La comunidad LGTBI recobra visibilidad en la colectiva ‘El Puente II’

Por CAMINO SAYAGO

La Asociación Orgullo Vallekano de Madrid apuesta un año más por mostrar la diversidad de la mirada LGTBI a través del arte y repite fórmula con la segunda edición de la exposición colaborativa ‘El Puente’. Se dan cita veintiún artistas plásticos, entre ellos cuatro leoneses: Begoña Pérez Rivera, Carlos Luxor, Eva San Juan y Fran de Gonari que con su obra dan visibilidad al colectivo. Se puede visitar hasta el 8 de julio en el Centro Cultural Paco Rabal.

Comisariada por el leonés Fran de Gonari, que también incorpora una pieza a la colectiva, se inauguró el pasado 25 de junio, poco antes de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, el 28 de junio. Y da continuidad a la primera, el año pasado, bajo el título de ‘El Puente’. “La primera edición se llamó El Puente, en referencia al nombre del barrio y el distrito, y al propio significado de la palabra, un puente que en lugar de dividir el centro y la periferia, los une. Como los artistas con los que cuenta esta nueva exposición, vallekanos, de otras partes de la ciudad y del país” explica de Gonari.

La primera tuvo por escenario El Espacio (calle Sierra Carbonera, 32) y contó con diecinueve artistas. En esta ocasión ‘El Puente II’ reúne en el Centro Cultural Paco Rabal a veintiún artistas plásticos con lenguajes y discursos muy diferentes, que intentan dar visibilidad a la comunidad LGTBI a través de sus propuestas. “El objetivo es dar a conocer y promover los valores de la diversidad a través de la obra de estos artistas que desde distintas prácticas, como la pintura, la fotografía o el collage, muestran su compromiso con el colectivo”.

Además de los leoneses Begoña Pérez Rivera, Carlos Luxor, Eva San Juan y Fran de Gonari, forman parte de la exposición otros diecisiete artistas: Artilegio, Carlos Escolástico, Christian Pardó, Dimas Samid, Ismael Delarge, Javier Granados Centeno, Madrización, Marcelo Mendonça, Mario Vela, Molina, Nic Lund, Ramón Tormes, Sara Ferrero de la Rúa, Simona Cheli, Víctor Herrera, Víctor Hugo y Victoria Peragón.

:: Sobre Orgullo Vallekano

La Asociación Orgullo Vallekano LGTBI emerge a lo largo de 2017 en el madrileño barrio de Vallecas como parte de la Plataforma Qué Orgullo de Periferia. Y su objetivo no es otro que la trasladar actos del Orgullo LGTBI a los barrios, como una forma de visibilizar a las personas del colectivo no sólo en el centro de la ciudad (mayormente Chueca), sino en los periféricos, donde vive la mayoría de ellas, y, al mismo tiempo, apostar por un modelo de Orgullo menos mercantilizado que el que se desarrolla en el Centro.

En su año de debut, Orgullo Vallekano organizó un gran número de actividades en la semana (más bien el mes) del Orgullo, desde una manifestación, a sesiones de cine, charlas/debate, un gran festival musical, y varias exposiciones; además de actos propios y de participar en otros del barrio y de la ciudad a lo largo de todo el año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: