Paradores cede 32 obras de Vela Zanetti a su Fundación

El alcalde de León Antonio Silván y la responsable de Paradores, María Gimeno

La Fundación Vela Zanetti y el Ayuntamiento de León acogen de forma temporal 32 obras del pintor burgalés cedidas por Paradores y que se encontraban en el interior del Hostal de San Marcos, actualmente en rehabilitación. Las piezas se podrán ver mientras duren las obras de remodelación del hostal.

Las 32 obras del pintor y muralista Vela Zanetti ya se pueden ver en la Casona del Corral de Villa Pérez, sede de la Fundación que lleva su nombre y en el Salón de los Reyes del Antiguo Consistorio de San Marcelo. La cesión de las piezas expuestas ha sido posible gracias a las obras de rehabilitación integral del Parador Hostal de San Marcos iniciadas durante el pasado mes de abril, tras su adjudicación a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

La colección cedida por Paradores de  Turismo está formada por 32 obras realizadas en óleo sobre papel, todas ellas de tamaño muy similar. Se trata de piezas que se encargaron al artista con motivo de la inauguración del establecimiento en 1965 y en ellas se reflejan los temas habituales del artista. Paisajes rurales, bodegones o retratos de personajes históricos y campesinos  que reflejan la visión de un mundo en guerra a través de imágenes universales que denuncian el sufrimiento y dignifican al ser humano anónimo y ordinario, son algunas de las temáticas.

Por otra parte, existen una serie de piezas del inventario artístico de León que permanecerán en el Hostal San Marcos durante las obras y entre las que se encuentra el artesonado de la sala capitular del siglo XVI, pues esta estancia no va a sufrir reformas y permanecerá cerrada, al igual que el relieve de Juan de Juni del siglo XVI que forma parte del claustro bajo y que tampoco va a sufrir reformas. Otras de las piezas que forman parte del inventario y que no han sido trasladadas son todas las obras artísticas de la Iglesia: la sillería de coro, retablos, vidrieras, rejas, etc., así como dos escudos de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII y que se encuentran anclados a la pared en la zona de Recepción del Parador.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: