Los Positivos y Delta Galgos cierran LAVIDFEST

Los Positivos

Por CAMINO SAYAGO

El rock&roll de Los Positivos y el jazz blues de Delta Galgos ponen el broche final al Festival de Música y Cuentacuentos LAVIDFEST, en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León). Actuarán el viernes día 3 (Los Positivos) y el sábado 4 de agosto (Delta Galgos), a las 21:00 horas. Además Sergio Martínez llevará a este mismo escenario de ‘La pista de Gordón’ su cuentacuentos «Como se venga el menda». Será el sábado 4 de agosto a las 12:30 horas.

Llevan treinta y dos años en la escena musical leonesa. Incansables con su rock&roll, la veterana banda liderada por Manuel Ortega se ha subido a cientos de escenarios de la geografía leonesa. Y en esta ocasión lo hará de nuevo junto a la formación de jazz blues Delta Galgos, con una trayectoria más corta pero no menos intensa. Ambos grupos serán los encargados de cerrar este fin de semana el Festival LAVIDFEST que desde el pasado 13 de julio, y a razón de dos conciertos los viernes y sábados, ha llevado a La Vid de Gordón, las bandas más destacadas de León.

Manuel OrtegaNino EspadasMiguel Manero y Carlos Luxor son los incombustibles miembros de Los Positivos, fundado en 1986. Hace dos años, en octubre de 2016, celebraban sus tres décadas en activo con el CD ‘Treintaños’, un recopilatorio con dieciséis temas, entre ellas clásicos del grupo y otros inéditos.

A lo largo de su viaje vital se han ido empapado del sonido de otras bandas, que han impregnado su trabajo, como los míticos Los Salvajes y Lon Star;  grupo de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos, y grandes del rock&roll como Link Wnay, Los Ramones y Flaco Jiménez. Y otros ajenos al rock&roll como Devo y Kraftwerk.

Carlos Luxor ha formado parte de otros grupos leoneses como Berlin Interior y  Metálicos junto a Luis Miguélez y Juan Tormento. Además ha colaborado con otras bandas nacionales como Alaska y Fangoria y actuado con Pedro Almodóvar, Fabio McNamara y Bernardo Bonezzi.

Delta Galgos

Delta Galgos

En su corta trayectoria Delta Galgos ha realizado conciertos en prácticamente todas las salas de León y ha logrado atraer un público que disfruta con su música de raíz. Sus integrantes son: Marcos Cachaldora (Voz, Guitarra, Armónica, Slide Guitar), Guillermo Alonso (Batería), Ángel Páramo (Bajo), Rubén Díaz (Saxo tenor, Clarinete), María Quiroga (Trompeta, Voz) y Gonzalo Ordás (Guitarras).

La banda se crea en León, a raíz del dúo de sus dos guitarristas Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás, quienes ofrecían (y aún lo hacen) un repertorio íntegramente basado en el Blues de alrededor de las décadas de los 40 y 50 del s.xx.

En el 2012 deciden incorporar batería y bajo, y posteriormente saxo tenor y trompeta/voz. Esta última ampliación del grupo les ha permitido acercar su repertorio al contexto del Jazz, ya sea con temas propios o con versiones mayormente de los años 50 y 60. De esta manera, en los conciertos de esta banda de seis pueden escucharse temas desde el Blues de Elmore James, Muddy Waters, John Lee Hooker o incluso Rory Gallagher o J.Hendrix, hasta el Jazz de Charles Mingus, Billie Holiday, o John Coltrane.

Aun así, su repertorio está plagado de composiciones propias en las que se unen esas raíces en un concepto más progresivo. Algunos de estos temas aparecen en su primer álbum ‘Delta Galgos’ (Producciones Infames 2015), también audible en soundcloud.com/deltagalgos

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.