“Solsticio en Turgencius”, o cómo recibir la Noche de San Juan con música y poesía en Maragatería

El próximo sábado 23 de junio, Turienzo de los Caballeros, en el municipio leonés de Santa Colomba de Somoza, llenará de música, versos y leyendas la tarde que precede a la mágica Noche de San Juan, bajo el sugerente título de “Solsticio en Turgencius”, en clara alusión a la emblemática fecha y al antiguo nombre de esta singular población maragata.

A las 20 horas, de la mano de María Paz Martínez y Mercedes G. Rojo –escritoras de la zona bien conocidas tanto por su labor literaria como por la realizada en gestión cultural–, un amplio elenco de escritores y músicos se darán cita para depositar la palabra y la música a los pies del Torreón de los Osorio en una velada abierta a cuantos quieran participar.

En la palabra han confirmado su presencia Clara Antúnez, Pedro Bermejo, Manuela Bodas, Juan Mª Campal, Marcos Castro, P.J. Chelmick, Julia Conejo, Irene Fidalgo, Cristina Flantains, Manuel Fuentes, Mercedes G. Rojo, Sol Gómez Arteaga, Mari Paz Martínez, Delfín Nava y Miguel Paz Cabanas, que alternarán palabra y versos con la música de Carlos Atadía e Isamil9, en una representación de voces llegadas de distintos puntos de dentro y fuera de la provincia, en un recorrido intergeneracional por la música y la literatura. La velada concluirá con un espacio de micro abierto en el que podrán participar aquellas personas de entre el público que se animen a ello.

Esta actividad, auspiciado por el Ayuntamiento de Santa Colomba, Turismo Maragatería y la Junta vecinal de Turienzo de los Caballeros, supondrá también para los artistas participantes un encuentro previo a la velada a través del cual compartir experiencias artísticas así como la oportunidad de conocer de cerca los encantos y posibilidades de esta comarca.

Tras la velada pública, participantes y asistentes podrán sumarse a la hoguera de San Juan que se llevará a cabo en el mismo pueblo para dar la bienvenida al solsticio veraniego en la noche más larga del año.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: