El cine y la música se cuelan en el patio de verano del MUSAC

Manuel Olveira, Julia Ruth Gallego y Eneas Bernal durante la presentación del programa de verano

Por CAMINO SAYAGO

El cine y la música regresan por estas fechas al patio del museo que albergará durante las noches de los martes y los jueves de julio y agosto conciertos y proyecciones. La programación estival incluye talleres infantiles y para adultos, así como la cuarta edición del ciclo de cine itinerante León Film Rural, que este año llegará a seis comarcas de la provincia. La película ‘Vía Lactea  (1969) de Luis Buñuel abre el calendario de actividades.

Un año más el MUSAC ofrece una intensa programación de actividades culturales y educativas para el verano, protagonizada por el cine y los conciertos gratuitos al aire libre. Por séptimo año consecutivo, el patio del museo albergará el ciclo de cine, que bajo el título ‘Ambulo ergo sum’ (Camino, luego existo), será el primero en echar a andar.

En relación estrecha a la exposición, ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, el ciclo arranca el 3 de julio con la proyección de la ‘Vía Lactea’  (1969) de Luis Buñuel y se extenderá hasta el 22 de agosto.

Son nueve títulos de diferentes épocas y géneros que tienen que ver con el acto de caminar y el peregrinaje como forma de descubrimiento del mundo y de uno mismo. Desde documentales a cintas de ciencia ficción que abordan los viajes tanto físicos como espirituales a través de clásicos como: ‘Walkabout’ (1971), de Nicolas Roeg; ‘El bordón y la estrella’ (1966), de León Klimovsky;  ‘Paisaje en la niebla’ (1988) de Theo Angelopoulos; o  ‘Dolls’ (2002), de Takeshi Kitano; y de títulos recientes como ‘Alma salvaje’ (2014), de Jean-Marc Vallée; o ‘The Way’ (2010), de Emilio Estévez. Asimismo, se proyectarán los documentales ‘Footprints, el camino de tu vida’ (2016), de Juan Manuel Cotelo; y ‘Tres en el Camino’ (2004), de Laurence Boulting.

Todas las películas se proyectarán en el patio del museo los martes de julio y agosto y se incluyen dos sesiones infantiles que tendrán lugar los primeros domingos de julio y agosto a las 12:00 del mediodía. La primera será este 1 de julio, con ‘El apóstol’ (2002) de Fernando Cortizo y la siguiente ‘El secreto del libro de Kells’ (2009).

Fotograma de ‘Alma salvaje’ (2014). Jean-Marc Vallée

Conciertos en el patio

La música domina las noches de los jueves, a partir de  las 22:00 horas, con una programación que según Eneas Bernal, coordinador de exposiciones y proyectos del museo “es una de las más arriesgadas puestas en marcha, en la que se condensa la gran amalgama de culturas y subculturas que conviven en el panorama cultural de la ciudad, con sus diferentes modelos y maneras de estar”.

Este año se han concebido dos ciclos de conciertos; en julio el programa ‘Madre motor’, comisariado por Carlos Ordás, fundador de la empresa leonesa Producciones Infames que ofrecerá un recorrido por cuatro vertientes de la música contemporánea reivindicando el diálogo entre lo local y lo global. Y en agosto será el turno del ciclo ‘Quimera. De lo imposible a lo posible’, programado por el colectivo afincado en Alicante Hits with Tits, que reivindica el papel activo de la mujer en la música a través de cinco conciertos.

‘Madre motor’ incluye cuatro experiencias, que muestran la música popular contemporánea en León y las distintas sonoridades que las definen, desde el rock, la electrónica o el ruidismo.

La primera sesión tendrá lugar el 5 de julio con los grupos caja bajaTarna, que indagarán en la forma en la que el folclore y la tradición musical de León se abordan desde una perspectiva contemporánea. El  12 de julio la sesión aglutinará las propuestas de Parpar, dUASsEMIcOLCHEIASiNVERTIDAS e Irísono, tres formaciones que toman el ruido como base de su creación musical. El 19 de julio se propone un acercamiento al rocanrol a través de los sonidos de Pure y Mother Engine. El  programa concluye el 26 de julio con una sesión de  experimentación sonora y música electrónica con Ainara LeGardon y Arco Enarmónico+Mucrovisión.

‘Quimera. De lo imposible a lo posible’, el segundo ciclo de la programación, trata de visibilizar el papel de la mujer en la escena musical del país con cinco conciertos de cinco mujeres que destacan en diferentes ámbitos de creación musical: desde la psicodelia punk de Violeta Vil (2 de agosto), a  la electrónica de Museless (9 de agosto), pasando por la transgresión de Pentina’t Lula (16 de agosto), el synth pop de Soledad Vélez (23 de agosto), o las reminiscencias sesenteras y setenteras de las neoyorkinas Boytoy (30 de agosto).

Cuatro años con Film Rural

Por cuarto año consecutivo el ciclo de cine itinerante León Film Rural, coordinado por Belén Solá, en colaboración con la revista Soberanía Alimentaria, llegará este verano a seis comarcas de la provincia de León.

Bajo el título de ‘Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos’ se han seleccionado siete títulos que buscan la reflexión sobre las consecuencias del cambio climático en la alimentación mundial, y en el abandono que sufre el medio rural. Se mostrarán también algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo.

Ya en septiembre, el ciclo regresa al MUSAC donde se podrán ver todas las películas del programa.

En esta edición han colaborado también distintas instituciones de la provincia de León, como Reserva de la Biosfera de los Ancares, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico de Riaño (Asociación Cultural Vadinia) y Ayuntamiento de Riaño, Centro de estudios Cabreireses y Ayto. de Truchas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León y Ayuntamiento de Gordoncillo, y Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Fotograma Los espigadores y la espigadora. Agnes Varda

Talleres de creación

La programación estival se completa con dos talleres de creación destinados tanto al público adulto como infantil. El 6 y 7 de julio le toca el turno a ‘La ética de las consecuencias’, impartido por la artista Núria Güell, organizado con motivo de su exposición ‘Patria y Patriarcado’. Dirigido a mayores de 18 años, el taller propone analizar las prácticas artísticas con fines políticos y/o sociales, abordando tanto sus contradicciones inherentes, como sus posibilidades de incidencia y afectación en lo real.

Por otra parte los niños y niñas de entre 5 y 12 años podrán participar en ‘Relatos animados sobre historias de vida’, dos talleres de animación stop-motion que impartirán la realizadora audiovisual Isabel Medarde y las educadoras Julia Ruth Gallego y Laura GBécares.

Del 3 al  de julio los pequeños crearán en estos talleres su propio cortometraje de animación en relación a los temas tratados en la exposición ‘Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC’. Según Julia Ruth Gallego, del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, estos talleres permiten que los niños y niñas “puedan conocer la situación actual de los refugiados y los derechos humanos”.

Núria Güell. Aportación de agentes del orden. Fotografía: Cortesía de la artista

PROGRAMA DE VERANO

Cine en el patio: Ambulo ergo sum

  • Fechas: los martes del 3 de julio al 28 de agosto + 2 sesiones infantiles los domingos 1 de julio y 5 de agosto
  • Hora: 22.30 h. julio /  22:00 h. agosto / 12:00 h. sesión infantil
  • Lugar: patio trasero del museo (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos. Las sesiones infantiles tendrán lugar en el salón de actos
  • Proyecciones en V.O subitulada en castellano, a excepción de las sesiones infantiles que se proyectan dobladas en castellano
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

     Programa de proyecciones:

  • Domingo 1 de julio,  12:00 h. Sesión Infantil.El apóstol (2002). Dir. Fernando Cortizo. Idioma: español
  • Martes 3 de julio, 22:30 h. La Vía Láctea (1969).  Luis Buñuel
  • Martes 10 de julio, 22:30 h.Tres en el camino (2004). Dir. Laurence Boulting
  • Martes 17 de julio, 22:30 h.Walkabout(1971). Dir. Nicolas Roeg
  • Martes 24 de julio, 22:30 h.Footprints, el camino de tu vida (2016). DirJuan Manuel Cotelo
  • Martes 31 de julio, 22:30 h. Paisaje en la niebla(1988). DirTheodoros Angelopoulos
  • Domingo 5 de agosto, 12:00 h.Sesión Infantil.El secreto del libro de Kells (2009). Idioma: español
  • Martes 7 de agosto, 22:00 h.El bordón y la estrella(1966). Dir. León Klimovsky
  • Martes 14 de agosto, 22:00 h.The Way(2010). Dir. Emilio Estévez
  • Martes 21 de agosto, 22:00 h. Alma salvaje(2014). Dir. Jean-Marc Vallée
  • Martes 28 de agosto, 22:00 h.Dolls (2002). Dir. Takeshi Kitano

Música en el patio julio: Madre motor

  • Comisariado por: Producciones Infames
  • Fechas y horario: los jueves del 5 al  26 de julio a las 22:00 h
  • Lugar: Patio MUSAC (Entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Conciertos: 

  • Jueves 5 de julio, 22:00 h. Sesión 1: El tiempo recobrado. caja baja + Tarna
  • Jueves 12 de julio, 22:00 h. Sesión 2: Resto es ruido. dUASsEMIcOLCHEIASiNVERTIDAS + Parpar + Irísono
  • Jueves 19 de julio, 22:00 h. Sesión 3: MOBY DICK. Mother Engine + Pure
  • Jueves 26 de julio, 22:00 h. Sesión 4: Dies Irae. Arco Enarmónico + Mucrovisión + Ainara LeGardon

 Música en el patio agosto: Quimera. De lo imposible a lo posible

  • Programado por: Hits with Tits
  • Fechas y horario: los jueves del 2 al  30 de agosto a las 22:00 h.
  • Lugar: Patio MUSAC (Entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Conciertos:

  • Jueves 2 de agosto. 21:00 h. Presentación  De lo imposible a lo posible, 21:00 h. con el colectivo Hits with Tits. 22:00 h. Violeta Vil en concierto + Hits With Tits Dj Set
  • Jueves 9 de agosto, 22:00 h.. Museless
  • Jueves 16 de agosto22:00 h.Pentina’t Lula
  • Jueves 23 de agosto22:00 h. Soledad Vélez
  • Jueves 30 de agosto,22:00 h. Boytoy

‘León film rural. IV Ciclo itinerante: Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos

  • Programado en colaboración con la revista Soberanía Alimentaria

Sesiones: 

  • Sesión 1: Los espigadores y la espigadora(2000). Dir. Agnès Varda
  • Sesión 2: Surcos(1951). Dir. José Antonio Nieves Conde
  • Sesión 3: Sueños colectivos(2011). Dir. Marco Potyomkn y Manuel Gómez
  • Sesión 4: Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (2018). Dir.Justicia Alimentaria y Ayuntamiento de Orduña. + Entre el dia i la nit no hi ha paret (2018). Dir. Colectivo Les espigolaores
  • Sesión 5: El Somni(2008). Dir. Christophe Farnarier
  • Sesión infantil: La profecía de la ranas(2003). Dir. Jacques-Rémy Girerd

Taller de artista: ‘La ética de las consecuencias’

  • Impartido por: Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981)
  • En relación a la exposición ‘Patria y Patriarcado’
  • Fechas: 6 y 7 de julio
  • Horario: Viernes 17:00 a 20:00 | Sábado: 10:00 a 14:30 y 17:00 a 20:00 h.
  • 15 plazas
  • Actividad gratuita previa inscripción en musac.eso en la taquilla del museo

Talleres infantiles de animación stop-motion: Relatos animados sobre historias de vida

  • Impartido por: Isabel Medarde, realizadora audiovisual y Julia R. Gallego García y Laura GBécares, educadoras
  • Fechas y horarios: Del 3 al 6 de julio, 12:00 a 14:00 h.: pequeamigos 8-12 años/ Del 17 al 20 de julio, 12:00 a 14:00 h.: pequeamigos 5-7 años

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: