Tres libros para descubrir un monstruo, un rinoceronte y seres mitológicos

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo presenta  este martes 15 de mayo, en la Feria del Libro de León, su novela ‘La Ofrenda’; el periodista asturiano Miguel Barrero ‘El Rinoceronte y el poeta’ y el ilustrador Ricardo Escobar, dos publicaciones: ‘Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu’ y ‘Llión Máxicu. Pequeña mitología llionesa’. A partir de las 19:00 horas.

La Feria del Libro de León continúa con su programación. La jornada de  este martes 15 de mayo, está protagonizada por el escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), que presentará a las 18:00 horas, gracias a la inclusión de las ‘V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)’ en las citas del evento literario, su más reciente novela, titulada ‘La ofrenda’ (Galaxia Gutenberg), en una intervención titulada ‘El guardián del secreto’, que será presentada por Daniele Arciello.

El nuevo libro del escritor vallisoletano se inspira en una película que vio de niño, que en España se tituló ‘La mujer y el monstruo’ (Jack Arnold, 1954), “especialmente las escenas en las que la criatura acuática descubre a una muchacha nadando en el lago y se queda completamente prendado de ella”, explica Garzo. Y recuerda que “por azares de la vida, parece que a Guillermo del Toro también le ha inspirado su última película, La forma del agua”. Una inspiración que asegura surge de este recuerdo de su infancia. “Mi novela es un homenaje a esas novelas góticas en las que una muchacha llega a una gran mansión, contratada por un señor, y pronto se da cuenta que hay un secreto. La trama se sitúa en los años setenta y la protagonista es una mujer joven que está tratando de huir de una vida desdichada y un amor del que no sabe cómo liberarse”.

Las identidades de Pessoa

El escritor y periodista Miguel Barrero (Oviedo, 1980), presentará a las 19:00 horas, acompañado por Tomás Sánchez Santiago, ‘El rinoceronte y el poeta’ (Alianza Editorial). Una obra que parte de una enigmática carta, la cual abre el camino hacia uno de los grandes enigmas de la literatura universal: ¿quién fue realmente Fernando Pessoa, aquel escritor genial que se multiplicó en varias decenas de heterónimos mientras mantenía una existencia rutinaria por las calles de Lisboa? “Pessoa fue uno de los grandes autores de la literatura universal, tanto en la vertiente poética como narrativa o prosística. En la novela está presente como forma de solución de la propia identidad a partir de la invención de otras identidades’, detalla el autor.

La novela conecta dos elementos muy diferentes y distantes en la historia, detalla Barrero, “como es el rinoceronte que se lleva a Lisboa en el año 1515 como símbolo del poder territorial que Portugal tenía en aquellos momentos y de Pessoa que, muchos años después, aparece también como una figura exótica en el panorama de la cultura portuguesa”.

Ricardo Escobar. Fotorafía: Noemí García.

Ilustraciones y música

El programa de la feria se completa este martes 15 de mayo, con la presentación de ‘Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu’ y ‘Llión Máxicu. Pequeña mitología llionesa’,  dos publicaciones de la Asociación Faceira, ilustradas por Ricardo Escobar que tratan de acercar la lengua leonesa a los niños. La más reciente, centrada en la mitología de la región, se basa en un libro de Nicolás Bartolomé, autor de los textos de ambas obras, que muestra doce personajes arquetípicos. “Este es el primer volumen, con media docena de seres como El Trasgu o Los Xigantes, pronto habrá una segunda parte”, explica el ilustrador.

La jornada también cuenta con la conferencia recital del disco-libro Párvula nAnAs de Isamil9 y las firmas de los autores Nuria Viuda (Cuaderno bicéfalo) y Alberto García Torices (Trata de olvidarlas). Además la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen actuará a las 20:30 horas con una formación de acordeones.

El Cartel de la 41 Feria del Libro de León es obra de Javier Cardo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: