José Carlos Sanz Belloso dibuja a pluma otra manera de mirar Salamanca en “Jardines suspendidos”

Aspecto general de la exposición ‘Jardines suspendidos’. Foto: José C. Sanz.

La Casa de las Conchas de Salamanca acoge la exposición “Jardines suspendidos” en un ejercicio artístico singular, ya que aborda los jardines históricos de la capital y provincia salmantinas con imágenes dibujadas a pluma estilográfica. El arquitecto y paisajista vallisoletano José Carlos Sanz Belloso, colaborador de TAM TAM PRESS, recrea paisajes culturales del mundo clásico, especialmente del periodo renacentista de los siglos XV, XVI y XVII. La muestra se clausura este domingo 3 de junio. Después, la muestra se trasladará a Béjar.

Por ISAAC MACHO

Jardines suspendidos es una reflexión tranquila, profunda, del arquitecto y paisajista vallisoletano José Carlos Sanz Belloso sobre el papel de la jardinería histórica en los núcleos urbanos tradicionales.

Se trata de una colección de 39 estampas que sigue “un recorrido por diferentes espacios y paisajes ajardinados, ligados a arquitecturas de aire mediterráneo-clasicista, con variadas escalas, situaciones y configuraciones, siempre desde la imaginación y la ensoñación”, según explica el propio autor.

Entre la obra gráfica que exhibe la biblioteca Casa de las Conchas, de Salamanca, figuran frentes de ciudades históricas en estrados y terrazas, jardines asociados a palacios o casas de recreo, laberintos borjianos en ruinas circulares y otros que podrá descubrir el visitante.

Exposición ‘Jardines suspendidos”, de José Carlos Sanz Belloso.

Pasear por los Jardines suspendidos de Sanz Belloso es adentrarnos en vergeles, huertas decoradas y jardines secretos que atesora nuestra memoria histórica vegetal convertidos en “paisajes culturales de nuestro acervo patrimonial, algunos aún existentes, otros apenas reconocibles y otros por recuperar”.

Estos espacios verdes, seductores, verdaderos paraísos de tranquilidad acariciados por el agua, van siempre de la mano de palacios, casonas, haciendas urbanas, claustros de monasterios y conventos o viviendas residenciales.

Gran parte de la geografía española, también Castilla y León, estuvo plagada de estos refrescantes lugares de belleza de influencia musulmana o romana, especialmente, en los siglos XV, XVI y XVII. Las Casas de Alba o Medinaceli fueron y son dos ejemplos vivos de este rico patrimonio arquitectónico.

Exposición ‘Jardines suspendidos”, de José Carlos Sanz Belloso.

La obra que ahora expone José Carlos Sanz en Salamanca recoge, entre otros, tesoros artísticos de la naturaleza de la ciudad de Salamanca y el Coto de Nuestra Señora del Carmen, también conocido como el jardín del Conde de Trespalacios, localizado en Puerto de Béjar-Peñacaballera.

En la exposición destacan, igualmente, numerosas imágenes del jardín histórico-artístico de El Bosque de Béjar, donde el autor de la exposición es un consumado especialista ya que trabaja en su recuperación desde hace años. Este parque señorial renacentista salpicado de fontanas, rincones, un gran estanque y árboles gigantescos celebró, en su día, grandes fiestas literarias en las que intervinieron personajes de la cultura como Luis de Góngora y, dicen, que hasta el mismo Miguel de Cervantes.

Exposición ‘Jardines suspendidos”, de José Carlos Sanz Belloso.

El título de la exposición, Jardines suspendidos, obedece a la toma de “encuadres reales de la ciudad de Salamanca con las enredaderas y jardines colgantes, pensiles, suspendidos o en el aire”, como si fuera una de las calles de la urbe.

De acuerdo a la explicación que ofrece el arquitecto-paisajista “este carácter aéreo lo da la altura de la ciudad sobre una gran peña en la que los recintos ajardinados son posibles tras acondicionar, acotar y verter grandes cantidades de tierra en ellos, en forma antrópica, en largos periodos históricos y con considerable esfuerzo”.

Exposición ‘Jardines suspendidos”, de José Carlos Sanz Belloso.

La tradición jardinera salmantina, todavía hoy presente en distintos ejemplos singulares, permite disfrutar de especies arbóreas dignas de mención como el pinsapo, el tilo, el laurel, las sequoias gigantes, las higueras, los emparrados de vid, el ciprés, etc.

Una vez que se clausure la exposición en la biblioteca de la Casa de las Conchas, la muestra se trasladará a Béjar.

  • La exposición ‘Jardines suspendidos’ puede visitarse en la biblioteca pública Casa de las Conchas, C/Compañía, 1, Salamanca hasta el 3 de junio.

Exposición ‘Jardines suspendidos”, de José Carlos Sanz Belloso.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: