«El Día del Watusi» se transforma en «EL SECRETO DE LAS FIESTAS», dos días llenos de actividades «secretas» en la Fundación Sierra Pambley

El cartel es obra de Laszlito.

Reproducimos el contenido del dossier previo a El Secreto de las Fiestas, que este año tomará el relevo de la celebración de El Día del Watusi en León, en homenaje al escritor catalán Francisco Casavella, y que como en años anteriores está organizado desde el Bar Belmondo · La Buscona —por iniciativa de un grupo de ciudadanos entusiastas, capitaneados por el escritor y hostelero Yago Ferreiro—. Se celebrará, siguiendo la tradición, los días 14 y 15 de agosto, este año en el jardín de la Fundación Sierra Pambley, donde habrá conciertos «secretos» y presentaciones de libros «secretas», así como un pequeño mercadillo que busca colaborar con pequeños proyectos alternativos de la ciudad que quieran dar a conocer sus productos.

Avanzamos también una parte del PROGRAMA.

EL SECRETO DE LAS FIESTAS 
14 y 15 de agosto 2018
Lugar: Fundación Sierra Pambley (León)

Después de celebrar tres exitosas ediciones (2015-2016-2017) del festival «El Día del Watusi», basadas en la monumental trilogía del escritor catalán Francisco Casavella, los organizadores creen que ha llegado el momento de afrontar un nuevo reto con la celebración de otra de sus novelas, El Secreto de las Fiestas (Ed. Anaya, 1997; Ed. Anagrama, 2018), eligiendo para ello un nuevo enclave en la ciudad de León, sin modificar la filosofía de la celebración ni las fechas de la misma, que seguirán siendo el 14 y 15 de agosto.

El enclave

Después de dos años consecutivos celebrando El Día del Watusi en el Paseo de la Condesa, este año hemos decidido contar con un enclave único en la ciudad de León para la celebración de El Secreto de las Fiestas. Se trata del jardín privado de la Fundación Sierra Pambley, en cuyo interior recrearemos el espíritu de la novela de Casavella con un pequeño mercadillo, actividades relacionadas con la novela y conciertos cuyos artistas no serán desvelados hasta el último momento.

En el jardín colocaremos el Escenario Casavella, y será el lugar en el que desarrollaremos los conciertos secretos. La entrada estará limitada a una capacidad máxima de 100 personas y en él se situará el mercadillo y las barras de bebidas.

En el patio se desarrollarán las actividades paralelas (sesiones de dj’s, presentaciones de libros, catas de productos…) así como otras actividades que coincidan con los horarios de las pruebas de sonido del jardín en el Escenario Casavella. El patio servirá de unidad de desplazamiento para el público y se convertirá en un lugar en el que poder disfrutar de la programación alternativa a la sombra.

El Plan B

A veces llueve y por eso hemos elegido la sala techada del edificio Sierra Pambley como lugar para desplazar la acción, si el tiempo no nos permite disfrutar del jardín y/o del patio.

El salón cuenta con los requisitos de sonido adecuados y con capacidad para 200 personas. Su uso permitirá continuar con el evento y no modificar, con ello, la programación. Ellos lo llaman el salón de actos, nosotros, nuestro Plan B.

El mercadillo

Nuestra intención es construir una comunidad en torno a El Secreto de las Fiestas, colaborando con pequeños proyectos alternativos de la ciudad que quieran dar a conocer su producto durante nuestra celebración. Para ello, montaremos un mercadillo cuyo acceso será gratuito de 18:00 horas a 23:59 horas el martes 14, y de 11:00 a 23:59 horas el miércoles 15 de agosto.

Los artistas secretos

Rasca y gana…

La entrada de día para El Secreto de las Fiestas será gratuita, así como todas las actividades diurnas y los conciertos secretos. Los conciertos secretos serán conciertos cuyos artistas no serán anunciados en el cartel, ni en redes sociales. El horario para esos conciertos será nocturno (dos conciertos por día) y para costear los conciertos, pondremos a la venta unas rifas (en formato de rasca y gana) para que aquellos que quieran desvelar antes de tiempo El Secreto de las Fiestas puedan hacerlo sin problema.

Otras actividades

El Secreto de las Fiestas contará con una potente programación diurna repleta de música en directo, sesiones musicales en vinilo, presentaciones de libros y actividades relacionadas con el universo Casavella. También contaremos con avituallamiento para aquellos que quieran quedarse a comer (o a cenar) con nosotros. Todas las actividades, así como el mercadillo, serán gratuitas. Habrá piñata.

Las bolas extra

Daniel Basanta, el protagonista de El Secreto de las Fiestas, es un gran aficionado a los pinballs y, por eso, nosotros nos encargaremos de ofrecer bolas extras al público en forma de conciertos y pinchadas, así como presentaciones de libros y otras actividades relacionadas con la novela durante el evento. Serán actividades paralelas que completarán nuestra programación y que, como ocurrirá con los conciertos, no serán desveladas hasta el mismo día de la celebración.

Nuestros colaboradores

Tras dar por concluida la celebración de la trilogía de El Día del Watusi este año hemos decidido optar por celebrar la fiesta en un lugar privado y sin la ayuda (ni la intervención) de ningún organismo público. Así garantizamos nuestra independencia, asumiendo a la vez el riesgo que la iniciativa conlleva. Eso no impide que busquemos ayuda y patrocinio para financiar la fiesta. Este año contamos de nuevo con la ayuda de la editorial Anagrama, del vermut Petroni y de todos aquellos que queráis ayudarnos a desvelar el verdadero secreto de las fiestas.

Nosotros

Somos el Watusi. Los hombres y mujeres TACHÁN.
Puedes escribirnos a elsecretodelasfiestas.w@gmail.com y/o llamarnos al 658.41.01.14

::PROGRAMA

Martes 14 de agosto

Patio*

  • 18:00h Pregón a cargo de la escritora leonesa Violeta Serrano
  • Apertura del mercadillo
  • 19:00h Presentación del libro Johnny Hallyday: A toda tralla (Ed Expediciones Polares) por Felipe Cabrerizo (San Sebastian)
  • Presentación de Las Vacaciones de Mr. Hulot y Mi Tio de Jaques Tati Jean-Claude Carrière (Ed. Expediciones Polares) por Felipe Cabrerizo (San Sebastián)
  • 21:00h Sesión Musical Secreta

Jardin*

  • 21:00h Concierto Acústico Secreto
  • 22:30h Concierto Acústico Secreto
  • Fiesta en Rock And Roll Circus 
  • 00:00h Dj’s: Conrado Martin / Felipe Cabrerizo 

Miércoles 15 de agosto

Multi-Espacios

  • 11:00h Apertura del mercadillo

Patio*

  • 13:00h sesión de dj’s a cargo de efecto dopplerefecto landael guatequero 
  • 19:00h Presentación El viento ya está escrito de Jorge Pascual (Ed. Menguantes + Fundación Cerezales) con la presencia del autor
  • 20:00h Presentación de Del Rayo Latente de Isam Diab Lozano (Ed Veneria) con la presencia del autor y del Colectivo Laika (Valladolid)

Jardín*

  • 14:30h Concierto Secreto
  • 21:00h Concierto Acústico Secreto
  • 22:30h Concierto Acústico Secreto
  • 23:59h Rifa Irracional, Piñata de Mas que piñatas & Conga Infinita

*A veces llueve, por eso, todas nuestras actividades se podrán desplazar en un momento dado al salón de actos de la Fundación, garantizando así que la programación, por muy secreta que sea, se lleve a cabo.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.