UROGALLO / El II Festival de Poesía Expandida ofrecerá en León seis actuaciones entre el 27 y el 28 de octubre

Cartel de UROGALLO. II festival de poesía expandida. Autor: Eduardo Fandiño.

UROGALLO
II festival de poesía expandida
León, 27 y 28 de octubre de 2017

Palacio del Conde Luna [Plaza Conde Luna s/n]
Entrada gratuita*

Los días 27 y 28 de octubre de 2017 tendrá lugar la segunda edición de UROGALLO. Festival de poesía expandida, una propuesta de Producciones Infames para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Este año habrá un total de seis actuaciones que se celebrarán, a partir de las 20:00 horas, en el Palacio del Conde Luna de León.

* La entrada a todos los espectáculos será gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación en el mismo recinto a partir de media hora antes de cada una de las seis actuaciones (solo se entregará una invitación por persona).

Esta segunda edición de UROGALLO. Festival de poesía expandida hace un especial hincapié en la poesía experimental en vivo, disciplina que ocupa cuatro de las seis propuestas. Cabe destacar también la inclusión de dos encargos del festival: el proyecto Tirando del hilo, de Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez, y Las tres heridas, una colaboración de la cantautora Isamil9 con la banda de música experimental Ex-Máquina. Igualmente, encontramos otro estreno absoluto: el del dúo dosentredos, formado por Bartolomé Ferrando –auténtica leyenda de la performance en España– y la cantante Cova Villegas.

EL UROGALLO

El nombre del festival está tomado del ave gallinácea de particular canto y vistosa apariencia que sobrevive ante el peligro de su propia extinción en buena parte de la cordillera cantábrica. Sus peculiares ritos de apareamiento, la incontrolable tendencia a la nocturnidad que le caracteriza y su cantar de inclasificable belleza, unido al propio riesgo de desaparición que amenaza a su especie, emparentan al urogallo con los poetas y artistas que dedican una importante parte de su existencia al antiguo arte de cantar las ilusiones, pasiones y sentimientos más acerados de la naturaleza humana. La poesía se convierte así en la protagonista absoluta de este ciclo, si bien pasada a través del tamiz de una contemporaneidad que la hace permeable a las más diversas disciplinas de puesta en escena: la música, el teatro, la tecnología y el movimiento del cuerpo se funden con los textos recitados y cantados, expandiendo los límites formales y estéticos de la propia poesía.

:: PROGRAMA DE ACTUACIONES

Viernes 27 de octubre y sábado 28 de octubre

  • El aspirante [de 20:00 a 23:30 h]
    Con Acéfalo Narciso Teatro.

Viernes 27 de octubre

  • 20:00 h. Ballet Roses. Con Silvia Zayas.
  • 21:10 h. Archipiel. Con Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon.
  • 22:30 h. Tirando del hilo. Con Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez.

Sábado 28 de octubre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SILVIA ZAYAS
Ballet Roses
Día: Viernes 27 de octubre

Hora: 20:00 h

Silvia Zayas, artista audiovisual leonesa afincada en Madrid, es la encargada de abrir la segunda edición del festival UROGALLO. Estrenada en 2012 en el Teatro Pradillo de Madrid, Ballet Roses es una película en directo a través de imágenes estáticas. En ella se mezclan sin solución de continuidad La Pantera Rosa con edificios coloniales, los Talking Heads y la biografía de un barco colonial. Una galería de elementos conectados en una suerte de “juego de memoria”, una coreografía entre imágenes que, en palabras de la artista, se desplazan “en esta película que salta entre el siglo XV y el futuro y la ciencia-ficción”.

Sobre Silvia Zayas

Nacida en León, Silvia Zayas trabaja en los límites de las artes escénicas, el vídeo y la coreografía expandida. Partiendo de unos olvidados orígenes como poeta, actualmente reflexiona sobre las formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos preformativos. En esta línea, en 2011 estrena en el Teatro El Albéitar de León la pieza No se habla de política en la mesa. A lo largo de su carrera ha colaborado con coreógrafos y artistas como L’Alakran, Antonia Baehr, Maral Kekejian o Hannah Hurtizg, entre otros.

Entre sus piezas recientes cabe destacar São Tomé Revisitado, realizado en 2011 gracias a una de las Becas de Creación Artística del MUSAC de León, y estrenado en Escena Contemporánea de Madrid un año después, en colaboración con Isabel Serra. En 2016 estrena Parallax, pieza escénica para luz y sonido, co-producida por CA2M y la Casa Encendida. Es colaboradora del colectivo Declinación Magnética, y entre 2012 y 2013 presentó en el MUSAC el proyecto expositivo Laboratorio 987, junto con Chus Domínguez y Nilo Gallego. En 2017 inicia Jumping Scales, su nuevo trabajo de investigación, en Matadero-Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ARCHIPIEL
Con Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon

Día: Viernes 27 de octubre
Hora: 21:10 h

Archipiel es un dúo de experimentación sonora formado por Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon. En palabras de los artistas, “como seres salidos de un sueño o personajes perdidos en una aventura, Ainara y Álvaro aparecen en escena explorando las dimensiones del espacio sonoro, la presencia y resonancia de los cuerpos que lo habitan. El sonido de sus voces va poniendo en vibración cada punto de la sala mientras se establece entre ellos un diálogo: una conversación sin palabras, hecha a base de fonemas, melodías, gestos y miradas de sentido indescifrable y cambiante. Todos los modos de relación entre dos personas tienen cabida en la sucesión de escenas que el espectador imagina a partir de lo que ve y escucha, tratando de establecer un argumento que le permita interpretar el torbellino de sensaciones, emociones y sorpresas que lo envuelve”.

Sobre Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon

Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso se conocieron en febrero de 2011 en un taller de improvisación libre impartido por Wade Matthews. Desde entonces no han dejado de cantar juntos. Bajo el nombre de Archipiel han ido creciendo como dúo y expandiéndose en contextos fuera de lo estrictamente musical. Juntos se han formado en el campo de la improvisación, la voz y la poesía sonora con maestros de la talla de Fátima Miranda, Jaap Blonk, Chefa Alonso, Radu Malfatti o el propio Wade Matthews, entre otros.

Archipiel ha colaborado con artistas como Mario Sarramián, Abajo Izquierdo Álvaro Sanz, Sergi Gras y el colectivo Arriguri , además de formar parte junto a otros improvisadores del colectivo maDam. Sus actuaciones ha llevado al dúo a León (MUSAC), San Sebastián (Tabakalera) o Vitoria (Aritum), así como al Festival In-Sonora (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), el Festival Talent (Teatros del Canal, Madrid), el Festival de Poesía de Guardetxe (San Sebastián) o el Festival de Audio Tangente (Burgos), entre otros. También ha celebrado el centenario del movimiento Dadá en el Sonic Explorations Blabla Festival (Zurich, Suiza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TIRANDO DEL HILO
Con Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez

Día: Viernes 27 de octubre
Hora: 22:30 h

Tirando del hilo es una fantasía escénica concebida a partir de un encargo realizado por el festival UROGALLO a Rodrigo Martínez, con la intención de realizar un espectáculo de nueva creación a partir de la poesía popular leonesa y su cancionero tradicional. Contando con Guadalupe y Víctor M. Díez, su propuesta es la de rebuscar entre los materiales de la tradición oral del entorno de la provincia, como si de un antiguo baúl se tratase. Todo lo encontrado es válido: los romances, las coplas, las tradiciones, los oficios, las costumbres, las leyendas, los juegos infantiles o las voces de nuestros mayores. El hilo del relato sale del baúl como una serpiente imaginaria atraída por los reclamos musicales y el sinuoso canto de estos tres artistas. Tirando del hilo evoca toda una galería de personajes y situaciones que, “como fantasmas benéficos de nuestro pasado, se sentasen a nuestra vera en una hoguera ritual, en torno a la cual se escuchan viejas historias, contadas de una forma nueva”.

Sobre Rodrigo Martínez

Virtuoso multi-instrumentista, Rodrigo Martínez es una referencia indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Pandetrave o Tarna. Ha participado en producciones músico-teatrales como las Cuatro estaciones de Cuatro. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, ha venido recopilando a lo largo de numerosos años un asombroso archivo de músicas y relatos de tradición oral.

Sobre Guadalupe Díez

A pesar de su corta edad, Guadalupe Díaz ha participado ya en varias producciones escénicas como la ópera Brundibar, con Juventudes Musicales de León, o el espectáculo Cuántas llaves del cuarteto SIN RED. Ha pertenecido a diversos coros municipales. Sus pasiones son cantar y dibujar.

Sobre Víctor M. Díez

Poeta, actor e imprescindible agitador cultural de la ciudad de León, Víctor M. Díez es autor de una docena de títulos publicados. Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales. Pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED. Ha sido responsable de la organización de múltiples programas culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BOOKING POINT
Con Maria do Mar y Maria Radich

Día: Sábado 28 de octubre
Hora: 20:00 h

Time in history. Time to move. The time of phrases. The time of sound. Time. The time of silence. The time of time. The time of duration. The time of adoration.

Booking Point es el proyecto de improvisación musical y vocal de las portuguesas Maria Radich [voz] y Maria do Mar [violín], que se presenta por primera vez en León en el marco del festival UROGALLO. El texto y los sonidos se funden en un complejo juego donde se funde el movimiento, la coreografía y la instalación como disciplina artística. Estas dos Marias ofrecen un hipnótico espectáculo a través del cual Radich va desgranando con su voz los libros que se despliegan a lo largo y ancho del escenario, mientras que Maria do Mar la interpela con su violín: un punto de partida improvisado, guiado por estas lecturas, hacia la exploración de la forma en que los relatos son formados a través del texto y de los sonidos que lo arropan.

Sobre Maria do Mar

Violinista nacida en Lisboa, con una marcada formación en la música clásica y la educación musical, ha tocado en multitud de orquestas portuguesas e internacionales. Igualmente, ha trabajado en composición e interpretación para diversas bandas sonoras de películas portuguesas, como O Arquitecto (Paulo Rocha, 1993). Es integrante del proyecto musical para niños Fungaguinhos, de José Barata Moura.

Desde 2012 la carrera de Maria do Mar se viene focalizando en la improvisación libre, en combinación con otras artes escénicas, colaborando con artistas como Ricardo Freitas, Paulo Changas, Jari Marjamaki, Maria Radich, Bernardo Alvares o Adirano Orrù. En 2015 el prestigioso sello sueco EndTitles publica el CD Live at MIA 2015, del trío Orrú Mar Rocha. En 2017 participa en el festival Jazz no Parque de la Fundación Serralves [Oporto], con el proyecto JoelleX5, con Joelle Léandre.

Sobre Maria Radich

Bailarina, cantante y coreógrafa nacida en Lisboa, Maria Radich ha participado en diferentes coreografías desde 1995, colaborando con artistas como Nuno Rebelo, José Menezes o Paulo Curado. Como cantante ha estudiado con Cristina de Castro, Inês Nogueira o Ute Wasserman. Desde 2001 se empieza a interesar por la improvisación musical y el trabajo con textos poéticos. Así, entre 2000 y 2007 participa en el proyecto OVO de Nuno Rebelo y, desde 2010, en el grupo AbztraQt Sir Q.

En la actualidad realiza habitualmente diversos taller de voz y performance. En 2017 participa, junto a Maria do Mar, entre otros, en el festival Jazz no Parque de la Fundación Serralves [Oporto], con el proyecto JoelleX5, con Joelle Léandre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DOSENTREDOS
Travesías de voz
Con Bartolomé Ferrando y Cova Villegas

Día: Sábado 28 de octubre
Hora: 21:10 h

Bajo el nombre dosentredos se esconden dos auténticos pesos pesados de la improvisación vocal española: Bartolomé Ferrando, referencia absoluta para entender el desarrollo de la performance en España en la segunda mitad de siglo pasado, y Cova Villegas, que repite en esta segunda edición de UROGALLO tras su paso por el festival el año pasado con su proyecto Blues castellano, de Antonio Gamoneda, junto a Delta Galgos. A partir de un encuentro casi fortuito en León, a principios de 2017, entre ambos artistas surgiría una empatía casi instantánea que poco a poco se fue forjando de forma conjunta hasta dar a luz este nuevo proyecto, cuyo estreno absoluto tiene lugar en UROGALLO.

El propio Bartolomé Ferrando describe lo que será Travesía de voz:

“Cuando las palabras se deforman y deshacen a trozos, y te encuentras justo en mitad de un mar de residuos de escritura y de sonido a los que escuchas atentamente, sin llegar a descubrir nada que albergue un sentido concreto, entonces has entrado en ese territorio en el que tanto Cova como yo habitamos.

Allí recogemos esos fragmentos de habla, que parece que no sirvan para decir nada, y los pegamos entre sí, sin apenas pensarlo. Y así producimos una amalgama de sonidos, construidos entre consonantes y vocales, que tal vez nunca han sido pronunciados ni oídos, y que parecen pertenecer a un remoto lenguaje de rasgos primitivos. Nuestra voz se abre y se expande por caminos no transitados, escapando a los códigos lingüísticos establecidos y produciendo articulaciones y sonidos inesperados. Y entonces, paradójicamente, sin querer decir nada, decimos probablemente mucho más que si, en ese momento, hubiéramos querido decir algo con las palabras que todos empleamos a diario.”

Sobre Bartolomé Ferrando

Profesor titular de performance de la Universitat Politècnica de València, Bartolomé Ferrando participa con asiduidad en multitud de eventos y festivales de performance en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de los grupos Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de JOP, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Coordinó la revista Texto poético. Ha publicado poesía y ensayo, entre cuyos títulos cabe destacar los siguientes: El arte de la performance, elementos de creación, Arte y cotidianeidad, hacia la transformación e la vida en arte, De la poesía visual al arte de acción, Nudos de viento o La mirada móvil. También ha publicado multitud de grabaciones en distintos soportes.

Sobre Cova Villegas

Ha pertenecido a grupos de jazz como el Combo de Sara o Quinteto Cova Villegas. Forma parte de orquestas de improvisadores como Foco o Carníval y ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck o Vanessa Mackness. Forma parte del trío de improvisación libre Molimo, con Chefa Alonso y Bárbara Meyer, y del cuarteto SIN RED, junto con Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

En el año 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, crea el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009. En el 2014, a partir de una de las obras emblemáticas de Antonio Gamoneda, la cantante acomete junto a Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora [Delta Galgos] el proyecto de música y poesía Blues castellano, de próxima edición a cargo de Producciones Infames con la editorial Mr. Griffin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ISAMIL9 con EX-MÁQUINA
Las tres heridas
Día: Sábado 28 de octubre

Hora: 21:10 h

Para cerrar la segunda edición de UROGALLO, otra pieza de encargo para el festival. En este caso, Producciones Infames ofreció a la cantautora leonesa Isamil9 la participación en un proyecto junto con la banda de experimentación musical Ex-Máquina, para conmemorar el 75º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, uno de los autores en los que la cantante está especializada.

Con textos de Miguel Hernández y de la propia autora, y música de Isamil9 y Ex-Máquina, Las tres heridas es un espectáculo poético-musical cuyo estreno absoluto tiene lugar con motivo de la celebración del festival. Para la actuación de Isamil9 se ha contado con la inestimable colaboración de Rakel Álvaro [vestuario] y Manuel AO [dirección actoral].

Sobre Isamil9

Procedente de la vertiente leonesa de Tierra de Campos, Isamil9 es una poeta y cantautora cuyo nombre le viene de su devoción por el poeta Miguel Hernández. En su repertorio, aparte de Hernández, encontramos textos de Blas de Otero, Gloria Fuertes o Benedetti, entre otros, aparte de composiciones poéticas propias. Con una extenuante labor concertística a sus espaldas, en estos momentos se encuentra preparando la edición de su primer disco. En palabras de la autora, “canto y escribo para sentir, porque escribiendo siento, y sintiendo, soy”.

Sobre Ex-Máquina

El origen de Ex-Máquina está en la voluntad de Producciones Infames de formar una banda de músicos que pudiera interactuar con los proyectos desarrollados en el entorno de la empresa. Su naturaleza se basa en una composición mutante en cuanto a sus integrantes, donde músicos y artistas escénicos entran y salen de la plantilla en función de su propia disposición y disponibilidad.

Para este proyecto, Ex-Máquina cuenta con los músicos Daniel James Spencer y Guillermo Alonso, con la reciente incorporación de Pilar Cañas a las filas de la banda, así como Genzo P. a cargo del sonido y Carlos Ordás en las labores de producción musical y dirección artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACÉFALO NARCISO TEATRO
El aspirante
Día: Viernes 27 y sábado 28 de octubre

Hora: a partir de las 20:00 h

La compañía de teatro leonesa Acéfalo Narciso [ANT] es la encargada de conducir al espectador a través de las distintas actuaciones que componen el festival. Partiendo de la puesta en escena que la actriz principal de ANT, Andrea Soto, compuso como maestra de ceremonias para su primera edición, el director Manuel AO retoma su personaje de Espanca y añade uno nuevo, el del aspirante a maestro de ceremonias. Al igual que hizo el año pasado con Andrea Soto, Rakel Álvaro es la responsable del vestuario de los actores de ANT para este montaje. Una nueva producción de esta compañía, referente absoluto del teatro experimental de la ciudad, concebida por encargo del UROGALLO.

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso es una de las compañías más activas del momento en la ciudad de León. Formada por Manuel AO –actor y director de la compañía– y Andrea Soto –actriz principal–, la compañía nace en 2014 arropada por la empresa Producciones Infames, con Carlos Ordás ejerciendo las labores de producción. Su objetivo es el de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas

Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. ANT ha participado en festivales como la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de la muestra–, el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, o la Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, en sus dos últimas ediciones.

En la pasada edición del UROGALLO la compañía presentó la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez. En mayo de 2017 estrenaron el montaje En la línea del frente, dentro de la V Muestra de Artes Escénicas de León

Tan solo un día antes de su participación en UROGALLO, Acéfalo Narciso Teatro estrenarán en León su montaje Post Scriptum, en el Teatro El Albéitar, dentro del festival de polipoesía OLLAGORU.

Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares, responsables de gran parte del vestuario de la compañía. 

:: OTROS PARTICIPANTES

Autorretrato de Eduardo Fandiño.

EDUARDO FANDIÑO
Autor del cartel y la imagen gráfica del festival.

Artista de Producciones Infames desde los mismos orígenes de esta empresa, el nombre de Eduardo Fandiño viene marcando de alguna forma el panorama artístico contemporáneo de los últimos años en la ciudad de León, con un trabajo caracterizado por una impredecible versatilidad y por el uso de múltiples técnicas cuyos límites se ven continuamente quebrantados: desde el dibujo sobre papel, disciplina en la que es un auténtico virtuoso, hasta la performance, pasando por una impecable línea profesional que viene desarrollando en los últimos años, con proyectos específicos de imagen y concepto gráfico tanto para empresas y negocios como para personas y artistas individuales.

Igualmente, cabe destacar su vasta y sobresaliente labor como cartelista, en un contaste proceso renovación.

Genzo P. Foto: Eloísa Otero.

GENZO P.
Diseño sonoro del festival.

Genzo P. es el nombre artístico de Iván Díez Álvarez, uno de los pilares fundamentales de la empresa Producciones Infames, ya que es el que consigue dotar a todos y cada uno de los proyectos de su acabado sonoro adecuado.

Siendo uno de los fundadores del Festival TESLA de música experimental, su reivindicación de la experimentación sonora como una disciplina tan viva como necesaria ha servido de revulsivo en las distintas propuestas desarrolladas por la empresa en ese terrero.

Compositor, músico experimental y técnico de sonido, Genzo P. en la actualidad dirige el Laboratorio de Experimentación y Creación Artística [LECA] en León. 

Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays). © Fotografía: Santos M. Perandones.

ALEXPLAYS
Escenografía del festival.

Detrás del nombre de Alexplays se encuentra Alejandro Sáenz de Miera, un auténtico genio de la iluminación y las proyecciones analógicas.

Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de la ciudad de León, desde su formación en la Escuela de Arte hasta su actual trabajo como creativo. Sáenz de Miera responde al paradigma de inventor renacentista: partiendo siempre de un marcado planteamiento estético y formal, sus experimentos se desarrollan de forma lógica en infinidad de campos como diseño de máquinas, grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural, entre muchos otros.

Asimismo, es un comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento.

— — — 

Presentación del festival a la prensa (25-X-2017):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: UROGALLO / Producciones Infames presenta “Las tres heridas” con Isamil9 y Ex-Máquina | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: