“Violentamente pelirroja”. Julián Ibáñez

Violentamente pelirroja
JULIÁN IBÁÑEZ
Ed. Cuadernos del Laberinto, 2018

El escritor leonés Luis Artigue continúa reseñando algunas de las novedades más interesantes del género negro y del género fantástico que desfilarán este verano por la Semana Negra de Gijón (7 al 16 de julio de 2018). Su segunda entrega se centra en “Violentamente pelirroja”, del narrador cántabro Julián Ibáñez.

Por LUIS ARTIGUE

Acaba de reeditarse En el lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva, el primer caso de la ya famosa pareja de guardias civiles cultos, sensibles y a su manera vulnerables Bevilacqua y Chamorro.

Y la edición cuenta con un prólogo inédito a cargo de Paul Preston: en ese interesante frontispicio, el hispanista y devoto de lo que denomina “los Episodios nacionales de Lorenzo Silva”, dedica buena parte de la elucubración a definir con brillantez especulativa ese subgénero del noir que es el hard-boiled, para, al fin, llegar a la conclusión de que “el hard-boiled es la literatura del escepticismo”.

Pues todo un maestro del noir más escéptico es el contundente novelista Julián Ibáñez (Santander, 1940), autor de un personaje de serie –Bellón–, y de unas novelas atmosféricas de ambientación y temática radicales en las cuales, y ése es el sello de autor, nunca decae el gusto por los personajes con oscuridad creíble y palpable (sí, esos personajes que no mitifican ni poetizan la derrota, sino que la practican).

Julián Ibáñez, el Carlos Pérez Merinero de nuestros días, el James Ellroy español, el George V. Higgins de la clase obrera, ha escrito ocho novelas de culto sobre Bellón, ese buscavidas matonesco, sórdido soplón de polis, guardaespaldas de alterne y cobrador de deudas sobre todo experto en el arte de huronear por los submundos de la sociedad… Y esas novelas repletas de violencia y pelirrojas, para gusto de los chicos duros y las chicas duras que se atreven a leer ficción sin concesiones, han sido ya reeditadas juntas en un tomazo por la editorial Cuadernos del Laberinto.

¡Noticia! En ese mismo sello sale ahora otra corrosiva joya: una novela de diálogos directos y tramas duras que contiene un nuevo caso de Bellón, y se titula Violentamente pelirroja.

Como las anteriores, Violentamente pelirroja es una novela negra de situación donde la trama no está sólidamente prefijada previamente, sino que se construye mediante un personaje que sí que es muy sólido, y a través de las peripecias y encuentros de ese personaje en su merodeo por la parte menos presentable de la ciudad. Por eso, podríamos decir que el nuevo caso de Bellón, aunque parte del bien pagado encargo de encontrar a una prostituta desaparecida (en paralelo con la también remunerada encomienda de seducir a la secretaria de un delincuente kosovar), más bien tiene que ver con la prostitución de menores…

Y es que en verdad una vez más Julián Ibáñez ha compuesto una trama repleta de subtramas que configuran internamente una novela potente y quenteentarantiniana llena de realismo sucio, de ritmo y de personalidad, que aborda con veracidad y desgarro el tema de los depredadores de la prostitución, y la cual está escrita con un pulso naturalista que logra producir no pocos subidones de adrenalina en los lectores. Y hasta en las lectoras.

— — —

El escritor cántabro Julián Ibáñez.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: