El estreno del montaje ‘Girondo’ cierra en el teatro El Albéitar la VI Muestra de Artes Escénicas Leonesas

Cartel del spectáculo ‘Girondo’.

Los artistas leoneses Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt son los encargados de echar el cierre a esta sexta edición con su última producción escénica: ‘Girondo’. Un espectáculo creado a partir de textos seleccionados de la obra del poeta argentino Oliverio Girondo. Lo presentan este sábado 12 de mayo en el Teatro El Albéitar (León), a las 21:00 horas.

La actriz y directora hispano-argentina Renée Jaitt, afincada en León desde hace años, junto a la bailarina y cantante Rosario Granell, el músico Gonzalo Ordás y el artista plástico Karlos Viuda, llevan al escenario de El Albéitar este montaje sobre textos del poeta argentino, vinculado a la vanguardia porteña de 1920. Un espectáculo que conjuga danza, música e interpretación y que trata de dar a conocer la intensidad de la poesía irreverente de Oliverio Girondo a la vez que mostrar las posibilidades expresivas de su lenguaje a la hora de representarla visualmente.

Más allá de las palabras de Oliverio Girondo, de su lenguaje absurdo y surrealista, los artistas ahondan a través de sus diferentes prácticas en su producción poética. “La alianza interdisciplinar que encaran los artistas, integra sus visiones particulares desde las especialidades en que trabajan, buscando una resonancia global que transmita al público la sorprendente vigencia del pensamiento, palabra,  imagen, musicalidad y sentir de quien fue un poeta provocador y vital”, explican desde el departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León ULE.

Girondo conocía la vanidad de los éxitos literarios. De ahí su exigencia de una moral poética cada vez más intensa, identificando la degradación de la poesía con la degradación del mundo y del amor: “Nos sedujo lo infecto… / los poetas de moco enternecido”, toda  esa escoria “que confunde el amor con el masaje, / la poesía con la congoja acidulada”

Al final de la función se sorteará entre el público un ejemplar de la obra gráfica creada para ‘Girondo’, numerada y firmada por Karlos Viuda.

La Muestra de Artes Escénicas Leonesas arrancó en el 2012, con el objetivo de ofrecer a las compañías leonesas la oportunidad de estrenar una de sus producciones en el Teatro El Albeitar. En esta sexta edición han participado cinco grupos: Latele Teatro, Perfil Teatro, Manuel Ferrero y Alfonso Salas, Teatro Abierto; y Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt, con ‘Girondo’.

‘Girondo’. Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt

  • Sábado, 12 de Mayo
  • 21:00 horas
  • Teatro el Albéitar ULE
  • Entradas (8€): a partir de una hora antes de la función en la taquilla del teatro
  • 50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI
  • Área de Actividades Culturales de la Universidad de León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: