“aguja tinta cerámica laurel”, una colectiva de cuatro mujeres y más en la galería Dosmilvacas

Hasta el 31 de julio se podrá contemplar en la galería ponferradina Dosmilvacas la exposición colectiva “aguja tinta cerámica laurel”, en la que muestran sus obras cuatro artistas que trabajan con las manos: Virginia Calvo, el abrelatas, Bea Romarty y Reme Remedios. Durante la inauguración, el 2 de junio, tuvo lugar la performance “Laurel”, una acción participativa de Mujeres en Círculo.

Inauguración de exposición colectiva de arte: 2 de junio a las 20 horas.
Artistas: Virginia Calvo, el abrelatas, Bea Romarty y Reme Remedios.
Lugar: Dosmilvacas, Ponferrada, Avda. Astorga 7 bajo.
Entrada: Libre y gratuita. Apto para todos los públicos.
En el transcurso de la inauguración tendrá lugar la performance “LAUREL”, una acción participativa de Mujeres en Círculo, un ritual de transformación y sanación del inconsciente colectivo femenino.
Horario para ver la exposición: desde el 2 de junio hasta el 31 de julio: miércoles a viernes, de 17 a 20 horas.

aguja tinta cerámica laurel

El título de esta exposición hace alusión a materiales con los trabajan Virginia Calvo, el abrelatas, Bea Romarty y Reme Remedios, cuatro de las artistas que formaron parte del stand de Dosmilvacas en la feria de arte Hybrid, el pasado mes de febrero en Madrid. “Allí surgió la idea de mostrar sus trabajos también en Ponferrada”, señala Reme Remedios, directora de la galería con sede en Ponferrada.

Las cuatro artistas tienen en común la huella de lo manual en la factura de sus obras. El gesto presente en las piezas que conforman la exposición nos remiten al cuerpo como principal hacedor o canal de la energía “que hace” a través de las manos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las manos bordadoras con las que Virginia Calvo dibuja filigranas de la naturaleza sobre papel, delicadas y cosidas y colgadas directamente sobre la pared, se hace así segunda piel su serie ‘BLOOM’ y las telas, como Perséfone.

Manos delatoras de el abrelatas para las capitulares del proyecto Murder Types. Un abecedario serigrafiado que es la huella del crimen compartido con Britt, narrador del delito, en una autoedición ilustrada y producida de forma artesanal por la propia artista.

En las manos lleva, Bea Romarty, la poesía del movimiento cuando crea alrededor de piezas de cerámica contorsionadas, derretidas de caricias, abrazadas con cuerdas, perforadas por ramas; casas de juego de pokémon y animalillos de plástico.

A sus manos invita, Reme Remedios, a que un mantra y Dipa Ma, maestra espiritual, guíen el trazo y caminen imágenes del álbum familiar resignificando la historia recordada en la serie de dibujos “Carpeta Roja”.

Y las manos colaboradoras de las 19 mujeres que han participado en LAURELuna obra propuesta por Reme Remedios para el proyecto Mujeres en Círculo (obra colaborativa en proceso).

Durante el mes de mayo de 2018 se han reunido en La Cabaña Roja, en Dosmilvacas, para crear juntas y reflexionar sobre el mito griego de Dafne y Apolo, la magia de los rituales con laurel, sus beneficios, y el poder de los Círculos de Mujeres.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: