Nader Koochaki cierra ‘Cielo abierto’ con ‘Fuga editorial’

Nader Koochaki. ‘Cielo abierto’.

Por CAMINO SAYAGO

El artista Nader Koochaki culmina este domingo 27 de mayo, en el Laboratorio 987 del MUSAC, su proyecto ‘Cielo Abierto’. Durante casi tres meses y a través de varias etapas, ha ido articulando su investigación en torno a la extracción del carbón en la provincia de León y los usos del asfalto en el desarrollo de la ciudad de Teherán. Con ‘Fuga editorial’ concluyen las presentaciones públicas de este trabajo que continuará su trayecto en Irán, bajo el nombre de ‘Compass Rose’. Tendrá lugar a las a 12:00 horas.

La propuesta de Nader Koochaki se ha contextualizado en la sala del Laboratorio 987 por medio de varios hitos en su investigación, que le han permitido plasmar el intenso trabajo de campo que ha desarrollado fuera del museo en el territorio de León. Cada nueva incursión, ha supuesto una modificación de su exposición en este espacio del MUSAC, desde su primera presentación el pasado 18 de febrero.

En este tercer estadio del proyecto, que lleva por título ‘Fuga editorial’, y coincidiendo con su clausura en León, Koochaki plantea acercar el trazado previo y futuro de ‘Cielo abierto’, así como su experiencia al utilizar como herramienta de edición la propia sala de Laboratorio 987 a lo largo de casi tres meses. Dando continuidad a esta metodología, propone para esta última fase una visita guiada que permita al visitante realizar un recorrido por el túnel que conecta por debajo de la montaña la mina de Santa Lucía de Gordón (León) con el lavadero de La Robla. Un trayecto a la inversa, desde su cota más baja hasta la superficie, donde ya no hay cotas, sino una serie de rocas indicando otro tipo de tipografía.

 

Cota 818, ‘Cielo abierto’.

:: Sobre Nader Koochaki y “Cielo abierto”

Nader Koochaki es Licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco, desarrollando su trabajo desde el 2008 en el ámbito artístico. La práctica artística de Koochaki pareciera caracterizarse por declarar continuamente su apertura: el cuidado de disponer de tiempos dilatados, la atención en reunir saberes diversos, la vinculación entre el contenido y el continente de sus propuestas, los modos experimentales de hacer públicas sus incursiones o la firmeza por desvincular el trabajo de convencionalismos o cánones estilísticos dan buena cuenta de ello.

En el caso de Cielo abierto, éste se inserta dentro de una línea de trabajo que viene articulándose con ejercicios como Asphalt roll (2015) y Exhibition as editing exercise (2016), ambos en Londres, o mediante la colaboración con la muestra Castillete. Retablo minero de Carme Nogueira en León (2012) que supuso un primer contacto del artista con la región. Tras recalar en León, el trabajo continuará en la ciudad de Teherán bajo un nuevo estadio llamado Compass Rose.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: