Carmen Coque gana el IV Concurso de Fotografía del Museo de León

“Feedback”, fotografía de Carmen Coque ganadora del IV Concurso de Fotografía Museo de León.

La fotógrafa leonesa Carmen Coque ha resultado ganadora del IV Concurso de Fotografía (en blanco y negro) —convocado por el Museo de León para celebrar el Día Internacional de los Museos— con la imagen titulada “Feedback”.

Este es el texto del fallo del jurado:

Hoy, 18 de mayo de 2018, Día Internacional de los Museos, el Museo de León anuncia la ganadora del concurso fotográfico convocado para celebrarlo: se trata de la fotógrafa Carmen Coque, con su imagen: “Feedback”, que aquí reproducimos, y que nos ofrece un instante de inusitada comunicación entre el visitante de museo y las obras expuestas mediante un aparente cambio de papeles, sugiriendo la posibilidad de que sean estas quienes observen al observador, interviniendo todos en una conversación común.

A partir de este momento, la obra forma parte de las colecciones del Museo y en breve lo hará de su exposición durante todo el próximo año natural, hasta la próxima edición de este concurso. La página de Facebook del museo mostrará trabajos seleccionados como finalistas durante los próximos días. Desde el museo queremos dar las gracias a todos los participantes, cuyo número y nivel han sido muy altos.

:: Sobre Carmen Coque

Carmen Coque y marc GreenBase, durante un taller en el colegio marista San José.

Para Carmen Coque la fotografía es una forma “de ser, de estar”, de “poder alcanzar y dominar la capacidad de contar historias de vida con sensibilidad utilizando para ello el principal instrumento del fotógrafo, los ojos”.

Hará cuatro años que Carmen Coque decidió explorar el mundo con una cámara con el propósito de sacar sólo fotos en blanco y negro, sin pasar por programas de edición como el Photoshop.

Siempre ha pensado que las limitaciones que pueden existir en las imágenes habiten también en ella, “ya que, ¿no somos lo que vemos?” Leyendo y escuchando a los grandes maestros de este arte, ha aprendido que el diálogo interior tiene que preceder a todas y cada una de las imágenes, es por eso que le resulta difícil explicar el por qué de ellas aunque recuerda, perfectamente, dónde, cuándo y lo que sintió al “encerrarlas”.

¿Por qué el blanco y negro? Porque la vida, para ella, se viste de esta manera adornando cada momento, bueno o malo. Nunca se pregunta el motivo de cada escena, estaba allí esperándola, como esas señales que la vida te manda.

El pasado mes de abril Carmen Coque mostró una de sus obras en el Camarote Madrid. En el pequeño folleto que acompañaba esta obra, se podía leer: “La obra de Carmen Coque, al margen de lo cotidiano, merodea en torno a espacios y personas en rastreo de hallazgos artísticos. Oficio de acecho, fotografía desde ángulos insospechados en desafío a las composiciones académicas. En el camino oblicuo se revela su verdad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: