Irma Basarte lleva la utopía de salvar los palomares leoneses al barrio leonés de El Crucero

Este jueves 5 de julio, a las 20 horas, se inaugura en el Centro Cívico del Crucero “León Oeste” (Avda. de la Magdalena, 1) la exposición “Palomares de León. Utopía en camino”, con fotografías de Irma Basarte y maquetas de palomares realizadas por el artesano José Antonio Carbajo.

La Asociación de Amigos de los Palomares de León que preside Irma Basarte no tiene ánimo de lucro, y entre sus fines y actividades, además de realizar el inventario de los palomares tradicionales de toda la provincia de León (periurbanos, rurales e incluso urbanos), trata de divulgar dicho trabajo, realizando acciones de difusión y promoción de este elemento arquitectónico tradicional, en el intento de servir de incentivo para su conservación, valoración y preservación.

Todo ello confluye en la exposición“Palomares de León. Utopía en camino”, en la que se mostrarán 14 fotografías de gran formato de Irma Basarte, que lleva años recorriendo la provincia leonesa en busca de palomares y se los conoce todos uno por uno. Irma lleva mucho tiempo catalogándolos, intentando salvarlos de la ruina, preservando ese tesoro patrimonial de la desaparición inminente. Porque esa es su utopía: salvar los palomares. “Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje, con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1.300 palomares censados”.

Como complemento a esta muestra, se exhibirán ocho maquetas de palomares leoneses realizadas por el artesano especialista José Antonio Carbajo Pérez.

A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a los propietarios de palomares, como a las instituciones, de que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan. “Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?”, sostiene Irma, ahondando en curiosidades como que los palomares fueron una despensa básica en el pasado o que la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de julio, en horario de lunes a viernes (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.) y los sábados (de 11:00 a 14:00 horas). Domingos y festivos, cerrado.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: