“Madre motor 1” / Tarna y caja baja abren con “El tiempo recobrado” un ciclo musical para los jueves de julio en el MUSAC

Eduardo Fandiño. De la serie ‘Madre motor 1’ [2018].

Producciones Infames
presenta:
EL TIEMPO RECOBRADO
Madre Motor Vol. I
MUSAC. Jueves 5 de julio, a las 22:00 h

Con las actuaciones de:
caja baja
Tarna
Y las presentaciones a cargo de Andrea Soto Vargues

El jueves 5 de julio,a partir de las 22 horas y con entrada gratuita, comienza el ciclo Madre motor, un programa de cuatro sesiones musicales presentado por Producciones Infames para los jueves de julio en el patio del MUSAC. Cada una de estas sesiones responde a uno de los cuatros aspectos que, desde la perspectiva de esta empresa, son los pilares fundamentales de la música popular contemporánea: el folclore, el ruido, el rocanrol y la experimentación electrónica.

El primer volumen de Madre motor, con el título de “El tiempo recobrado”, gira en torno a la tradición como elemento generador de algunas de las propuestas más interesantes de la escena musical de León. Para ello cuenta con dos actuaciones que suponen una mirada contemporánea, a la par que universal, sobre el repertorio del folclore musical en la provincia de León. La sesión se abre con un estreno absoluto: el proyecto caja baja, integrado por el multinstrumentista y etnólogo musical Rodrigo Martínez con el poeta Víctor M. Díez. Tras ellos, sube al escenario la más importante referencia de la música folk en León: el dúo Tarna, formado por el propio Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez.

“El tiempo recobrado” toma su nombre del título de la séptima y última parte de la novela En busca del tiempo perdido, escrita por Marcel Proust entre 1908 y 1922.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Tarna

El dúo Tarna nace en 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, en un intento de revitalizar dicho repertorio dotándolo de un carácter contemporáneo. Formado por Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez —ambos habituales de la escena folk leonesa, con antecedentes señeros en formaciones como Pandetrave—, Tarna lleva más de una década recorriendo escenarios de toda España, con especial atención y empeño puestos en sus innumerables apariciones por los pueblos de la provincia de León. Una frenética labor concertística que, lamentablemente, no se refleja en la propia capital, terreno en el que escasamente se prodigan como dúo. Es por ello que son los encargados de llevar las riendas de este primer volumen de Madre motor, aprovechando esta oportunidad para volver a los escenarios de la ciudad.

Con dos impecables discos a sus espaldas, y en pleno proceso de preparación del tercero, Tarna se confirma como un verdadero hito en la interpretación de la música tradicional desde una perspectiva sonora y conceptual plenamente contemporánea. Ya en su primer disco, Si esperaran las liebres… [2010], podemos encontrar las claves de la música de esta peculiar formación: grabado en directo —toda una declaración de intenciones como grupo musical—, la música de Diego y Rodrigo bucea sin concesiones a través del vastísimo repertorio popular leonés, con un absoluto respeto a la onomástica tradicional de los distintos estilos, pero con una indisimulada irreverencia en la interpretación de las distintas formas musicales a las que se acercan. Su música transita sin solución de continuidad por latitudes musicales situadas en las antípodas de la tradición leonesa —en ella encontramos desde ecos de John Coltrane hasta la utilización de un sitar indio—, pero en manos del dúo se desvela como un inabarcable mapa sonoro arropado por un virtuoso trabajo de las guitarras y unos exquisitos arreglos vocales.

En su segundo trabajo, El hombre que tenía una vaca [2014], el sonido de Tarna sufre una profunda transformación, especialmente motivado por el cambio de instrumentaciones —Rodrigo abandona la guitarra para centrarse en el resto de su arsenal de instrumentos, amén de diversas colaboraciones con otros músicos—, y da como resultado un trabajo más minucioso en los arreglos de las canciones y, especialmente, en las labores compositivas de ambos componentes. Un paso de gigante en la conformación del universo musical del dúo.

Tarna es, probablemente, la mejor banda de cualquier estilo en la escena musical actual de León.

  • Rodrigo Martínez: whistles, gaita, bouzouki, voz y otros
  • Diego Gutiérrez: guitarra, voz y armónica

Discografía:

  • Si esperaran las liebres… [Música con tsume, 2010]
  • El hombre que tenía una vaca [Música con tsume, 2014]

Enlaces:

Víctor M. Díez. Fotografía: Karlotti.

:: Sobre caja baja

Bajo el nombre de caja baja se esconde el proyecto experimental del propio Rodrigo Martínez —componente del dúo Tarna— junto al poeta Víctor M. Díez, y surge como un encargo de Producciones Infames para abrir este primer volumen del ciclo Madre motor. En caja baja se revisan, sin concesiones, el patrimonio sonoro y la tradición oral de la provincia de León. Si bien esta presentación se trata de un estreno absoluto, caja baja tiene su origen en el proyecto Tirando del hilo que los dos artistas presentaron, junto a la joven Guadalupe Díaz, en la pasada edición de UROGALLO, el festival de poesía expandida celebrado en León desde 2016. Ya en aquella ocasión, Producciones Infames se acercó a Rodrigo Martínez para proponerle la realización de una pieza sonora a partir del ingente catálogo de grabaciones de campo que éste viene realizando desde hace muchos años en el territorio leonés, y que seguramente sea el archivo sonoro más importante de la provincia desde un punto de vista etnológico y de recuperación y conservación de este patrimonio inmaterial. La parte central de aquel espectáculo, donde Rodrigo se acercaba sin contemplaciones al terreno de la música concreta y de la experimentación electrónica, es el punto de partida de este singular proyecto, que nuevamente cuenta con la participación de Víctor M. Díez, otro gran conocedor de las más diversas tradiciones locales.

La “caja baja” es el término usado en imprenta para hacer referencia a las tipografías minúsculas —de ahí la forma de escribir este nombre—, y sirve a estos dos artistas para señalar, en sus propias palabras, “su amor por los sonidos minúsculos: los insectos zumbando, el bisbiseo de unas paisanas de chácahara al fresco, los grillos, el motorcillo de la nevera, un tamborileo de dedos, ruidos con la boca, cucharillas, pajitas, canicas, granos de arroz cayendo, el rumor de las cursivas, secretos al oído, el afilador, un mirlo”.

Víctor M. Díez. © Fotografía: José Ramón Vega.

:: Sobre Producciones Infames [Pi]

Producciones Infames [Pi], organizadora del ciclo Madre motor, es una empresa de activismo cultural creada en León en 2013, y fundamentada en la realización de propuestas artísticas no necesariamente rentables, especialmente en el campo de la música y las artes escénicas. Desde su aparición en el contexto cultural leonés, Pi se ha ido conformando como un referente de la escena artística de la ciudad, caracterizado por un especial cuidado de los modelos de producción desarrollados en todas y cada una de sus actividades, así como por dar cobijo a algunas de las propuestas más arriesgadas y menos condescendientes que han pasado por León en los últimos años. Entre sus proyectos realizados destacan la Vulcanalia13 [Carral de la Vega, 2013], uno de los últimos conciertos de la banda de culto gallega Unicornibot [Retrovisor, León, 2014],las dos primeras ediciones de UROGALLO. Festival de Poesía Expandida [2016 y 2016, con el Ayuntamiento de León], o TESLAFestival de Experimentación Sonora, que viene celebrándose en sus distintos formatos desde 2015.

Logo de Producciones Infames (Pi).

:: Madre motor. Programa de conciertos:

Jueves 5 de julio, a las 22:00 h
El tiempo recobrado
Con las actuaciones de:
caja baja
Tarna

Jueves 12 de julio, a las 22:00 h
Resto es ruido
Con las actuaciones de:
Parpar
dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS 
Y la colaboración de Irísono como artista invitado

Jueves 19 de julio, a las 22:00 h
Moby Dick
Con las actuaciones de:
Pure 
Mother Engine

Jueves 26 de julio, a las 22:00 h
Dies irae
Con las actuaciones de:
Ainara LeGardon 
Arco Enarmónico + Mucrovisión

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: