El Alto Lizo de Howard

Howard frente al telar en su estudio.

Por CAMINO SAYAGO

Howard es el alter ego del artista asturiano afincado en León desde hace años, Antonio Cabrera. Y es también el epígrafe de la obra que ha colgado en el Palacio de Don Gutierre (León), creada a partir de la técnica del Alto Lizo: textiles inspirados e implicados con la naturaleza y de factura minimalista. La inauguración es este jueves 21 de junio a las 20:00 horas.

La exposición se enmarca dentro del ciclo ‘Intervenciones en el Palacio de Don Gutierre’ y permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre. En ella Antonio Cabrera busca solapar, bajo el anonimato de un nombre anglosajón, la autoría y el trabajo de un artista que lleva varias décadas explorando distintas vías de creatividad. De ahí que todos sus proyectos surjan del aprendizaje y la reinterpretación de diferentes técnicas artesanales, que luego incorpora con su propio lenguaje y conceptos totalmente contemporáneos.

En esta exposición, centrada en el arte textil, presenta cinco piezas de gran formato más una intervención en el patio, elaboradas con la técnica artesanal del Alto Lizo, o tela vertical como también se la conoce. Utiliza fibras naturales, de procedencia animal y vegetal como la seda, la lana merina, el algodón y la pita. Y con ellos y un lenguaje sencillo, da forma a una obra que halla en la contemplación y la naturaleza su inspiración creativa: “Este trabajo es, en parte, una reflexión sobre mí mismo. No es que haya dejado de crear, pero en esta técnica encontré una forma de expresarme. Tejer es como estar meditando continuamente. Estas sentado frente a la pared de hilo y, aunque tengas un boceto previo, como empleas tanto tiempo al final vas creando según lo que vayas hablando con los hilos”, asegura el artista, que reconoce que esta muestra es muy simbólica “es como un renacer, he encontrado este camino. Comencé por mi cuenta, más tarde me matriculé en la Escuela de Arte, me flipe. Y llevo dos años ya”.

La propia actividad de tejer tiene la simbología de la creación, de la vida, del destino y así se plasma en esta producción en la que ha invertido más de tres meses, a un ritmo de cinco horas diarias.

Geometría y color

Geometrías básicas, líneas simples y colores naturales –crudos, amarillos y grises- componen esta obra textil que también se llena de pintura. En especial a la hora de crear agujeros en el espacio con la figura del círculo. “Una figura que no tiene principio ni fin y que también es un símbolo de vida. Sales, entras en él…” Agujeros cuya profundidad consigue con los pigmentos más mates del mercado, similares a los utilizados por el artista indio Anish Kapoor: negros profundos que no reflejan la luz.

A lo largo de su trayectoria Antonio Cabrera ha realizado diversas intervenciones como Conservador Restaurador de BBCC, y ha participado en exposiciones tanto a nivel colectivo como individual.

La exposición se puede visitar los días laborables de 09:00 horas a 21:00 horas.

Una de las piezas de la exposición en el Palacio de Don Gutierre

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: