásticas, cargadas de color y simbología.

Intencionadamente, ha deformado y marcado los cuencos con la huella de sus propios dedos, con la intención de establecer un vínculo entre el creador y cualquier persona anónima que se acerque a tocar este barro transformado por el artista en el horno. De esa manera, pretende Sanz, “se produce la sensación de eliminar el espacio y el tiempo entre humanos, de tal manera que aun habiendo desaparecido el autor, permanece la huella, el vínculo, la memoria… como podemos comprobar con un ladrillo del yacimiento de La Olmeda casi dos mil años después…”

Grupo de obras titulada ‘Cuencos’ de Félix Sanz Sastre.

artista José Noriega quien bajo el título poético de Límpida diagonal de humo analiza sus piezas desde la pasión del fuego, la poesía y la forma “sin romper los cielos”. “Son solo cacharros amados con las huellas humanas del amor, aquí una caricia, allí un pellizco, un déjame que te toque, dos dedos resbalando por la espalda…”.

Al plantear la exposición “Cerámica y arte. 8 ceramistas contemporáneos en Castilla y León”, Félix Sanz Sastre, comisario de la misma, ha querido mostrar la multiplicidad de lenguajes que ofrece la cerámica: desde el ámbito conceptual hasta el expresionista, minimalista, etc. en el ámbito de la Comunidad. “Cada uno de los participantes ha explorado un campo de la cerámica como elemento plástico partiendo del soporte tradicional hasta alcanzar una fórmula de expresión artística”.

Con este planteamiento, el responsable artístico de la muestra reclama también dar mayor visibilidad al trabajo en barro como soporte artístico, una visión que en España se encuentra todavía lejos del reconocimiento que tienen estos trabajos en otras partes de Europa y mucho más de Oriente.

Detalle del grupo de obras titulada ‘Cuencos’ de Félix Sanz Sastre.

— — —
**La exposición “Cerámica y arte. 8 ceramistas contemporáneos en Castilla y León” puede verse en el Palacio Quintanar (C/ San Agustín, s/n, Segovia) hasta el día 3 de junio. Horario: Martes de 17:00 a 21:00; Miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; Domingos de 11:00 a 14:00; Lunes cerrado.

 

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: