Un viaje desde la Prehistoria a la era de Twiter

Antonio Pérez Henares

En la octava jornada de la Feria del Libro, este 18 de mayo, recalan en León varios autores con sus recientes publicaciones. Entre ellos el periodista y escritor Antonio Pérez Henares con su novela ‘La canción del bisonte’, ambientada en el Paleolítico; El director de animación Pedro Solís, el dibujante de cómics Manuel Bartual y el escritor de cuentos Hipólito G. Navarro. La cita, será a las 19:00 y a las 20:00 horas en diferentes escenarios, el Palacio del Conde Luna, el Salón de los Reyes y la Sala Vidrieras del antiguo Consistorio de San Marcelo.

Uno de los protagonistas de este viernes 18 de mayo, es el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, quien llega a la ciudad con ‘La canción del bisonte’, un libro publicado por Ediciones B, que se sumerge en el Paleolítico para contar una historia trascendental para la humanidad, centrada en las dos especies que coexistían en ese periodo en la tierra, el Homo Sapiens y el Neandertal. “El Paleolítico es uno de los escenarios más importantes. La cornisa cantábrica era el Nueva York de la época, donde había más actividad”, comenta su autor.

La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio del Conde Luna, y el escritor estará acompañado por Joaquín Torné para desgranar esta novela que invita a recorrer esta época, en la que “en ese momento existía una población, la de los neandertales, tan humanos como nosotros: con la misma conciencia de la muerte, sus ritos y su capacidad para la compasión respecto a sus congéneres y con la misma capacidad para la destrucción y el odio. En la que existe además un matriarcado, con una prevalencia o al menos igualdad de la mujer respecto al hombre, como portadora de la estirpe y cuidadora del fuego y el clan”.

También a las 19:00 horas y en otro escenario, el Salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, el director y guionista de producciones de animación, Pedro Solís, participará en la conferencia ‘Cuerdas, un viaje emocional’, en la que presentará la publicación ‘Cuerdas’ (Editorial Bruño), dirigida al lector infantil y basada en el cortometraje homónimo ganador de un Premio Goya en el 2014, que cuenta la historia de María, una niña que se hace amiga de su compañero de clase Nico, quien padece parálisis cerebral.

A continuación a las 20:00 horas, en la Sala Vidrieras, el dibujante de cómics y cortometrajista Manuel Bartual, acompañado por el ilustrador leonés Javi de Castro, presentará su primera novela ‘El otro Manuel’ (Editorial Planeta). Una historia en la que contaba a través de tuits sus vacaciones y que este pasado verano revoluciono Twiter. “Durante los siete días que duró el hilo, en los que pasé de cien mil seguidores a mil millones en horas, me di cuenta que todo lo que estaba sucediendo podía ser el punto de partida de otra historia. La historia de lo que sucede después a esa persona que ha convertido en viral un hilo en Twitter”, explica. “La novela se sitúa seis meses después del hilo, cuando el protagonista, que curiosamente se llama Manuel Bartual, se acaba de mudar y le empiezan a suceder cosas extrañas, de forma paralela a una vecina del nuevo barrio, que se llama Alicia”.

Manuel Bartual además de ser colaborador de las revistas El Jueves,  Orgullo y Satisfacción, es director del sello editorial de cómic humorístico ¡Caramba! y del largometraje ‘Todos tus secretos’, premiado en el Festival de Cine de Málaga.

Dentro de la programación de las ‘V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)’, y también a las 20:00 horas en el Salón de los Reyes, el onubense Hipólito G. Navarro intervendrá en ‘Arquitexturas del cuento’, que presentará Judith del Blanco. El autor de ‘Los últimos percances’ (Seix Barral) y ‘La vuelta al día’ (Páginas de Espuma) descifrará como construye sus relatos cortos. “Casi siempre escribo relatos cortos, como lector también soy un apasionado de los cuentos. Es un género que me permite hacer muchos juegos con las formas y estructuras”. Y asegura que uno de los autores que me más le han estimulado, han sido Merino y Luis Mateo Díez.

:: Firmas

La programación se completa con los autores Alfonso García Rodríguez (Los límites de la memoria y León, tierra de leyendas), Gregorio Fernández Castañón (León, entre recuerdos y añoranzas) y Ricardo Magaz (Crónicas del nueve parabellum), quienes firmarán ejemplares de sus obras.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: