“Madre motor 4” / Experimentación sonora con Ainara LeGardón, Arco Enarmónico (José Noise) y Mucrovisión en el patio del MUSAC

Eduardo Fandiño. De la serie Madre motor 1 [2018].

Producciones Infames presenta:
DIES IRAE
Madre Motor Vol. IV
MUSAC. Jueves 26 de julio, a las 22:00 h

Con las actuaciones de:
Ainara LeGardon
Arco Enarmónico + Mucrovisión
Y las presentaciones a cargo de Andrea Soto Vargues

Este jueves 26 de julio finaliza el ciclo Madre motor —realizado por Producciones Infames en el patio del MUSAC, al caer la noche, con entrada libre—. Y lo hace con Dies irae, una sesión dedicada a la experimentación sonora y la música electrónica, elementos ambos fundamentales de la creación musical en la actualidad. No en vano, uno de los principales puntales de Producciones Infames está en la celebración de TESLA. Festival de experimentación sonora, una propuesta que, en diferentes formatos, viene realizándose en la provincia de León desde 2015. Todos los participantes en Dies irae han participado en algún momento en este festival.

Ainara LeGardon es una figura clave de la música española actual, con más de dos décadas de carrera a sus espaldas en el campo del rock y de la experimentación sonora. El recital que presenta en esta ocasión corresponde a esta segunda faceta, donde a través de distintos instrumentos electrónicos analógicos provoca sugerentes encuentros sonoros, dando rienda suelta a una improvisación libre desnuda de todo lo accesorio.

Este volumen, y por tanto el ciclo completo, finaliza con un recital del músico leonés Jose Noise. Bajo el nombre de Arco Enarmónico, el artista presenta una pieza de nueva creación realizada a partir de la carta blanca que le diera Producciones Infames al invitarle a participar en esta programación. Dotado de una asombrosa erudición musical, en su obra se funden los más variados estilos y tendencias musicales de las últimas décadas. La parte visual corre a cargo de Mucrovisión, el proyecto audiovisual del también leonés Alfonso García Pelayo, que ha compuesto para la ocasión un complejo trabajo de proyección digital para arropar la música de Arco Enarmónico.

“Dies irae” es el título de un himno religioso latino del siglo XIII que describe el día del Juicio Final. A partir del siglo XIV se populariza su uso dentro del rito romano —especialmente como secuencia dentro de la Misa de Réquiem—, hasta ser suprimido de la liturgia por Pablo VI en los años sesenta del pasado siglo, en el contexto del Concilio Vaticano II.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Ainara LeGardon

Ainara LeGardon es sin duda una figura clave de la música contemporánea española. Su carrera artística, que abarca ya las dos décadas, se divide en dos facetas claramente diferenciadas. Por un lado, el rock, faceta con la que, avalada por seis extraordinarios álbumes publicados, se sitúa como auténtica referencia de la escena independiente nacional. Por otro lado, su trabajo en el campo de la experimentación electrónica, que trata de provocar nuevos encuentros sonoros y desnudar la música de todo lo accesorio, liberando así su potencial expresivo. Prueba de ello es su último trabajo, titulado simplemente Ainara LeGardon, en el que ha sabido mezclar a la perfección la vena experimental con el rock más crudo. Un disco autoeditado que es, posiblemente, la mejor referencia discográfica en España de 2017.

Cabe destacar igualmente su labor como docente en el entorno de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual —campo este último en el que es una auténtica especialista—.

Ainara LeGardon es artista habitual de Producciones Infames, con los que ha participado en diversos ciclos musicales como TESLA, UROGALLO. Festival de Poesía Expandida —con el dúo Archipiel que forma con Álvaro Barriuso— o el pasado mes de mayo dentro del ciclo A solo.

Discografía de Ainara LeGardon:

  • In the Mirror [Winslow Lab, 2003]
  • Each Day a Lie [Winslow Lab, 2005]
  • Forgive Me If I Don’t Come Home to Sleep Tonight [Winslow Lab, 2009]
  • We Once Wished [Winslow Lab / Aloud Music, 2011]
  • Madam en el Molino Rojo [maDam rec, 2012]
  • Every Minute [Winslow Lab / Aloud Music, 2014]
  • La Gallera Suena, + Negro [Audiotalaia, 2014]
  • Ainara LeGardon [Autoeditado, 2017]

Enlace de interés:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Arco Enarmónico

Arco Enarmónico es el nombre que utiliza el músico leonés Jose Noise para sus conciertos en directo. Jose Noise es uno de los miembros más activos de TESLA. Festival de experimentación sonora, habiendo participado en la práctica totalidad de sus ediciones, bien como integrante del colectivo Queer Toys, bien como DJ –habiéndose convertido las suyas en unas de las sesiones favoritas del festival­–. Cabe también destacar que durante la celebración de Provinicia TESLA en verano de 2016, Jose Noise participó en tres de los cuatro volúmenes con Queer Toys: el comienzo de estas actuaciones consistía en unos veinte minutos de Jose Noise en solitario manipulando los aparatos electrónicos; veinte minutos de puro goce sonoro a base de ruidos y texturas, con un discurso depurado que se alejaba en cierto modo de las primeras y caóticas sesiones de Queer Toys. Desde ese momento, quedaba clara la necesaria participación de Jose Noise en solitario en uno de los actos de la siguiente edición del festival. Y es así como Arco Enarmónico —es decir, Jose Noise con un directo en solitario— debutaría por fin en el festival el año pasado, con un impresionante recital para abrir las sesiones del Museo de León.

Si algo caracteriza a Jose Noise es su asombrosa erudición musical. Con un conocimiento casi enciclopédico de discos, estilos y tendencias musicales de las últimas décadas, sus sesiones como DJ –en las que combina su ingente archivo discográfico con creaciones sonoras propias– son experiencias musicales supremas, en ocasiones maratonianas, fundiendo sin solución de continuidad temas y estilos de convivencia aparentemente imposible. Las sesiones de Jose Noise son las mejores. Y punto.

Por otro lado, Jose Noise es el responsable intelectual y creativo del que quizá sea el más interesante proyecto de electrónica experimental que ha habido en esta provincia: el Bosque de Hierro, en Boñar. Desde hace cinco años es también miembro fijo de Queer Toys.

Enlace de interés:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Mucrovisión

Mucrovisión es el proyecto audiovisual del leonés Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación sobre imagen y sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única. La complejidad de este punto de partida le ha llevado a diversificar sus caminos, presentando distintos proyectos bajo nombres como Bifusor o Conectica 505 —teniendo este último una Groovebox MC-505 como única fuente sonora—. En 2014 fue seleccionado para el prestigioso festival Punto y Raya, a través del cual presentó su obra Praxis en Reikiavik, en el auditorio Harpa de la capital islandesa. Con esa misma obra sería también seleccionado para el MIAF, Melbourne International Animation Festival, en 2015.

Mucrovisión es uno de los artistas más importantes de TESLA, y su caracterización visual del mismo ha estado presente en todas las ediciones del festival hasta la fecha, acompañando a artistas como Promising Youngster —en la primera edición—, Notone, The Black Cotton Beats On y Queer Toys —todos ellos en el espectacular montaje realizado en verano de 2016 en el berciano monasterio de Carracedo— o al propio Arco Enarmónico, destacando su intervención conjunta en Bocamina, la ópera electrónica presentada el pasado verano en el Pozo Julia de Fabero.

 Enlace de interés:

Logo provisional

Logo de Producciones Infames (Pi).

:: Sobre Producciones Infames [Pi]

Producciones Infames [Pi], organizadora del ciclo Madre motor, es una empresa de activismo cultural creada en León en 2013, y fundamentada en la realización de propuestas artísticas no necesariamente rentables, especialmente en el campo de la música y las artes escénicas. Desde su aparición en el contexto cultural leonés, Pi se ha ido conformando como un referente de la escena artística de la ciudad, caracterizado por un especial cuidado de los modelos de producción desarrollados en todas y cada una de sus actividades, así como por dar cobijo a algunas de las propuestas más arriesgadas y menos condescendientes que han pasado por León en los últimos años. Entre sus proyectos realizados destacan la Vulcanalia13 [Carral de la Vega, 2013], uno de los últimos conciertos de la banda de culto gallega Unicornibot [Retrovisor, León, 2014],las dos primeras ediciones de UROGALLO. Festival de Poesía Expandida [2016 y 2017, con el Ayuntamiento de León], o TESLAFestival de Experimentación Sonora, que viene celebrándose en sus distintos formatos desde 2015.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: