El heterodoxo universo sonoro de ‘Niño de Elche’ se cuela en Cerezales

Niño de Elche. Concierto León Fundación Cerezales 2018. ‘Encerezados’ FCAYC

Por CAMINO SAYAGO

Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, llega este sábado 4 de agosto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León) en su programa de verano. El escenario exterior de la FCAYC acoge un concierto de este cantaor heterodoxo y multidisciplinar, un performer que toma como punto de partida el flamenco para abordar otros géneros musicales. Le acompañará el guitarrista Raúl Cantizano, y juntos repasarán su discografía y algunos trabajos de otras propuestas escénicas. Será a las 21:30 horas.

Para el alicantino afincado en Sevilla, Niño de Elche, el flamenco ha sido y es, a pesar de proclamarse ex-cantaor, el detonante de una singular heterodoxa trayectoria que combina experimentación y vanguardia y que le ha llevado a aunar en sus variadas propuestas este género con el kraut rock, la electrónica de baile, el ambient, el minimalismo, la canción de autor, la poesía fonética, el hard rock o la música industrial. En esta cita en León, en ‘Encerezados’, se presenta en formato dúo junto al guitarrista y creador Raúl Cantizano y un repertorio que visitará no solamente piezas de sus discos anteriores sino también trabajos performativos y experimentales de otras propuestas escénicas.

Ha editado varios trabajos discográficos en los que cabe destacar su trilogía ‘Sí, a Miguel Hernández’ compuesta por un periódico-disco, una cassette y un documental sobre el poeta así como su aclamado ‘Voces del Extremo’ (NDE/ Telegrama, 15), galardonado con el Premio Min de la Asociación de Periodistas Musicales al mejor disco del año 2015 junto al primer puesto en las listas como mejor disco del año para Rockdelux, El País o Radio 3. ‘Calle de Arriba, 73’ (Knockturne, 15), es su último lanzamiento.

Creó junto a la banda de post-rock Toundra el grupo Exquirla con el cual debutaron con el título ‘Para quienes aún viven’ con textos del poeta Enrique Falcón y en febrero de este año publicó su último disco ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’ con la dirección artística de Pedro G. Romero y producido por Refree. En el año 2017 edita su primer libro ‘No comparto los postres’ (Bandaaparte).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “El viento ya está escrito”, un proyecto de escritura y voz en la naturaleza del poeta Jorge Pascual | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: