The Freak Cabaret Circus representa en Valladolid “Cuentos sonoros”, una experiencia visual y sonora para niños

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este domingo 3 de junio, a las 12 horas, la compañía The Freak Cabaret Circus lleva a la sala experimental del Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) el espectáculo “Cuentos Sonoros”, cuatro historias mágicas para niños a partir de 3 años. Las dos protagonistas de estos cuentos reproducen los sonidos en directo por medio de aparatos de construcción doméstica, al tiempo que conducen la narración, en una experiencia visual y sonora digna de una orquesta en miniatura.

El espectáculo Cuentos sonoros, protagonizado por dos narradoras y agrupado en cuatro historias ambientadas, propone a los niños, a partir de 3 años, unos relatos para ver y escuchar en una singular experiencia pedagógica que estimula la imaginación de pequeños y público familiar.

La compañía The Freak Cabaret Circus llevará a la sala experimental del Centro Cultural Miguel Delibes los sonidos reproducidos en directo por medio de aparatos de construcción doméstica en una sinfonía extraordinaria de sensaciones, voces, onomatopeyas, ecos, cantos de pájaro y rugidos de animales dignos de una producción audiovisual de Hollywood.

El gigante egoísta, El león afónico, Los lobos de la pared y Qué bonito es Panamá son los cuatro títulos sobre los que se desarrollan otras tantas historias mágicas para ver y escuchar. Las actrices Carmen Bécares y Maribel Carro dan vida a osos, tigres, leones, lobos, pájaros, cacatúas, patos, niños, gigantes con todos sus movimientos y variantes imaginables.

“En primer lugar elegimos los textos que pudieran tener una buena sonoridad y que pudieran reproducirse”, explica Rafael López, director de Cuentos Sonoros. Luego vino un largo proceso de investigación para descubrir y ajustar “los sonidos por medio de artículos domésticos que nos permitieran crear la atmósfera adecuada para envolver el cuento”, indica también.

Esta partitura musical en la que se intercalan en directo los sonidos en una animada historia seguida con la vista y el oído está apoyada por objetos tan cercanos a la vida diaria como lentejas, garbanzos, alubias, un sombrero, palos de diferentes tipos de madera, aparatos para imitar la lluvia, juguetes, un pez en su pecera y otros muchos aparatos reconocibles.

Las dos protagonistas de ‘Cuentos sonoros’ en el TAC. Foto: Juan A. Berzal.

A pesar de que la escenografía es prácticamente inexistente –las narradoras visten vestido negro, en ocasiones, gafas de sol y poco más– “los niños”, recuerda Carmen Bécares, “son capaces de separar la imagen de la actriz de la del personaje y cuando sale el león, por ejemplo, su imaginario se vuelca y se identifica con el animal”.

Cuentos sonoros es un espectáculo arriesgado, de máxima concentración para las protagonistas, que “crea un espacio sonoro singular donde los niños, acostumbrados al movimiento, entran enseguida en los códigos de este lenguaje escénico y literario provocando un clima mágico dentro de un ambiente intimista de calma”, resume Bécares.

*Cuentos sonoros se representa en la sala Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, el domingo 3 de junio, a las 12:00 horas.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: