Cuatro compañías de Valladolid estrenan espectáculo en la XIX edición del TAC

El cartel de esta XIX edición es obra del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos.

Un total de 62 compañías de 22 países se darán cita en la XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que convierte a esta convocatoria en la más internacional de toda su historia. Del 19 al 27 de mayo, Valladolid se convertirá en un gigantesco escenario en el que se exhibirán más de 200 representaciones repartidas en 28 espacios. Durante A lo largo de estos nueve días, el público podrá seguir 16 estrenos, diez absolutos, uno europeo y cinco nacionales.

La sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) abre las puertas en esta XIX edición a seis compañías locales: Ghetto 13/26, The Freak Cabaret Circus, Eduardo Cuadrado, Teatro Corsario, Immaginario TeatroAlicia Maravillas. Cuatro de estas compañías acudirán al TAC para mostrar otros tantos estrenos absolutos. Se trata de los montajes Underground (Ghetto 13/26), Sombras de ilusión (Eduardo Cuadrado), Hojas al viento (Immaginario Teatro) e In-útil (The Freak Cabaret Circus).

También estará en esta cita con el teatro y las artes de calle Isa Sanz en su condición de coordinadora del ciclo Arte VA de performance en el que también participa como artista. Igualmente también participarán en otras actividades del Festival el colectivo ImproValladolid que estará presente en el II Encuentro Nacional de Impro así como el portal Vadeocio que organiza Las Rutas del Off.

Espectáculo ‘El Patio’ de la compañía Teatro Corsario. Foto: Ana Escalera.

En el acto de presentación, Javier Semprún, de Teatro Corsario, se ha encargado de explicar que el montaje con el que acuden al Festival, El Patio, es una obra con la que la compañía vallisoletana se acerca a las dramaturgias contemporáneas europeas en busca de textos que expresen “radical y poéticamente nuestra convulsa realidad”.

Berta Monclús, del colectivo ImproValladolid, ha presentado el II Encuentro Nacional de Improvisación, que contará con quince compañías de todo el territorio nacional y que se celebrará en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla del 24 al 27 de mayo. “Esa sala es mágica porque nos permite sentirnos, tocarnos y olernos, la base de la improvisación, la belleza de lo efímero”, ha señalado.

Por su parte, Félix Fradejas, director de Ghetto 13-26, que estrenará Underground, una versión de El Público, de Federico García Lorca ha señalado que “si un texto escrito hace 86 años que habla de homosexualidad y de muertos en las cunetas es tocar las narices para algunos teatrólogos, demuestra que debemos seguir tocando las narices”.

La compañía The Freak Cabaret Circus también estrenará en el TAC su obra In-Útil con la que conmemora su décimo aniversario. El montaje es “una reflexión sobre la utilidad y la inutilidad” en una actuación que combina técnicas de circo y creación  musical en directo, según ha descrito su director, Rafael López.

Espectáculo ‘Underground’ de la compañía Ghetto 13-26. Foto: Félix Fradejas.

Alicia Sanz, de la compañía Alicia Maravillas, presentará en el TAC Magia potagia, pata de cabra, un espectáculo de clown con un homenaje a los payasos clásicos. En su exposición a los medios de comunicación, Sanz ha expresado su deseo de que “de este festival salga mucho trabajo a todas las compañías de Valladolid”.

La coordinadora del ciclo Arte VA, Isa Sanz, ha destacado, asimismo, en el acto la alta calidad de los artistas que acudirán a Valladolid con sus performances y en particular se ha referido a dos grandes figuras mundiales como son Guillermo Gómez Peña, fundador de La Pocha Nostra y la guatemalteca Regina José Galindo.

Por último, el director del portal web Vadeocio, Pablo Castro, ha presentado la iniciativa Las Rutas del Off: “Una manera sencilla de poder ver la mayor cantidad de espectáculos del OFF y Estación Norte sin volverse loco”.

Espectáculo ‘Sombras de ilusión’, de Eduardo Cuadrado.

En el momento de la presentación, la concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, destacó el “extraordinario” trabajo que desarrollan las compañías vallisoletanas que contribuyen a consolidar el papel de la ciudad como capital del teatro. “Valladolid puede considerarse capital del teatro desde el Siglo de Oro y es, en parte, gracias al trabajo desarrollado por sus compañías, por sus actores y actrices, por sus directores y productores”, indicó.

La responsable municipal ha animado a todas estas compañías a continuar con esta labor para luchar contra la “marea de papanatismo de un mundo que se ha replegado sobre sí mismo”. Y dirigiéndose a los artistas se ha referido a ellos como “la vanguardia de una sociedad que está convulsionada, que no sabe muy bien dónde va, que necesita a sus creadores para abrir el camino”.

Redondo ha destacado también el papel del teatro en general y del TAC en particular como espacio de libertad que lucha contra la regresión en derechos, libertades y de pensamiento.

Información complementaria:

Cartel del espectáculo ‘In-útil’, de The Freak Cabaret Circus.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: