Almudena Guzmán rinde un personal homenaje al poeta ruso Serguéi Esenin en “Le Pasquín Poético 2018”

“Le Pasquín Poético” continúa este lunes 21 de mayo, en León, con la poeta madrileña Almudena Guzmán, quien hablará sobre la figura y la obra del poeta Serguéi Esenin (1895 – 1925), uno de los fundadores de la corriente del Imaginismo ruso. Será en el Palacio del Conde Luna, a partir de las 20 horas, con entrada libre. Presentará el acto la periodista y poeta leonesa Eloísa Otero.

La sexta edición de “Le Pasquín Poético”, organizado por la Concejalía de Cultura, se sumerge este año en la obra de distintos autores eslavos (entre los que hay poetas, músicos y cineastas), desde la mirada de traductores y especialistas. En el caso de Almudena Guzmán, ella quiere que este acto sea “como un homenaje de una poeta española a un poeta ruso que le encanta”, por lo que su intervención consistirá en “leer poemas de Esenin y, al hilo, ir comentando su vida y su estilo poético”.

Serguéi Esenin está considerado, junto a Maiakovski y Boris Pasternak, como uno de los poetas rusos más importantes. Nació en 1895 en el centro de la gran Rusia, en la aldea de Konstantinovo, a unos 200 kilómetros de Moscú. Sus padres, campesinos, intentaron que se formara como maestro, pero él abandonó sus estudios para dedicarse a la poesía. Desde niño, Esenin escuchaba a los poetas populares errantes y repetía sus canciones, a la vez que componía sus propios poemas y los recitaba. Su fama se fue extendiendo más allá de su aldea, hasta que un funcionario lo tomó bajo su protección y lo llevó a leer sus versos ante los zares. En Moscú se convirtió en un poeta seductor, además de “camorrista y escandaloso”, y encabezó el grupo de los Imaginistas, aunque lo abandonó pronto, no sin declarar que “lo importante no es la imagen, sino el sentimiento poético del mundo”. Su poesía se singulariza por su intento de revivir la tierra natal y los días de infancia que constituyen el “paraíso perdido”, en este caso el mundo campesino estable y ordenado que presentía condenado a desaparecer.

Cuando llegó la Revolución de Octubre (1917), se puso de lado de los bolcheviques y escribió poemas revolucionarios. Su popularidad crecía… Pero la Revolución se desplazó política y económicamente en un sentido distinto al que él esperaba. Su poema dramático “Pugachov”, biografía de un rebelde cosaco del siglo XVIII, y en el fondo exaltación del individualismo anárquico, tuvo muy mala acogida. En ese tiempo aumentaron su depresión y su afición a la bebida, y fue cuando apareció en la URSS la bailarina Isadora Duncan, con la que se casó en 1921. Isadora le llevó consigo, para que se le conociera en Occidente, y así aparecieron sus primeras antologías en Alemania y Francia. Pero Esenin se sentía totalmente fuera de lugar en el extranjero. Después de varios escándalos se separó de Isadora y regresó a su tierra. Y empezó la que fue, sin duda, su época más tenebrosa. Escribió “Las tabernas de Moscú”, obra en la que describe su vida de inadaptado social. Una tarde a finales de 1925, tras alojarse en un hotel de Leningrado y pasar tres días bebiendo en su habitación, Esenin decidió ahorcarse, no sin antes dejar escrito con su propia sangre un poema que acaba diciendo: “Hasta pronto, amigo mío, sin gestos ni palabras, / no te entristezcas ni frunzas el ceño. / En esta vida el morir no es nuevo / y el vivir, por supuesto, no lo es”. Tenía treinta años de edad.

:: Sobre Almudena Guzmán

Almudena Guzmán es licenciada en Filología Hispánica. Crítica teatral y literaria en el diario ABC y su suplemento cultural, ha ejercido como filóloga y periodista en la ‘Fundéu BBVA’ (Fundación del Español Urgente).

Su obra poética figura en numerosas antologías y estudios nacionales y extranjeros sobre poesía española contemporánea. Ha publicado los siguientes libros de poesía: ‘Poemas de Lida Sal’ (Libros Dante, Madrid, 1981; Accésit Premio de Poesía ‘Puerta del Sol’), ‘La playa del olvido’ (Altair, Gijón, 1984; Premio de Poesía ‘Altair’), ‘Usted’ (Hiperión, Madrid, 1986; Finalista Único del Premio de Poesía ‘Hiperión’), ‘El libro de Tamar’ (Rusadir, Melilla, 1989; Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’), ‘Calendario’ (Hiperión, Madrid, 1998), ‘El príncipe rojo’ (Hiperión, Madrid, 2005; Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez’ 2004), ‘Zonas comunes’ (Visor, Madrid, 2011; Premio Internacional de Poesía ‘Tiflos’) y ‘El jazmín y la noche. Poesía reunida 1981- 2011’ (Visor, 2012).

Próximas actividades de “Le Pasquín”

Tras la charla-recital de Almudena Guzmán, este lunes, habrá que esperar al lunes 28 de mayo para que el realizador Pablo Nacarino ofrezca una charla sobre el cineasta experimental soviético Dziga Vertov, del que se proyectará la película “El hombre de la cámara” (1929), obra maestra del llamado cine ojo.

El día 5 de junio tendrá lugar un recital de poesía, música y danza a cargo de Víctor M. Díez, Rodrigo Martínez y Ángel Zotes, para el que se ha escogido como escenario la Taberna Casa Benito, en la Plaza Mayor. Y el programa finalizará el 9 de junio con un concierto en el que Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano) interpretarán piezas de autores eslavos (Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski, Korsakov), en el Auditorio Ángel Barja.

“Le Pasquín Poético” está coordinado en esta nueva edición por José Enrique Martínez, catedrático de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la ULE y doctor en Filología Románica.

:: PROGRAMA ‘LE PASQUIN’ POETICO 2018

Miércoles, 9 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Tu último mito, Bulgaria mía. Hristo Botev, poesía y libertad’.
    Ponente: Zhivka Baltadzhieva
    Presenta: José Enrique Martínez

Jueves, 10 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘La poesía de Don Cogito: Zbigniew Herbert (1924-1998) y su obra’.
    Ponente: Grzegorz Bak
    Presenta: José Enrique Martínez

Lunes, 21 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Serguéi Esenin’.
    Ponente: Almudena Guzmán
    Presenta: Eloísa Otero

Lunes, 28 de mayo (Cine-fórum)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • Dziga Vertov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
    Proyección de la película: ‘El hombre con la cámara’, de Dziga Vertov, 1929. *(Para todos los públicos)
    Ponente: Pablo Nacarino
    Presenta: María Oliden

Martes, 5 de junio (Recital-espectáculo)
20.00 h. / Taberna Casa Benito (Plaza Mayor, 20)

  • ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
    Poeta: Víctor M. Díez
    Danza: Ángel Zotes
    Música: Rodrigo Martínez

Sábado, 9 de junio (Concierto)
20.00 h. / Auditorio ‘Ángel Barja’ (C/ Santa Nonia, 11)

  • ‘Aguas de Primavera’
    Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano)
    El programa incluye obras de: Serguéi Rachmaninov, Piotr Ilich Chaikovski, Ígor Stravinski y Nicolái Rimski Korsakov

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: