Víctor M. Díez, Ángel Zotes y Rodrigo Martínez rinden homenaje a Max Blecher en “Le Pasquín Poético”

Max Blecher.

“Le Pasquín Poético” continúa este martes 5 de junio, en León, con el recital-espectáculo titulado ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ –dedicado a la casi desconocida obra poética del autor rumano Max Blecher y creado expresamente para esta ocasión–, en el que participarán el poeta Víctor M. Díez, el bailarín Ángel Zotes y el músico Rodrigo Martínez. Esta vez la actuación se traslada a la emblemática y centenaria Taberna Casa Benito (ubicada en la Plaza Mayor de León), a partir de las 20 horas, con entrada libre.

Martes, 5 de junio, 20.00 h
Taberna Casa Benito (Plaza Mayor de León)
Recital-Espectáculo: ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
Poesía: Víctor M. Díez
Danza: Ángel Zotes
Música: Rodrigo Martínez

La sexta edición de “Le Pasquín Poético”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, se sumerge este año en la obra de distintos autores eslavos (entre los que hay poetas, músicos y cineastas) desde la mirada de traductores y especialistas, pero también desde la acción de otros artistas multidisciplinares.

Max Blecher (1909-1938), poeta y narrador rumano, es un caso extraño de dolorosa existencia. Tras culminar sus estudios escolares, viajó a Francia para estudiar Medicina en París. Sin embargo, al poco tiempo y con solo 19 años de edad, contrajo el ‘Mal de Pott’, o tuberculosis extrapulmonar, que le obligó a internarse en sanatorios de Francia y Suiza. Tuvo que aprender a vivir con el tórax enyesado en un estado de casi inamovilidad. Esto le causó un gran dolor físico y una profunda frustración psicológica. En el viaje que realizó a París se pudo conectar con algunos escritores de la vanguardia poética y artística de aquel tiempo, del Surrealismo esencialmente, entre ellos, André Bretón. Fue así como Blecher se unió a aquel grupo llegando incluso a publicar en el periódico de Breton, intitulado ‘El surrealismo al servicio de la revolución’.

Max Blecher es más conocido por su obra narrativa que por su poesía; sin embargo, esta última ha recibido un mayor estudio y divulgación en los últimos tiempos, pese a que su única publicación en este género literario fue el poemario ‘Cuerpo transparente’ (1934). Su obra literaria comprende escasos cuatro libros, entre otros textos publicados en revistas o periódicos: el ya mencionado ‘Cuerpo transparente’, ‘Aventuras de la irrealidad inmediata’ (1936), ‘Corazones cicatrizados’ (1937) y ‘La guarida iluminada: Diario de sanatorio’ (1971, publicación póstuma).

:: Sobre Víctor M. Díez

Víctor M. Díez. Fotografía: José Ramón Vega.

Víctor M. Díez realizó estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad de Salamanca. Ha publicado una docena de libros de poesía, ente los que destacan: ‘Evaporado va’, ‘Oído en tierra’ (Premio Ciudad de Mérida, 2000), ‘Funeral Celeste’, ‘Discurso privado’ o ‘Todo lo zurdo’, además de dos antologías a su cuidado: ‘Todo espera un fuego’ y ‘Maldito baile obligatorio’. Ha publicado en numerosas revistas literarias y aparece, también, en una decena de antologías colectivas.

Su labor, ligada a la escritura, le ha llevado a colaborar en prensa, a escribir guías de viajes, a ser redactor de revistas como SEMINCI (Festival Internacional de Cine de Valladolid), desarrollar talleres de escritura creativa, colaborar en catálogos de pintura y otras publicaciones diversas.

Como programador cultural es responsable de ciclos literarios y musicales en ciudades como León, Madrid o Salamanca para instituciones públicas como el Ayuntamiento de León o Salamanca, el Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, La Casa Encendida y otras. También en asociaciones, ateneos, bares y otras entidades privadas, como el CCAN o Ferecor.

Como artista de acción ha colaborado con músicos, grupos de teatro, orquestas, colectivos de danza, estando implicado en proyectos escénicos y audiovisuales de muy distinta índole como actor, guionista, dramaturgo, improvisador o performer. Ha realizado lecturas, charlas y conferencias en más de un centenar de foros de España, desde institutos públicos de enseñanza secundaria hasta festivales de prestigio internacional. Ha sido traducido al francés y publicado en Francia. Ha actuado en países como Gran Bretaña, Suiza, Rumanía, Marruecos, Brasil, Alemania o Francia.

:: Sobre Ángel Zotes

El bailarín Ángel Zotes.

Ángel Zotes es titulado en danza contemporánea por el Conservatorio de Madrid. Amplía su formación en Teatro físico, Butoh y danza e improvisación en Greenwich Dance Agency y Chisenhale Dance Space de Londres, y en el Centro de creación de artes escénicas La caldera y en L’animal a la esquena, en Cataluña.

Como experiencia profesional destacar colaboraciones con las compañías: Nats Nus, Dance Theatre of Ireland, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Compañía de Danza Nómada, Larumbe, Rayo Malayo, Losdedae y con el Colectivo Proyecto Piloto. En la parte coreográfica ha llevado a cabo diferentes proyectos tanto individual como colectivamente, tales como Alteridad, A- Cercar, IGnocencia, Animamiento, Parking anímico, entre otros.

En el ámbito docente a participado en el proyectos sociales como Barris en Dansa y Pobles en Dansa y en el taller de Danza Inclusiva en la UL. También talleres monográficos y cursos regulares.

:: Sobre Rodrigo Martínez

Rodrigo Martínez.

Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna (con Diego Gutiérrez), Run o, anteriormente, Pandetrave.

Ha participado en producciones músico-teatrales como las ‘cuatro estaciones’ de Cuatro de 4, ‘Hanuká’, ‘Tirando del hilo’ y otras.

En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

“Mi abuela Aurora, de Valdealiso, tiene 82 años y es una enciclopedia de canciones, muchas se las enseñaron su padre y su abuelo”, explica. Con ella grabó un disco en 2012, ‘Aurora’, en el que la abuela interpreta una mínima parte de su enorme repertorio, acompañada por su nieto a la gaita.

Próximas actividades de “Le Pasquín”

El programa finalizará el 9 de junio con un concierto en el que Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano) interpretarán piezas de autores eslavos (Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski, Korsakov), en el Auditorio Ángel Barja.

:: PROGRAMA ‘LE PASQUIN’ POETICO 2018

Miércoles, 9 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Tu último mito, Bulgaria mía. Hristo Botev, poesía y libertad’.
    Ponente: Zhivka Baltadzhieva
    Presenta: José Enrique Martínez

Jueves, 10 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘La poesía de Don Cogito: Zbigniew Herbert (1924-1998) y su obra’.
    Ponente: Grzegorz Bak
    Presenta: José Enrique Martínez

Lunes, 21 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Serguéi Esenin’.
    Ponente: Almudena Guzmán
    Presenta: Eloísa Otero

Lunes, 28 de mayo (Cine-fórum)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • Dziga Vertov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
    Proyección de la película: ‘El hombre con la cámara’, de Dziga Vertov, 1929. *(Para todos los públicos)
    Ponente: Pablo Nacarino
    Presenta: María Oliden

Martes, 5 de junio (Recital-espectáculo)
20.00 h. / Taberna Casa Benito (Plaza Mayor, 20)

  • ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
    Poeta: Víctor M. Díez
    Danza: Ángel Zotes
    Música: Rodrigo Martínez

Sábado, 9 de junio (Concierto)
20.00 h. / Auditorio ‘Ángel Barja’ (C/ Santa Nonia, 11)

  • ‘Aguas de Primavera’
    Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano)
    El programa incluye obras de: Serguéi Rachmaninov, Piotr Ilich Chaikovski, Ígor Stravinski y Nicolái Rimski Korsakov

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Envío 32 (danzantes, Bar Benito, cuerpo transparente…) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: